Es Noticia
Diez latidos verdiblancos (IV): "El Betis es un caso único en España"
  • Mi perfil
  • Salir

Diez latidos verdiblancos (IV): "El Betis es un caso único en España"

DMQ
Foto autor
Javier Carbonero / Fran Ortiz

Reportar vídeo

Antonio Muñoz tiene la sangre verde. Socio durante los últimos 26 años de manera ininterrumpida y accionista minoritario, ya puede presumir de tener un número de carnet por debajo del 3.000 a sus 37 años. Vive y siente el Betis con una intensidad que heredó de su padre, lo que no le impide reflexionar desde la serenidad sobre todo lo ocurre -deportiva, social e institucionalmente- en su gran pasión.

En ElDesmarque charlamos y conocemos la perspectiva que tiene con Antonio Muñoz del Betis en el cuarto capítulo del serial 'Diez Latidos verdiblancos'.
- ¿Cuál es su primer recuerdo del Betis?
Fue mi padre contándome la final de Copa del Rey del 77. A mí me parecía la prehistoria pero en realidad habían pasado tres o cuatro años nada más. Era la tanda de penaltis, especialmente el hecho de que Esnaola tuviera que tirar un penalti y que antes le hubiera parado uno a Iribar... Luego recuerdo el silencio que se hacía en el Villamarín cuando Calderón tiraba las faltas, o la camiseta con el número 3 de Gordillo que me regalaron cuando era un niño, que aquel momento era el ídolo de todos los béticos.
- ¿Y el primer partido que presenció en el campo?
- Mi partido en el campo fue contra el Valencia, en una competición que ya ni existe que era la Copa de la Liga. Ganó el Betis 4-0. Después estuve varios años sin ir porque era muy pequeño. Luego fui a varios partidos del Betis en Segunda, con Corbacho como entrenador, y ya después empecé a ser socio desde el año 1991. De ahí ininterrumpido llevo 26 años de socio.
- ¿Por qué del Betis?
- Básicamente por mi padre, que me metió el veneno bético a lo bestia. Mi padre era muy bético, hasta el punto que no podía ver los partidos porque sufría muchísimo y a mí me pasa a veces lo mismo.
 Mi primer recuerdo era mi padre contándome la final de Copa del 77; me parecía la prehistoria pero habían pasado sólo tres o cuatro años
 
- ¿Cómo ve el Betis actual?
- Deportivamente muy mal. La temporada ha sido muy mala, no hay excusas. El equipo no es el que se había querido vender. Eso del sólo hechos... Esperaba mucho más. En otros temas se está avanzando bastante, el de las estructuras que están más modernizadas que otros años, los medios de comunicación, el Gol Sur, aquello llevaba muchos años parados y era de vergüenza... Todo eso hay que agradecérselo a esta directiva, pero el tema más importante, que es el deportivo, todavía no están sabiendo dar con la tecla.
- ¿Qué opinión tiene del presidente y los dirigentes del Betis?
- El tema extradeportivo en reglas generales muy bien, se está avanzando en muchos aspecto; pero el Betis es un club de fútbol y el fútbol no va bien y eso resta muchísimo. La nota no puede ser buena cuando lo deportivo no va bien, aunque tengo que reconocer que es muy difícil. En el fútbol actual las diferencias han aumentado mucho. Los equipos de arriba tienen unos presupuestos y una plantilla potentes y recortar esas diferencias cuesta tiempo y hay que tener paciencia.
- ¿Qué le parece que se vaya a celebrar una junta extraordinaria?
- La fecha es la que no veo del todo bien. Puede paralizar la planificación deportiva, pero el hecho de que haya una junta entre béticos y haya alternativas me parece positivo. De las noticias más positivas en lo social en los últimos veinte años. Los béticos no hemos podido elegir desde el año 92. Tuvimos a Lopera muchos años, luego a Oliver y a partir de ahí, si queríamos quitarlos los béticos teníamos que votar al que se presentara contra él. Si se presentaba una cabra había que votar a la cabra, porque no teníamos más elección. Ahora con esto del pacto se abre otra posibilidad y los béticos podemos confrontar dos opciones y elegir la que queramos los accionistas.

- ¿Qué le parece Rafael Salas?
- Lo conozco poco. Ha tenido alguna intervención pública pero por eso no se puede juzgar a una persona. Me parece que es el hombre de Béticos por el Villamarín, pero para poder formarme una opinión clara tengo que oírlo y ver más sus intervenciones.
- ¿Cómo valora el trabajo de Miguel Torrecilla?
- Esperaba mucho más de él. En el Celta hizo muy buen trabajo. Cierto es que allí tampoco sus primeros años fueron buenos. Yo le daría un nuevo año, más que nada por no estar dando bandazos en la dirección deportiva con cambios. El año pasado Macià, ahora otro... cambiar todos los años de director deportivo no me parece lógico ni coherente. Esperaba más de sus fichajes y que tuvieran un verdadero nivel y eso sólo lo he visto en Durmisi.
Esperaba mucho más de Torrecilla, aunque le daría otro año, más que nada por no cambiar todas las años y dar bandazos; Víctor no se ha ganado seguir
- ¿Qué opina de Víctor Sánchez del Amo?
- No se ha ganado seguir. Ha mejorado algo al anterior entrenador, porque lo anterior era de cachondeo. Poyet hacía cosas incomprensibles que no tenían sentido. Alineaciones, la marginación de Dani Ceballos, el mejor jugador de la plantilla. Víctor lo ha mejorado, pero muy poco. Cierto que no tenía demasiados mimbres. Ha sacado muy poca puntuación. Estamos en Primera porque los tres de abajo no han ganado a nadie. Un año normal esta temporada era de 'segundazo' o de estar cerca de bajar.
- ¿Qué le parece la plantilla del Betis?
- La plantilla en general muy mediocre. Poco nivel. Me parece que sólo tenemos cinco jugadores realmente buenos. Un gran portero como Adán, aunque este año no ha estado tan fino como otros, Durmisi, Dani Ceballos, Joaquín y Rubén Castro. Dos de esos cinco tienen más de 35 años, así que la cosa está complicada. Hay que fichar jugadores buenos y fichar por fichar no tiene sentido, menos con el dinero que tenemos. Para traerte un Jonas Martin, tiro de Hinojosa o alguien de la cantera.
- ¿Es optimista o pesimista con el futuro de Betis?
- Por carácter personal soy pesimista, pero vamos darle un voto de confianza. El presidente me parece una persona inteligente, con éxito en sus negocios, que tiene sentido en muchas cosas de las que dice, pero a ver si da con la tecla y las cosas mejoran en lo principal que es lo deportivo.
- ¿Qué carencias y virtudes observa en el Betis actual?
- Lo que más destaco del Betis de siempre es la afición. No es normal la enorme masa social con los pocos logros deportivos que ha conseguido en su historia. Es un caso único en España. Normalmente las grandes masas de afición siguen a equipos que han ganado mucho y en el Betis no es así. En lo negativo, que se está instalando un nerviosismo y enconamiento, fruto de muchos años de fracasos. Veo gente demasiado alterada, pero lo peor de todo es lo malos logros de los últimos años.
No es normal la enorme masa social con los pocos logros deportivos que ha conseguido en su historia. El Betis es un caso único en España
- ¿Qué cambiaría del Betis?
- Hay que meter mucha mano en lo deportivo. Hay que mejorar mucho y exigir más a los que conforman estas plantillas que se hacen. Lo profesional no es sólo en el sueldo que se cobra, sino que hay que exigir por ese sueldo que se cobra. No se puede hacer fichajes tan mediocres, hay que fichar con más cabeza, sabiendo las posiciones que te mejoran el equipo y qué tipo de jugadores hay que fichar.

- ¿Qué es lo mejor del Betis?
- La afición es lo mejor. Estos días, por ejemplo, ha saltado la noticia de la grada de animación con la gran demanda que ha tenido pese a los resultados. Nos llevamos una desilusión tras otra y al final volvemos siempre. Llevo 26 años seguidos como socio, me he tragado cantidad de años en Segunda. Mis primeros tres años en el Betis como socio fueron en Segunda y seguía y seguía. Como yo hay mucha gente más.
- ¿Cuál fue el momento que le hizo más feliz el Betis?
- La final de Copa del Rey de 2005. Estuve en el Calderón con amigos. Fue un momento que como bético no podré olvidar nunca. También partidos sueltos, como el día del Chelsea. La temporada que recuerdo con más cariño fue la 94/95. Fue con Serra Ferrer, fue un temporadón y además era mi primera temporada como socio en Primera. Vi partidazos. Cuéllar, Alexis, Vidakovic, Stosic... aquel equipo fue inolvidable.
- ¿El momento que más le hizo sufrir el Betis?
- Tantos... La derrota en la final de la Copa del 1997, la derrota en la promoción contra el Deportivo en mi primer año como socio... aquello me dejó tocado. El día que peor salí fue un partido contra Osasuna. Era con Luis Fernández como entrenador. Vino Osasuna ya salvado, en chanclas, con juveniles y suplentes y nos metieron 0-5 y el Betis se estaba jugando la vida. Recuerdo que me puse malo. Llegué a mi casa y me tuve que acostar.
Desde que tengo edad para valorar el mejor jugador que he visto en el Betis ha sido Alfonso Pérez Muñoz; aunque le guardo un cariño especial a Vidakovic 
- ¿Cuál ha sido el mejor jugador del Betis que ha visto?
- Desde que tengo una edad para valorar el mejor que he visto es Alfonso Pérez Muñoz, aunque es cierto que el jugador que recuerdo con más cariño por su forma de jugar y lo elegante que era en su posición era Hristo Vidakovic. Era mi ídolo en aquel momento, tal vez porque cuando daba mis pinitos futbolísticos era defensa, pero eso de ver un defensa regatear y sacar la pelota con la cabeza levantada... encima era un grandísimo defensa.
- ¿Cree que es necesario vender jugadores para crecer?
- Hay muchos modos de crecer. Se nos está vendiendo mucho este porque es el del Sevilla, que no lo digo porque sea el Sevilla, pero hay más. Los jugadores buenos prefiero quedármelos. Cierto es que si llega en algún momento una oferta fuera de mercado es distinto. Luego el futbolista se va donde quiere, si le están ofreciendo mucho dinero y se tiene que ir, se debe utilizar ese dinero para reinvertir, pero soy partidario de si puedo quedarme con los buenos jugadores.

3 comentarios
Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Felix

    Se refiere q su padre se lo contaba .... Yo tengo también 37 años y tengo 30 años de Carnet , socio 2 mil y pico

  2. Jesús

    En el 77 este señor no habría ni nacido o era muy pequeño, CRIATURA... Se refiere a la final de 2005. Si es que no das para más

  3. Juan manuel Bueno Perez

    Una criaturita de manual. La copa del 77 y el shico Alfonso...vamos, lo que hay en mas de 100 años. El resto ya lo sabemos, el manque pierda y toda la filosofia barata de los perdedores.

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte