Es Noticia
Diez latidos verdiblancos (II): "Uno no se hace del Betis, el Betis te escoge"
  • Mi perfil
  • Salir

Diez latidos verdiblancos (II): "Uno no se hace del Betis, el Betis te escoge"

DMQ
Foto autor
Gabriel Galán / Fran Ortiz

Reportar vídeo

ElDesmarque sigue con el serial 'Diez latidos verdiblancos', que recorrerá el sentimiento bético desde diez prismas diferentes en las próximas semanas. El segundo bético que 'acaricia' el fenómeno Betis es Emilio Soto, portavoz de la plataforma Béticos por el Villamarín pero con un amplio bagaje en el Betis... y como bético.

Portavoz de la Junta y responsable de los medios de comunicación en la época previa a la llegada de Manuel Ruiz de Lopera al Betis, Soto desvela en ElDesmarque las razones que le llevaron a sumergirse en esta vocación verdiblanca.
- ¿Cuál es su primer primer recuerdo como bético?
- La sonrisa de mi padre ante cualquier partido que ganaba el Betis. Iba al Betis con mi padre y con mi madre. Mi madre bética por vía de su marida, hablaba con la señora de al lado y mi padre hablaba conmigo. Mi padre era bético de nacimiento, que vivió los años más calamitosos de la historia del Betis y a mí me transmitió por vía venosa, del ADN, ese veneno. Cuando pienso en mi padre, pienso en el Betis. Así que mi primer recuerdo no tiene nada que ver con un partido o con un ambiente espectacular. Tiene que ver con la cara de mi padre sonriendo cuando el Betis metía un gol.
- ¿Por qué del Betis?
- Eso no se puede preguntar. La gente es del Atlético de Madrid o de la Balompédica Linense porque les gusta el equipo, los colores… A nosotros no nos dan esa opción. A nosotros nos escoge el Betis. El Betis es el que decide que tú seas del Betis o no. Yo no tuve opción.
- ¿Cómo ve el Betis actual?
- Sigue siendo un club con infinidad de problemas, pero desde cuándo no ha tenido el Betis esos problemas. El tema es que el bético sepa siempre que encontrar un Betis sin problemas, cuitas, situaciones pintorescas o problemas jurídicos serios no es el Betis. Nunca podrá ser un equipo al uso. La afición, el ambiente social, la economía o las leyes estén de acuerdo. Siempre habrá algo que haga sea complicado ser bético. Por eso somos béticos y somos diferentes.
"Mi primer recuerdo como bético tiene que ver con la cara de mi padre sonriendo cuando el Betis metía un gol"
- Ahora, un análisis de varios personajes del Betis. Para empezar, el presidente. 
- Ángel Haro es un hombre que está cargado de buena voluntad y tiene todo el interés en que esto funcione bien. Cuando dio el paso, le costó mucho trabajo y asumió el reto, pero ahora se ha equivocado en las últimas gestiones y está rodeado de gente que no le está haciendo ningún bien ni a él ni al Betis. Si él es un hombre, como yo presupongo que es, serio, honesto y bético tendría que dar un puñetazo en la mesa y liberarse de esa rémora que hace el Betis no vuele libremente hacia el futuro que todos esperamos que sea.
- El entrenador Víctor Sánchez.
- Me parece que este entrenador tiene muchas cosas buenas y algún que otro defecto importante. Sinceramente, me parece que no es el entrenador que el Betis necesita. A lo mejor dentro de tres o cuatro años sí será, me da la impresión que es un entrenador en formación y el Betis no está para formar a un entrenador. Recuerdo cuando el Betis ficha a un extremo que si no sabe centrar, pero cuando aprenda… El Betis no se puede permitir el lujo de fichar a un extremo que no sepa centrar. Un futbolista de Primera División tiene que saber centrar y un entrenador de Primera tiene que saber lo que necesita este equipo, hacer que los cambios funcione, adaptar la idiosincrasia física, técnica y psicológica de su equipo a lo que tiene enfrente y modificar estrategias de acuerdo a las situaciones con las que se plantea. Hoy, tengo mis serias dudas que Víctor sea, con respeto hacia la persona y el profesional, porque es un hombre que ha cambiado radicalmente con respecto a Poyet, pero si queremos un Betis fuerte, que sea capaz de afrontar el futuro con una cierta posibilidad de éxito, Víctor todavía no es la persona que el Betis necesita.
- Y la plantilla.
- La plantilla es mejor de lo que se ve fuera. La plantilla del Betis tiene futbolistas por los que yo apostaría con un buen ambiente, un buen profesional dirigiéndola, un entorno en el que se pudiera desarrollar las capacidades. Evidentemente, el Betis no tiene plantilla ni para ganar la Liga ni hoy en día para jugar la Europa League, pero para no estar pasando fatiguitas como las hemos estado pasando, este año en el que es baratísimo quedarse en la Primera división, para eso el Betis tiene plantilla sobrada, pero no lo está demostrando. Hemos jugado partidos contra el Barcelona, el eterno rival, contra el Madrid, contra el Deportivo… y se ha demostrado que los futbolistas saben jugar, pero les ha faltado continuidad, les ha faltado creerse que son mejores de lo que son y eso necesita lo que ahora se llama un coach, una persona que les dé muestras de que siendo como ellos son… La prueba la tenemos en Ceballos. A primeros de temporada era una bala perdida, entraba en todas las disputas, se peleaba, no acababa un partido sin una tarascada y hoy es un jugador que pone orden en los problemas, en las tarascadas, controla. De vez en cuando tiene alguna salida de tono porque tiene 19 años o 20, pero con Ceballos se ha hecho una buena gestión. Con el grupo, la gestión me parece que es manifiestamente mejorable.

- ¿Es optimista o pesimista con el futuro del Betis?
- Soy bético, el futuro siempre será optimista. Siempre. En la peor de las situaciones, en la tortilla en Utrera, en el 5-1 contra el eterno rival, en Lopera dirigiendo a la entidad u hoy día Oliver acechando la planta noble del estadio. Siempre soy optimista porque creo en el Betis y creo en los béticos.
"Sinceramente, me parece que Víctor no es el entrenador que el Betis necesita. A lo mejor sí lo será dentro de tres o cuatro años"
- Carencias y virtudes del Betis actual.
- El Betis actual carece de liderazgo, carece de capacidad de maniobra, de exceso de personalismo, tiene también un exceso de prepotencia… Las virtudes del Betis son las virtudes de su afición, el Betis tiene una afición impagable. Aquí se saca de banda y se hace una Peña Bética, cualquier cosa que haga un futbolista, en ese momento, es Dios. Crecer dentro del entorno del Betis es lo más fácil del mundo. El entorno del Betis es capaz de hacer un ídolo a un tuercebotas, pero también es capaz de comerse a un ídolo. La gran ventaja que tiene esta afición es que si tú eres bueno y demuestras como profesional y crees en lo que tú eres, el Betis te lo va a dar todo. Es la gran ventaja que tiene el Betis ahora. Yo no puedo decir que lo mejor que tiene el Betis es el portero, el extremo… No. Ninguno de ellos, a excepción de tres o cuatro, como Durmisi, Ceballos, Adán, Rubén… Quitando a esos cuatro o cinco futbolistas, que son buenos futbolistas de Primera División, los demás son futbolistas en crecimiento, en periodo de formación, que en su desarrollo, coincidiendo con estar en el Betis, pueden ser buenos futbolistas, pero hoy no son de élite. Lo que es importante para el Betis y para que la gente crea en el Betis, es el Betis en sí, esa fuerza que no se puede contar, ese imponderable que un futbolista que no es nadie, cuando acaba su vida deportiva en el Betis y haya jugado en 20 equipos siempre diga yo soy bético. Siempre. Hablaba con un amigo del Nene Suárez, un futbolista al que no se le reconoce como una estrella y sin embargo él es bético. Se reconoce como bético a pesar de los pesares. Vi a Tarek con una camiseta del Betis, un tío que ha estado aquí unos meses y sin embargo ya es bético. No sé si es bueno o es malo, pero ya es bético. Quiero decir que la fuerza del Betis es enorme, que lo importante del Betis es el Betis en sí.
- ¿Qué cambiaría en el Betis?
- El afán de protagonismo de algunas personas que se miran más el ombligo que la gestión. Miran más qué quedará en el futuro de lo que yo hago, decir que estoy trabajando en el Betis y aquí me voy a jubilar, piensan que estoy trabajando en el Betis y a lo mejor dentro de tres meses ya no estoy. Si tú trabajas en el Betis, desde el recogepelotas hasta el presidente, tú tienes que entregarte al Betis como si fuera el único trabajo que vas a tener en el resto de tu vida. Sin embargo, hay gente que está aquí en stand by, pensando en qué va a pasar mañana y no es así. La gente tiene que trabajar en el Betis como si fuera suyo. Cuando eso ocurra, diremos que el Betis será grande de nuevo.
- Su relación con el Betis.
- Soy el socio 176, yo siempre digo que soy socio desde que mis padres eran novios. Nadie me lo podrá discutir. Hay 175 personas más béticas que yo en el mundo entero. Llevo acrisolada una trayectoria desde hace mucho tiempo. Eso en cuanto a la cantidad de años y a la calidad de esos años, yo fui directivo del Betis durante tres años y estoy luchando por el Betis desde que tengo uso de razón y de una manera beligerantemente activa desde que el seño Ruiz de Lopera empezó a asomar la patita cuando unos cuantos béticos, unidos en un proyecto que se llama Béticos por el Villamarín decidimos dar la cara para que este señor, al que yo siempre he llamado el ínclito Ruiz, para que saliera de la planta noble del estadio como parece que ha salido. Lo que es lastimoso es que haya gente todavía que piense que la situación actual del Betis tiene mucho que ver con las plataformas. Las plataformas, las tres que salimos a la calle y el resto de los 65.000 béticos que salimos a mostrar nuestro enfado y nuestro deseo de cambio son los causantes de haber quitado de en medio a personas de la talla de Lopera. Porque no olvidemos que este señor es el que mete a Oliver en el Consejo y el responsable de toda esta mediocridad manifiesta. No somos responsables de nada malo, sino todo lo contrario. ¿Por qué yo no estoy dentro de la entidad? Porque no quiero estar, porque no me interesa estar y me parece que hay gente mejores que yo para estar en el proyecto. Y porque creo que desde fuera se trabaja mucho mejor que desde dentro y con mayor libertad.
"No todos los béticos somos iguales. Como decía un viejo político, todos los votantes somos iguales pero hay algunos que son más iguales que otros"
- ¿Compraría el Betis?
- Si fuese multimillonario y me sobrara el dinero evidentemente este problema no existiría. Si tuviera dinero para comprar todas las voluntades, las habría comprado hace mucho tiempo y puesto a disposición de los béticos, de los béticos coherentes. Una mesura que te da la edad y el conocimiento de saber que no todos los béticos somos iguales. Como decía un viejo político, todos los votantes somos iguales pero hay algunos que son más iguales que otros. En este caso, todo el que tiene un carnet del Betis no es igual. Puedo hablar de béticos que tienen el carnet del Betis desde hace tiempo y un número muy bajo y sin embargo han hecho mucho daño al club. Aquí hay que trabajar para el Betis y no todos trabajan de la misma manera ni tienen el mismo objetivo, que lo tienen que demostrar echando el resto. Sencillamente, partiéndose la cara para que el Betis sea de los béticos, pero de los béticos que sean capaces. No quiero ser demagogo de cada bético un voto. El que más valga, que trabaje más. Y el que menos valga, que se dedique a ver los partidos, aplaudir al Betis y a hacer la ola. No vale lo mismo el señor que hace la ola y come pipas que el que se echa encima la responsabilidad de mejorar. Vamos a intentar que esos tíos que se parten la cara por el Betis estén ahí trabajando para el Betis.
- ¿Qué le dice a quienes deciden vender acciones del Betis? 
- Entiendo que haya béticos que hagan eso, que vean este proyecto como un business. Sé que hay un señor navarro que dice que el Betis es un negocio, ese señor evidentemente a la primera oferta interesante va a vender las acciones que tiene y las que no tiene. Yo no, yo tengo muy pocas opciones y no las voy a vender. Primero porque no me hace falta dinero para vivir y no porque tenga mucho, sino porque necesito poco. Y si tengo posibilidad con mis acciones hacer oír mi voz, prefiero hacer oír mi voz que tener 3.000 o 30.000 euros más en mi cuenta corriente, porque con eso no voy a mejorar. De la otra forma, quieren quiera oírme va a tener la oportunidad de oírme o de criticarme. Pero al fin y al cabo, lo único que espero es que quien compre acciones del Betis no sea para venderlas después, sino para que su voz se oiga y luchen para que esa voz tenga sentido.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte