Es Noticia
Curro Manchón: "El dinero no da los Campeonatos del Mundo"

Curro Manchón: "El dinero no da los Campeonatos del Mundo"

DMQ
Foto autor
Rocío Benjumea


Curro Manchón Domínguez, Campeón del Mundo de Winsurf en modalidad Raceboard y hermano de la Pentacampeona de RS:X Blanca Manchón, lleva en sus apellidos el olor a mar y a vela. Hijo del campeón del mundo en categoría veteranos y leyenda de este deporte, no podía hacer otra cosa que competir y seguir la estela que sus padres iniciaron. Como windsurfista ha conseguido tres medallas mundiales, luego como entrenador alcanzar la plata en los JJ.OO. de Londres.

En ElDesmarque hemos conocido a la familia que ostenta la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla y su gran pasión por el deporte.
-¿Cuándo coge por primera vez una tabla de windsurf?
-Con ocho años empiezo a navegar, pero es a los 13 años cuando comienzo a dedicarme de forma casi profesional. Ya con 15 años compito en el Campeonato del Mundo Infantil y me proclamo campeón.
-¿Era el windsurfing una afición o una imposición en su casa?
-No había opción. Si no lo practicabas te quedabas cinco horas solo en la playa mientras los demás estaban en el agua. Jugué al fútbol siete pero cada vez necesitaba más navegar, era una actividad que compartíamos toda la familia.
-¿Cómo llega su padre, Francisco Manchón, a ser el referente de este deporte en España?
-Cuando era universitario, mi padre fue campeón de España de jabalina, le gusta cualquier deporte, es más, conoció a mi madre en Chapina cuando ella competía en Pentatlón. Los dos fueron un verano a Matalascañas y probaron una tabla de winsurfing que un amigo se había traído de EEUU. Se enamoraron de este deporte, y comenzaron poniendo una tienda que se llamaba Sport Sevilla que se dedicaba a traer material para poder realizar esta disciplina. Años más tarde, mi padre instauraría lo que es el Campeonato de España en modalidad de winsurf.
-¿Cuántas medallas mundiales tienen en la familia?
-Creo que en total son 17. Mi hermana Blanca tiene 5, mi madre igual, mi padre cinco y yo tres aunque no son olímpicas.
-¿Su madre y su hermana siguen siendo rivales dentro del agua?
-Sí, en el pasado Campeonato de Europa Absoluto de RS:X compitieron las dos. Fue en Julio, y mi madre a sus 56 años disputó las tres pruebas absolutas. Su clasificación no es comparable con la de mi hermana pero es más que meritoria.
-¿Qué diferencias hay entre RS:X, categoría de Blanca, y Raceboard que es la suya?
-Raceboard es una modalidad donde cualquier persona amateur puede competir, es decir, los participantes no pueden ser olímpicos. El RS:X es olímpica, el mástil y la botavara son de fibra de carbono, las medidas y el peso de la vela son iguales para todos los participantes.
-¿Por qué iban a cambiar el kitesurf por el windsurf en los próximo JJ.OO?
-La cúpula de la anterior Federación Española de Vela votó en contra e hicieron que otros países votaran en contra del windsurf por temas económicos. Es una locura, porque nuestra modalidad le ha dado a España siempre grandes logros. Gracias al expresidente de la Federación Internacional, que escuchó a los tres representantes más relantes de esta disciplina, el windsurf será deporte olímpico tanto en Río de Janeiro como en Tokio. Blanca luchó mucho porque esta modalidad siguiera en lo más alto.
-¿Cómo se enteraron de que le otorgaban la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla?
-Fue una auténtica sorpresa. Todos pensábamos que la medalla se la daban a mi hermana por ser pentacampeona. Nos invitaron a toda la familia a una recepción en el Ayuntamiento de Sevilla y allí nos enteramos que la condecoración era al apellido Manchón Dominguez por su dedicación a este deporte.
-En 2004, estuvieron a punto de volver hacer historia compitiendo padre e hijos. ¿Qué ocurrió?
-Yo debería de haber ido a Atenas. Clasifiqué a España en las regatas de selección e iba por delante pero por intentar cumplir con los requsitos mínimos arriesgue más de la cuenta. Al final la Federación no cumplió su palabra y llevaron al otro representante español, que estaba clasificado por detrás. Podríamos haber hecho historia llevando a tres representantes de la misma familia a unas olimpiadas. Recuerdo que viví esos días con muchos nervios. A Blanca esos JJ.OO. no se le dieron todo lo bien que deseabamos y yo no podía estar a su lado. Mi padre estaba allí como entrenador y eso al menos me tranquilizaba.
-Vuelve a competir pero como entrenador de Tuuli Petaja, ¿cómo surge el proyecto?
-Era un proyecto interesante. La parte monetaria no era relevante, la deportista finlandesa es una persona con una tenacidad increíble. Siempre ha apostado por lo que cree y nunca se da por vencida. Decidí en 2010 comenzar a entrenarla, porque en 2008 ya lo había rechazado, pero creí que era el momento. Nuestro objetivo era quedar entre las ocho primeras, pero 15 días antes de los Juegos Olímpicos de Londres nos dimos cuenta que podíamos estar entre las cinco primeras. Finalmente consigue la medalla de plata y a mi me nombran mejor técnico del año la Federación Finlandesa.
-¿Consiguió aprender finlandés?
-Poco. Hablaba con Tuuli en inglés. Mi propia novia también es finlandesa y nunca hablo con ella en finés.
-¿Qué es lo que nunca faltaba en su maleta?
-Mis pastillas. Soy alérgico a infinidad de cosas.
-Otro deporte que no sea el suyo…
-Suelo ver el tenis, y me gustaría aprender hacer surf. Normalmente veo más NBA que la Liga BBVA, porque pasamos mucho tiempo en Florida. También voy al gimnasio para poder estar en forma. Siempre le digo a mi entrenador personal que me ponga a tono para no morir en el intento cada vez que entreno con Blanca.
-¿Por qué decide entrenar a su hermana?
-Pues porqué mi hermana me plantea un proyecto que no puedo decir que no. Yo le puedo aportar mucho tácticamente a Blanca, aunque ella es buena con o sin mí. Los hermanos vamos a luchar para subir del séptimo puesto, y volver a ser feliz compitiendo. El componente anímico en el windsurf es muy importante, y nosotros queremos retomar la ilusión por navegar.
-¿Un país para navegar?
-Turkía. En 2014 vamos a viajar a ese país para el Campeonato de Europa, debe de ser una maravilla regatear allí.
-¿Cuál es su próxima cita deportiva?
-La Copa del Mundo en Miami, nos vamos el próximo 13 de Enero.
-¿Cuál fue su último 'desmarque'?
-Pues suelo trabajar en mi despacho de arquitectura hasta tarde porque durante el año viajo mucho y no puedo atender mi profesión que es arquitecto. El último demarque fue hace poco, me fui a casa a las siete de la tarde y cociné a mi novia una gran cena. Dejé de trabajar para meterme 3 horas en la cocina.
-¿Qué debe saber la gente de la familia Manchón?
-Que el deporte es nuestra vida. Que hay mucho trabajo y mucho esfuerzo detrás. El dinero no da los Campeonatos del Mundo, solo te ayuda a comprar material para competir. Todos en casa somos unos luchadores, intentamos ser los mejores cada uno en su faceta.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando