Es Noticia
La Junta en clave deportiva

La Junta en clave deportiva

DMQ

Recurro al tono jocoso huyendo de la pomposidad tediosa de la información política para jugármela con una quiniela a propósito del runrún que desde hace semanas leemos y oímos sobre la composición del nuevo Gobierno de Griñán después de su designación como secretario general del PSOE andaluz. Un periodista deportivo está más acostumbrado a tirar de la intuición y de la fiabilidad de su fuente para adelantar noticias, aunque vaya por delante que en las predicciones acerca de los meneos de consejerías y consejeros hay más de chismorreos que de certezas, todo por la causa de amenizar un poco la solemnidad de los políticos y de los informadores que acuden al Parlamento regional. Sin reparos a la hora de apostar a caballo perdedor (de hecho, no haré un repaso exhaustivo, ni siquiera completo) y con la intención de sacarle una sonrisa al propio Griñán, empezamos el juego.

El presidente quiere reducir costes, una sabia decisión por la galopante crisis mundial, europea, española y andaluza que nos asuela, y la manera más fácil de llegar al objetivo pasa por la fusión, tan de moda en las cajas de ahorro patrias, entre consejerías. Cultura se integrará en Turismo y Deportes, bajo el mando de Luciano Alonso, que ya no se hará cargo de la tercera pata de su departamento, pues Comercio se anexionará con alguna (¿Innovación?) de perfil más económico. Vivienda ya no irá sola por la vida y sí de la mano con Obras Públicas, quizás bajo otra denominación y seguro que con Rosa Aguilar, el gran fichaje de Griñán hace casi un año, al frente. Incluso es posible que Economía asuma también las funciones de Empleo o que esta consejería cambie su nombre con el fin de que la nominación tenga connotaciones de impulso del mercado laboral, en una época tan ingrata en esta parcela. En definitiva, tres departamentos menos respecto a los 15 actuales, quedándose en 12 o, a lo mejor, por debajo de esta cifra.

Tras los movimientos de Griñán en la nueva Ejecutiva, llegan los consejeros. No hay que ser una lumbrera para percatarse de que la reducción de consejerías obviamente conlleva que haya menos encargados de dirigirlas. Con Vivienda absorbida, dirá adiós a la Junta Juan Espadas, aunque no pierde el pulso político, pues la gran apuesta de José Antonio Viera, uno de los mejor parados después del congreso extraordinario en Fibes, será el candidato a la Alcaldía de Sevilla. El secretario provincial de los socialistas sevillanos no quería que el rival de Juan Ignacio Zoido tuviera alguna vinculación con el actual equipo de gobierno de Alfredo Sánchez Monteseirín y Espadas cuadra en el perfil. Más (digo yo): Rosa Torres, sin Cultura y elegida ya presidenta del partido andaluz, tampoco seguirá en sus labores en el Gobierno regional. Sigo: se fusione o no Empleo, cambie o no de nombre, Antonio Fernández también cogerá la puerta, mientras que Clara Aguilera, dicen que con poca sintonía con Griñán, entra en las quinielas como otro de los descartes, utilizando el argot deportivo. El único nombre que ha llegado a oídos del plumilla deportivo como incorporación del presidente andaluz se llama Francisco Álvarez de la Chica, secretario general de los socialistas granadinos, más acaso candidato a premio en tanto en cuanto no estuvo entre los elegidos para la Ejecutiva.

¿Y Luis Pizarro? Perdido el poder en el partido, todo apunta a que mantendrá el sitio en su consejería, Gobernación, y se le puede adherir Presidencia. ¿Y, entonces, Antonio Ávila? Habría que buscarle un hueco, por supuesto, a uno de los hombres de confianza de Griñán. Último interrogante: ¿Y Manuel Pérez Yruela? Saldrá y su sucesor (o sucesora, usando la terminología política) en la Portavocía del Gobierno es una de las grandes incógnitas.

Con todo esto en la coctelera de los rumores, también se había filtrado que sería este fin de semana cuando Griñán tenía previsto ofrecer su nuevo Gobierno a algún medio afín, pero la presencia tanto viernes como sábado de Zapatero en Sevilla debe retrasar la divulgación de la información. Aun así, este domingo, mañana mismo, vaya, el presidente español ya no andará por la capital andaluza, así que lo mismo nos sale una jornada dominical más política que deportiva, como el pasado Domingo de Ramos, cuando la Cadena SER adelantó en exclusiva, aunque el ABC de Sevilla lo vio venir, se lo olió, que Manuel Chaves dejaba el barco andaluz tras 19 años, se iba de ministro con Zapatero y cedía el testigo a su amigo Pepe Griñán. Tras casi 365 días, del 5 de abril de 2009 al 21 de marzo de 2010, puede que San Telmo cobre más protagonismo que Heliópolis. Ah, no, que esta jornada el Betis juega el lunes...

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando