Es Noticia
La Junta expidió más de 3.800 títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo en Andalucía en 2016

La Junta expidió más de 3.800 títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo en Andalucía en 2016

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
María José Rienda estuvo presente en el balance.
María José Rienda estuvo presente en el balance.

La Consejería de Turismo y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), ha expedido y renovado 3.813 títulos y tarjetas náuticas (3.475 hombres y 338 mujeres) para el gobierno de embarcaciones de recreo en Andalucía en el año 2016. Esta cifra alcanza los 4.335 si se suman los 148 títulos expedidos a personas residentes fuera de la región pero que se examinaron en la comunidad y los 374 que han sido canjeados para adaptarlos al cambio de la normativa vigente.

 
La directora general de Actividades y Promoción del Deporte, María José Rienda, que presentó hoy el balance de la gestión de estos títulos en el año 2016 en El Puerto de Santa María (Cádiz), señaló que de los títulos emitidos o renovados, 910 correspondían a la categoría de Patrón de Navegación Básica (PNB); 2.371 a Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER); 279 a Patrón de Yate (PY); 85 a Capitán de Yate (CY); y por último, 168 a Moto Náutica tipo A.
Cádiz fue la provincia andaluza en la que más títulos se emitieron el año pasado, con 1.001, seguida de Sevilla con 954, Málaga con 862 y Huelva con 496. Con menos títulos expedidos figuran las provincias de Granada con 258, Córdoba con 114, Almería con 109 y por último, Jaén con 19. María José Rienda indicó que el número de solicitudes presentadas para participar en alguna de los tres convocatorias de examen celebradas el año pasado ascendió a 4.351 (3.950 hombres y 401 mujeres), frente a los 3.675 de 2015. Sin embargo, a las pruebas, que se celebraron en abril, junio y noviembre en Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, solo se presentaron 3.856 personas. El porcentaje medio de aprobados en las distintas modalidades superó el 90%.
En la provincia se Málaga se presentaron 1.429 personas a las pruebas de acceso a las titulaciones náutico-deportivas; en Sevilla 1.387; en Cádiz llegaron a 892; y por último, en Huelva ascendieron a 148. Para obtener el título de Patrón de Navegación Básica (PNB) se presentaron 628 personas; para el de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), 2-116; para el de Patrón de Yate (PY), 578; para el de Capitán de Yate (CY), 348.
En cuanto a las novedades de 2016, en la tercera convocatoria el Instituto Andaluz del Deporte incorporó la provincia de Huelva como nueva sede para la celebración de los exámenes. Otra de las novedades destacables es la colaboración Consejería de Turismo y Deporte de la Policía Autónoma para la recogida, custodia y traslado de los exámenes desde el IAD a las distintas sedes de celebración de las pruebas y su traslado al citado centro una vez finalizadas estas.
El Instituto Andaluz del Deporte es el órgano de la Junta de Andalucía competente en la gestión y control de las condiciones y pruebas para la obtención de títulos para el gobierno de las embarcaciones de recreo y motos náuticas. Esta labor la desarrolla en colaboración con la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioeléctrica de la Universidad de Cádiz. Además, el centro también es competente en la expedición títulos y tarjetas de identidad marítima, y en la comprobación y vigilancia de los requisitos y condiciones de los centros de formación de enseñanzas náutico-deportivas. En el año 2016 se dieron de alta diez escuelas nuevas, por lo que el número de academias autorizadas para impartir esta formación en Andalucía asciende a 80.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando