Es Noticia
En Sevilla también se juega al béisbol

En Sevilla también se juega al béisbol

DMQ
Foto autor
Álex Mérida
El CBS Sevilla Red Sox durante un entrenamiento (Foto: Francis González)
El CBS Sevilla Red Sox durante un entrenamiento (Foto: Francis González)

Un deporte alejado de los focos mediáticos en España, desconocido para muchos, sobre todo el hecho de que se practique en más lugares de los imaginados. Pero Francisco Lorenzo Navajas, Paco, ha conseguido en el CBS Sevilla Red Sox dar a conocer al club por las redes sociales. Su intención: que Sevilla sea un referente en el béisbol.

Paco nos explica el comienzo de la historia del CBS Sevilla Red Sox: “Se remonta a los años finales de los 70 y principio de los 80, en los que nuestros jóvenes que regentaban la zona de Santa Clara, donde viven los americanos de la base de Morón, van a los parques y juegan al béisbol. Los que son ahora nuestros veteranos conocieron el deporte y les gustó. Entre todos se juntan hasta formar el Club de Béisbol Sevilla”.

El béisbol es un deporte muy caro, que necesita que todo sea importado, en su mayoría de Estados Unidos. Cuenta con un hándicap principal, la falta de dinero. Este sevillano nos cuenta la manera en la que el club consigue salir adelante: “No tenemos material propio, así que nos apoyamos entre nosotros, con aportaciones personales tanto de los jugadores como directivos o sus propias familias. Estos últimos años, el IMD nos incluyó en el plan de alto rendimiento. Con esto, y con el apoyo conjunto de la Junta de Andalucía, nos da para ir paliando las necesidades que se van presentando.

Un club pequeño, que dirige Baldo Peña, con funciones delimitadas al que Paco llegó para difundir su imagen por redes sociales: “Era necesario lograr más visibilidad, que nos conociesen. Junto a otro compañero creamos las redes sociales del club y la página web, a la que subimos todo el contenido sobre los eventos que van desarrollándose. Nuestra repercusión en los medios es anecdótica, es muy complicado introducirse en el deporte base en Sevilla.

El CBS Sevilla Red Sox cuenta con un equipo sénior en Liga Nacional que recientemente ha descendido por falta de capital. Jugó la fase de ascenso y ganaron, pero no pudieron hacer frente al presupuesto que la federación española requería para costear viajes, dietas y manutención.

Nos transmiten también que presentan otro gran problema, el hecho de que el béisbol no esté muy extendido en España: “Nos nutrimos principalmente de jugadores extranjeros, que estacionalmente están en Sevilla y nos han visto y han querido continuar practicando el deporte.

También cuentan con dos categorías en edades formativas, una sub 13 y sub 15. Paco nos explica cómo han conseguido sacar este proyecto adelante: “Junto con mi compañero Israel Barrero planificamos los entrenamientos en septiembre para dotar de mayor profesionalidad e incentivar esta actividad. Al principio contábamos con cuatro niños pero el boca a boca fue corriendo y tuvimos gran aceptación, uniéndose a nosotros más pequeños que querían empezar en el béisbol. Concretamos un clínic con los colegios para contarles que el béisbol existe en Sevilla, algo desconocido para muchos".

"A nivel institucional y de patrocinio esperamos que las empresas sean capaces de apostar por nuestro deporte"

El sábado pasado se jugó un torneo Iberoamericano en Amate. Fue la segunda vez que se disputó, siendo todo un éxito: “No esperamos la llegada de tantos equipos, centroamericanos, cubanos, venezolanos en Sevilla... Nos beneficiamos de la multiculturalidad y la diversidad que existe en este deporte. Vinieron americanos de la base de rota, un equipo de Centroamérica. A nivel económico reporto pocos beneficios, pero a nivel formativo y deportivo fue una experiencia muy enriquecedora. Ahora mismo por suerte o por desgracia, las únicas provincias que tenemos representación somos Córdoba, con el Benamejí, Málaga, y Chiclana. Entre ellos junto con nosotros mantenemos el espíritu del béisbol. En Benamejí, el béisbol se vive de una manera singular, no copándolo todo fútbol y baloncesto".

Más que béisbol

Un hecho a reseñar, es que también cuentan un equipo pequeño que juega una variante del béisbol, el Sóftbol, que practican los veteranos: “Son bolas más grandes, los movimientos más lentos, únicamente por divertimento. Aquellos veteranos que jugaban con un guante de moto, sucio, a día de hoy se reúnen y echan sus pequeñas partidas, pero no dejan de ser personas que ya conocen el deporte, y lo que hacen es un homenaje al béisbol. Es algo que complementa pero no aporta como tal al béisbol”.

De cara al futuro, este sevillano tiene claro lo que tiene que cambiar para que este sueño siga siendo una realidad: “Necesitamos el apoyo de las instituciones a nivel publicitario. Los medios deben darnos un espacio en el que hacernos visible para poder crecer, porque si no, todos los beneficios que generamos jugando a este deporte no salen del círculo de las personas que lo conocemos y no podemos expandirnos ni competir”.

Paco, quiere lanzar un mensaje a todos los aficionados al deporte: “En el béisbol todo el mundo vale. No hay que ser un portento físico ni tener condiciones deportivas, simplemente cualquiera que quiera probar algo nuevo, cansado de la rutina, nosotros lo podemos aportar. A nivel institucional y de patrocinio esperamos que las empresas sean capaces de apostar por nuestro deporte. No queremos ganar dinero con esto, queremos que el béisbol se expanda.

Su intención: “Queremos en el futuro poder competir, comprar material y tener una liga entre nosotros en Sevilla. Llevar la bandera de Sevilla, de los CBS Sevilla Red Sox por todos lados y que este pequeño deporte se convierta en otro cualquiera”.

1 comentario
Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Sigifredo

    Hola, me gustaría jugar al beisbol, vivo en huelva, tengo 45 años, ya sé que no estoy pata nivel Competitivo pero ne interesa su faceta recreativa, un saludo.

Cargando