Es Noticia
La manada de lobos y otras motivaciones en el vestuario del Betis

La manada de lobos y otras motivaciones en el vestuario del Betis

DMQ
Foto autor
David Fernández

Reportar vídeo

Con once lobos en el césped y miles de ellos en la grada, el Real Betis busca su mejor versión para lograr el objetivo de la temporada. Víctor sabe que la implicación de los futbolistas es fundamental para obtener éxitos y el aspecto emocional puede ocupar un papel importante en el devenir del curso. De momento, su idea parece haber calado en el vestuario y también en una afición que espera que la metáfora del lobo y la manada pueda convertirse en un emblema de motivación, como ha ocurrido en anteriores ocasiones. En ElDesmarque recopilamos algunas de las técnicas utilizadas en el vestuario y que quedaron guardadas en el recuerdo del beticismo.

Sentir, luchar, ganar: podemos

La temporada más gloriosa del Betis en los últimos tiempos se puede resumir en una frase que los jugadores llevaron por bandera. Serra Ferrer quiso inculcar un espíritu ganador al equipo y, junto al preparador físico Pepe Alomar, prepararon distintas estrategias para generar esa motivación. Para el recuerdo queda el lema de la temporada en que el equipo ganó la Copa del Rey y consiguió la clasificación para la Champions, el "sentir, luchar, ganar: podemos", que en un principio incluía el "sufrir" y que gran parte de los béticos portaron en forma de pulseras.

“El Betis no es de nuestra liga”

Jugar el derbi es ya un estímulo en sí mismo pero, en la temporada 2011-2012, las declaraciones del entrenador rival se convirtieron en un aliciente más para ganar el partido. Betis y Sevilla se reencontraban tras dos años del conjunto verdiblanco en la categoría de plata y Marcelino dijo en rueda de prensa que no eran equipos de la misma liga. La frase del asturiano presidió el vestuario bético en la semana previa a un duelo que acabaría con igualdad en el marcador en el Benito Villamarín. Ya en el encuentro de la segunda vuelta era Míchel el inquilino del banquillo sevillista en el Sánchez-Pizjuán, donde Beñat se convertiría en héroe para conseguir el triunfo.

El apoyo de la familia para volver a la senda de la victoria

Aunque a toro pasado todos los recuerdos del ascenso de 2011 son positivos, una racha de cinco partidos consecutivos perdiendo trajo, por momentos, la incertidumbre. El equipo de Mel entró en una dinámica negativa que acabaría con la victoria ante el Albacete por dos goles a cero. Antes del partido, Patricia Ramírez proyectó un vídeo a los jugadores en el que sus familiares mandaban mensajes de ánimo. La propia psicóloga reconoció más tarde que era un cartucho que se quería guardar para cuando el ascenso estuviera más cerca, pero los cinco partidos adelantaron la 'terapia'.

El 'Resistiré' de Paco Chaparro

Tras la destitución de Héctor Cúper como entrenador de la primera plantilla y con el equipo hundido en las últimas posiciones de la tabla, Paco Chaparro optó por la canción del Dúo Dinámico para motivar a sus jugadores, además de la banda sonora de Rocky o las referencias “El Arte de la Guerra”. Se estrenó con victoria en El Madrigal y Ricardo aguantó lesionado los últimos minutos del partido. El portugués dijo más tarde que la canción tuvo mucho que ver en que no pidiera el cambio…

Víctor Fernández y su aprendizaje en el Oporto

En su segunda etapa como entrenador del Betis, Víctor Fernández aplicó una técnica que se encontró cuando llegó a entrenar al Oporto. Con el equipo muy lejos del objetivo del ascenso, el maño quería hacer de la unión la fuerza a través de las charlas de algunos de sus jugadores. Los capitanes se encargaban de arengar a sus compañeros antes de los encuentros, explicando la importancia del choque que se avecinaba. En aquella temporada, la remontada en liga fue insuficiente tras el tropiezo en El Helmántico y la victoria del Hércules en Irún la última jornada.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando