Es Noticia
"Usamos opioides para problemas que se solucionarían con ejercicio físico"

"Usamos opioides para problemas que se solucionarían con ejercicio físico"

DMQ
Foto autor
Mario García
El panel de expertos durante el debate
El panel de expertos durante el debate "Deporte como activo en Salud".

Tras la conferencia de apertura del Foro de Debate celebrado en el Caixaforum de Sevilla, a cargo de Antonio Fernández Martín, secretario para el deporte de la Junta, llegó el turno de tratar los diversos temas concernientes al Deporte en Andalucía.

El primer panel de expertos estuvo formado por Alfonso Jiménez María Belén FericheJosé Luis Terreros y Nieves Lafuente -enfermera y Máster en Ejercicio Físico y Salud-, y moderado por Leocricia Jiménez, directora del Centro Andaluz de Medicina del Deporte.

El principal tema del debate fue la importancia capital del deporte en materia de salud.

Para Alfonso Jiménez, profesor de la Ciencia del Ejercicio Físico y Salud de la Universidad de Coventry, la felicidad tiene mucho que ver con el deporte. Para este erudito es importante crear entornos seguros para la práctica deportiva, puesto que esto favorece la acción y el movimiento de la ciudadanía. "Hay que crear oportunidades para que la gente sea físicamente activa".

Considera que es necesario ligar la práctica deportiva con la sensación de placer o felicidad producida por nuestro cerebro al hacer ejercicio. "La felicidad es el gancho que atrae a aquel que nunca ha hecho deporte y lo practica por primera vez. La práctica del deporte te lleva a ser más feliz en la vida".

María Belén Feriche, catedrática de la Universidad de Granada, centró su intervención en el papel que juegan las universidades andaluzas en la promoción deportiva. "Tenemos una responsabilidad social de devolver a la ciudadanía la inversión que hace en la universidad. Debemos acercar el ejercicio físico hacia ellos, en vez de ellos tener que salir a buscarlo".

José Luis Terrerosdirector de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, habló sobre el creciente uso del dopaje en deportistas aficionados. "La mayor parte de la gente que cae en el dopaje es por recomendación amiga". Para evitar este tipo de situaciones en gimnasios y centros deportivos, adelantó que la AEPS "está desarrollando estrategias para otorgar sellos verdes a aquellos centros que estén concienciados y no promuevan este tipo de prácticas".

Nieves Lafuente,enfermera y Máster en Ejercicio Físico y Salud, desarrolló sobre la falta de comunicación y colaboración entre el mundo sanitario y el deportivo. Para ella "es necesario conocerse, integrarse y trabajar juntos" para desarrollar políticas efectivas en materia de salud.

Puso como ejemplo el uso indiscriminado de medicamentos. "Usamos opioides para problemas que se solucionarían con ejercicio físico". Para Lafuente, el problema está en cómo las universidades enfocan sus estudios de Grado: "En Enfermería se estudia la importancia del ejercicio físico en la salud. En Medicina no es así, no está integrado en sus estudios de Grado". Finalizó su ponencia haciendo un alegato a las autoridades pertinentes. "Toda la población debería tener el derecho de conocer y practicar deporte, porque eso es salud".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando