Es Noticia
Gran éxito del Congreso andaluz de profesionales de las Ciencias del Deporte

Gran éxito del Congreso andaluz de profesionales de las Ciencias del Deporte

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
El consejero Francisco Javier Fernández presidió el Congreso.
El consejero Francisco Javier Fernández presidió el Congreso.

Más de un centenar de destacados expertos en educación física, dirección deportiva, readaptación y entrenamiento se han reunido en Sevilla este fin de semana en PROCIDEP, el primer Congreso andaluz de profesionales de las Ciencias del Deporte, organizado por el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Andalucía (COLEF Andalucía).

Con gran éxito de participación y representantes de todas las provincias andaluzas, PROCIDEP se ha presentado como una iniciativa para crear un espacio de encuentro anual donde compartir conocimientos, experiencias y tendencias entre la comunidad científica del deporte, con el objetivo de ofrecer a la sociedad profesionales titulados y altamente cualificados para prestar mejores servicios deportivos.

Su lema 'La diferencia está en la ciencia' pone el acento en el valor de la formación universitaria y la correspondiente acreditación científica de los profesionales titulados frente al intrusismo de quienes ejercen labores profesionales en el ámbito del deporte sin estar cualificados , poniendo en riesgo la salud de quienes practican actividad física bajo su tutela.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla acogió tres sesiones académicas en las que participaron, como ponentes, especialistas de las distintas profesiones que expusieron sus líneas de trabajo y las novedades de sus últimos estudios.

Se presentaron un total de 12 ponencias en las que se abordaron, entre otros temas, el entrenamiento personal de futbolistas profesionales, el dolor de espalda, los suplementos nutricionales, la motivación en la Educación Física, la gestión de centros de fitness o la readaptación de lesiones. Además, se celebró una mesa redonda en la que se abordaron cuestiones clave de la inminente regulación profesional en Andalucía de los titulados universitarios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Apoyo andaluz

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, que presidió el acto de inauguración, señaló en su intervención que las administraciones tienen que garantizar "una práctica deportiva segura y con la misma igualdad para todos los ciudadanos y ciudadanas andaluces, como así establece la Ley del Deporte de Andalucía", de ahí la necesidad de regular las profesiones del deporte.

También participó el secretario general para el deporte, Antonio Fernández, quien presentó en su intervención el borrador del Decreto del Título VII de la Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía. Éste regulará determinadas profesiones del deporte y establecerá, con su entrada en vigor, un nuevo marco normativo para el ejercicio profesional en la comunidad autónoma andaluza, donde quienes ejerzan alguna de las profesiones del deporte reguladas deberán inscribirse en el Registro andaluz de profesionales del deporte.

El presidente del COLEF Andalucía, Alejandro Serrano, valoró especialmente esta nueva Ley del Deporte como una oportunidad para reconocer a los profesionales de las ciencias del deporte y protegerlos del intrusismo de quienes ejercen sin la debida titulación universitaria o cualificación. Igualmente, destacó la importancia, como representantes de estos profesionales ante la administración, de establecer puentes de comunicación y colaboración entre todos los agentes del deporte implicados.

Tras las sesiones oficiales del Congreso, el COLEF Andalucía entregó sus primeros premios a los trabajos académicos más destacados del año y distinguió a los colegiados/as con más de 25 años de antigüedad en el Colegio profesional.

El Mejor Trabajo Fin de Máster fue para Pablo Campos Garzón por “Hábitos de actividad física y composición corporal en estudiantes adolescentes españoles”.

El premio al Mejor Trabajo Fin de Grado fue para “Proyecto de innovación educativa para la ESO: Manual y evaluación bikeability” de Carlos Salto Ruiz.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando