Es Noticia
El proyecto del rugby gradual e inclusivo

El proyecto del rugby gradual e inclusivo

DMQ
Imagen de las actividades del C.D. Veteranos Sevilla Rugby.
Imagen de las actividades del C.D. Veteranos Sevilla Rugby.

El C.D. Veteranos Sevilla Rugby pone en marcha escuelas de rugby 15, rugby 7 y rugby-playa para jugadores menores de 12 años de ambos sexos. Una escuela de rugby de base que, además de dar a conocer el rugby en edad escolar nace con la idea de convertirse en un deporte de integración para personas de educación especial, discapacitados físicos e intelectuales en colaboración con asociaciones, entidades deportivas ONG´s, centros educativos y empresas colaboradoras.

El objetivo es iniciar la enseñanza del rugby con programas de ‘Deporte Escolar’ y ‘Rugby inclusivo’, promoviendo la iniciación deportiva y posibilitar la implantación de nuestro depoirte en los niños y niñas menores de 12 años con entrenamientos, concentraciones y competiciones de rugby gradual, mixto, educativo e inclusivo para menores con discapacidad en Sevilla.
El próximo lunes 9 de octubre comienzan los entrenamientos de instalaciones deportivas municipales del I.M.D. Charco de la Pava, en el Parque de la Vega de Triana. Todos los lunes y miércoles de 18.00 a 20.00. Estamos abiertos a la inclusión de niños con síndrome de down, autismo, asperger, dislexia, déficit de atención, dificultades comunicativas y otros trastornos y a la participación de estos colectivos con niños y niñas menores y adultos. En el caso de esas personas se alarga el límite de edad hasta los 16 años e incluso mayores en casos puntuales.
El deporte inclusivo consiste en practicar un deporte entre personas con y sin discapacidad y de ambos sexos. Es altamente recomendable, tanto por el bienestar físico y mental que conlleva, como para mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad. El rugby es un deporte especialmente idóneo para las personas con síndrome de Down y otras disfunciones, ya que la diferencia entre éste y otros deportes es que en el rugby todo el mundo vale, cada jugador es necesario, con sus características, y todos los que lo practican son útiles para el equipo. Este formato de la enseñanza y práctica del rugby inclusivo entre niños sin discapacidad alguna y niños que precisan un educación especial (autismo, y en general para todos los niños con necesidades especiales que luchan todos los días para tener éxito y familiares y educadores que tratan de ayudarlos es uno de los principales anhelos del nuestro proyecto de valores y emociones.
El Club Veteranos Sevilla Rugby es una entidad sin ánimo de lucro que sólo recibe subvenciones puntuales del IMD y de ninguna otra institución y que se financia muy modestamente con las cuotas de socios que pagan sus integrantes.
 

Beneficios del rugby para los niños

Qué importante nos parece que nuestros hijos practiquen deporte y mucho más, aquellos que enseñan valores durante el juego. La pertenencia a un equipo, el respeto por los compañeros así como adversarios, la unidad y la forma de vida saludable, son algunos de los puntos positivos que buscamos cuando los pequeños y pequeñas de la casa ya van teniendo esa edad de inscripción deportiva. 
Muchos padres dudan sobre si realmente existen beneficios del Rugby para niños o si es un buen deporte para sus hijos dada la intensidad y contacto que este juego tiene en sus partidos. Es cierto que desde fuera de este pequeño mundo hay muchas opiniones de escepticismo y crítica, con una visión de deporte violento y agresivo.
El rugby está calificado como uno de los juegos en los que más educación deportiva se ejerce, donde el respeto o el compañerismo son los pilares del equipo, sustentos con los que los niños desarrollan sus habilidades de juego en pleno aire libre. Porque, efectivamente, es un deporte que aporta naturaleza, resistencia y valores de juego.
Es un deporte que se juega al aire libre, sobre hierba o hierba artificial y con las condiciones climatológicas que toquen. Los niños que practican este deporte acaban desarrollando de forma más efectiva y rápida las habilidades motrices como pueden ser la resistencia, la coordinación o la velocidad.
Es un deporte que requiere de concentración ya que cada juego exige la máxima atención de cada uno de sus jugadores.
Es un juego que, curiosamente, se realiza corriendo hacia delante pero moviendo el balón hacia atrás, por lo que el desarrollo de coordinación es mucho mayor que en otros deportes.
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando