Es Noticia
El cuento del cansancio

El cuento del cansancio

DMQ


El cansancio por el calendario y la acumulación de partidos y la repercusión negativa es uno de tantos tópicos que circulan en el mundo del fútbol que a fuerza de repetirlo se convierten en dogmas de fe o verdades absolutas. Sin negar la realidad se trata de algo que hay que relativizar. Bien gestionado, muchas veces, se trata de algo más positivo que negativo. Y el Sevilla de esta temporada, como muchos otros equipos, es la prueba de ello. Resulta que justo cuando el calendario se empina, cuando hay dos partidos por semana, cuando llega la fase más decisiva de la temporada, en los meses más duros, es cuando el equipo no para de ganar y de cosechar éxitos, incluso enfrentándose a rivales mucho más descansados.
¿Cansancio, saturación? Con una adecuada gestión de la plantilla, con todos los jugadores enchufados y participando, el buen juego y la inercia ganadora es el mayor antídoto. Cuanto más se juega, más se gana, y cuantos más éxitos vengan menos importancia tiene el aspecto físico y más el psicológico.
Resulta que este año la peor fase de la temporada precisamente correspondió con el inicio de temporada y con el de la segunda vuelta en el mes de enero, justo cuando el club de Nervión, descansado, solo jugaba un partido por semana y se enfrentaba a rivales inmersos en la Copa del Rey con dos partidos semanales. Por el contrario, ahora es cuando el equipo es capaz de ganar en Liga partido tras partido incluso en medio de eliminatorias de la Europa League que también ha conseguido pasar remontando resultados complicadísimos.
Hay muchas similitudes con el año de la primera UEFA, al menos en la inercia y la tendencia del equipo, probablemente no tanto en la plantilla, inferior a aquella puede que inigualable. Pero sí se parece mucho a aquel equipo que ganaba en la recta final de la Liga un partido tras otro incluyendo a los grandes y, mientras, solventaba eliminatorias para llegar a una final histórica y ganarla. En aquella ocasión no le dio por muy poco para llegar a la Champions, como puede pasar también este año, pero la plantilla saltaba en la palma de la mano en la fase más dura de la temporada, comandado por un entrenador que era un maestro en las rotaciones.
Al final, como todo, esto de la acumulación de partidos y el cansancio solo es recurso fácil para poner excusas cuando las cosas van mal y, por el contrario, negarlo cuando todo va bien. Uno de tantos tópicos de este mundo fácilmente rebatibles con argumentos, que sirven para llenar horas de prensa y radio y para que los jugadores y entrenadores y una parte de la prensa vuelvan a incluirlos en sus respuestas y discursos repetidos e insustanciales. La selección española de los últimos seis años es claro ejemplo. Antes todo era cansancio en las competiciones internacionales hasta que se juntó un grupo  que empezó a ganar y cambió su mentalidad. Llegará el Mundial y volveremos a oírlos si no se gana, cuando nadie se acordará de que hay tantos jugadores españoles en Inglaterra, donde el calendario es igual o más duro, como aquí, o que casi todos los jugadores de las selecciones principales juegan también el mismo número de partidos y en las mismas ligas.
Este Sevilla va en esa línea, hace unos meses, con un partido por semana, eran un grupo inconexo, sin idea de juego, que igual cogía una racha buena que una mala. Ahora sale todo, los suplentes participan y nadie se acuerda del cansancio. Esperemos que siga así.
 
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando