Es Noticia
Diez latidos verdiblancos (X): "El 'Manquepierda' es perjudicial para que el Betis crezca"

Diez latidos verdiblancos (X): "El 'Manquepierda' es perjudicial para que el Betis crezca"

DMQ
Foto autor
Manuel Pedrero / Fran Ortiz

Reportar vídeo

Toda una vida dedicada a la música. La ambición y el talento llevaron a Haze a ser uno de los raperos de España más conocidos gracias a su mezcla de ritmos urbanos y flamencos. Letras de vivencias y anécdotas de barrio definen su estilo tan personal. Son más de 15 años de trayectoria profesional en el sector y que continúa con las mismas ganas y empeño del principio. Sergio López Sanz destripa al Real Betis Balompié actual con una visión critica y con fundamento. Un bético reconocido desde nacimiento que sufre como el que más los vaivenes del conjunto verdiblanco.

Última pieza del serial 'Diez latidos verdiblancos'. La décima entrega cuenta con la perspectiva de Haze. Autor de la canción 'Amor por un club' en 2007 siempre ha tenido presente al Betis en su vida. Con profundidad analiza los problemas y virtudes de una entidad respaldada por cientos de miles de corazones teñidos de verde y de blanco.
- Primer recuerdo como bético
No sabría decir cuál fue mi primer recuerdo. Pero sí recuerdo fotos que me hizo mi madre y mi abuelo. Mi abuelo fue socio honorario durante muchos años y me hizo una foto con un banderín del Betis y otro del AC Milan de aquella vez que jugaron en la Copa de la UEFA. Creo que ese es mi primer recuerdo que tengo del Betis aunque sea por fotografía porque era un bebé. Solo tenía dos o tres meses.
- ¿Por qué el Betis?
Eso mismo se preguntaba mi madre y mi abuelo. En aquel momento de los banderines me llamó más a la atención por los colores el verde y el blanco. Incluso tiraba el del AC Milan (risas). Elegí al Betis como mi equipo porque mi familia es bética entera. El vínculo con el Betis y mi familia ha sido de nacimiento, por tradición y en definitiva por amor al club desde los mayores.
- ¿Qué tiene el Betis de especial?
No sabría decir qué diferencia tiene el Betis con otros clubes. Yo lo amo porque desde pequeño he estado cerca de él, he disfrutado y he sufrido con los partidos, con las hazañas, con los errores con las anécdotas. Imagino que para el resto de España e incluso Europa y más allá, el Betis es un equipo simpático porque los sevillanos somos abiertos, somos simpáticos, tenemos buen tiempo, etc. Allá donde vamos provocamos la sonrisa.
- Una locura que haya hecho por el Betis
He hecho muchas locuras por el Real Betis, Recuerdo cuando tenía unos 18 o 19 años y era bastante inconsciente que hubo un Sevilla-Betis en el Sánchez-Pizjuán y yo iba con mi gorra del Betis y mis amigos cantando ‘Musho Betis’ en dirección a los aficionados del Sevilla que iban saliendo del estadio. La verdad que me jugué un ‘tortazo’ pero son locuras que se hacen cuando uno es niño y que luego con el tiempo se llevan ahí para siempre.
- Dulces recuerdos verdiblancos
En mi infancia y en mi adolescencia el Betis siempre ha estado unido a mí. El amor por este club ha sido siempre grande. En la plazoleta de albero de Las Candelarias siempre jugábamos Betis-Sevilla y nos lo tomábamos como si fuera la final de la UEFA Champions League. Sangrábamos por los codos, por las rodillas y en la cara. Era a vida o muerte. Teníamos que ganar los béticos como fuera. Esa rivalidad sana, de barrio y entre amigos es algo bonito.
- ¿Cómo ve el Betis actual?
El Betis actual tiene un gran problema. Primero el lema ‘Viva el Betis manquepierda’. Yo creo que al menos se debería revisar porque el ‘manquepierda’ nos hace conformistas. Y lo que tenemos que hacer nosotros es luchar por un club luchador, por un club que agrade, que juegue bien al fútbol, que tenga un organigrama bien hecho y bien estructurado, Y todo esto se debe empezar por arriba. Por la directiva, por los dirigentes. El Betis tiene muchos problemas y menos mal que ya estamos saliendo de esa deuda concursal. Y luego está el problema de Lopera, de las acciones, de qué va a pasar, que si Luis Oliver, etc. Creo que hay que empezar desde arriba hacia abajo porque la base es buena. La afición ama al Betis y va a donde vaya el equipo así que la afición está, hay amor que es lo importante. Lo que hay que mejorar es lo de arriba porque si no, no vamos a ningún lado.
Yo creo que ese lema al menos se debería revisar porque el ‘manquepierda’ nos hace conformistas
- ¿El Manquepierda se traduce en falta de exigencia?
Como filólogo hispánico el ‘manque’ me parece un arcaísmo muy interesante que viene de la Edad Media. Me parece bello que se mantenga como lema y como eslogan pero no como filosofía. Como filosofía se está perdiendo el nivel de autoexigencia, se está perdiendo que se crea el club, el equipo y la afición que se puede mejorar, que se puede optar a los puestos de arriba. El ‘manquepierda’ es bonito como arcaísmo, como algo prehistórico de nuestra lengua castellana pero es perjudicial para que el Betis crezca. Es conformismo puro y duro.
Un equipo querido fuera de Sevilla…
El Betis se ve simpático y alegre porque en cualquier imagen de los sanfermines, de la Torre Eiffel, o en cualquier fiesta popular siempre hay alguien con la camiseta del Betis. Y eso produce simpatía en la gente. Que es un equipo que casi nunca gana como le pasó durante muchos años al Atlético de Madrid y por eso cae simpático. No creo yo que eso genere simpatía; más bien produce pena porque hay muchas personas de diferentes partes de España no entienden que con 40.000 socios haya un nivel de autoexigencia tan bajo y cómo soportamos lo que está pasando en la parte alta, la parte noble y mandataria del club y la afición lo permita. Algo habrá que hacer…

- ¿Qué opinión tiene sobre el presidente?
El presidente me parece un tío educado y coherente. Ese lema de ‘Solo hechos’ imagino que le ocurrió a una empresa de publicidad y marketing y que se apoyó desde la directiva y desde la presidencia. Eso ha traído muchos problemas. ¿Los hechos qué son? Acabar con 39 puntos y no bajar porque hay equipos que lo han hecho todavía peor que el Betis? Esos hechos son flojos, son vagos para un club tan grande. A nivel de imagen me parece un presidente muy válido. Tiene una buena educación, sabe de lo que habla, tiene temple, etc. Como gestión hay que solucionar lo de Lopera.
¿Qué le parece Quique Setién?
Quique Setién es ilusionante porque las campañas con Las Palmas han sido buenas. Es un entrenador con las ideas claras, que quiere dar espectáculo y que el aficionado se ilusione y viva más alegre. Después de una temporada con tanto cambio de entrenador y de no saber a qué jugamos y de castigar a los buenos jugadores en el banquillo, etc, yo creo que tenemos que darle la oportunidad que se merece este hombre que ha firmado por tres temporadas y esperemos que haga un buen trabajo. ¡Ojalá vayamos para arriba de una puta vez!
Muchas veces parece que les corre horchata en vez de sangre a muchos jugadores en algunos momentos del partido
- Opinión sobre la plantilla
Tenemos un equipo que para manejarnos entre el décimo y el séptimo puesto está aceptable. Pero claro, cuando lo que se transmite desde arriba es negatividad, problemas accionariales, en los Juzgados… no se acaba de arrancar. Esos problemas se transmiten en el campo a los jugadores. A lo mejor le llega a la plantilla el sueldo o los pluses tarde y esas cosas llegan al campo. Al fin y al cabo son trabajadores. Algunos son muy béticos de corazón y tienen la sangre verde pero otros son jugadores que un año están aquí y el año que viene están en otro equipo. Ya lo he dicho varias veces: cuando se arreglen las cosas desde arriba seguro que con un buen gestor y un buen equipo de profesionales con mérito vamos para arriba. Pero seguro. El Betis tiene el cariño de la afición, tiene estadio, tiene historia, tiene la simpatía de todo el país. No le falta nada más que se crea que es bueno. Es lo que le pasaba a la selección española. Hasta hace muy poco todos recordamos la imagen de Luis Enrique sangrando por la nariz porque Tassotti le pegó un codazo. Todo eran injusticias, lo que pasó en Corea, etc. Pero de repente se hizo un buen trabajo. La selección española creyó lo que tenía que creerse, que es un buen equipo y una buena selección y se consiguieron los objetivos. Ese es el camino que tiene que seguir el Betis.
- Vuelta de Serra Ferrer
La entrada de Serra Ferrer debe ilusionar al aficionado bético. Es una figura importante por lo que ha conseguido, por lo que representa y por todo lo que ha hecho por el Betis. Pero a mí me da miedo de que sólo sea una estatua a la que contemplar, recordar y que se acabe convirtiendo en una cortina de humo. Espero que se afiance y se convierta en un eslabón más para que haya confianza y se vaya construyendo un club grande, que crea en sí mismo, que vaya creciendo, etc. Si es verdad que Torrecilla ha tenido que salir por la puerta de atrás y yo no creo que toda la culpa la tenga Torrecilla. También los jugadores tendrán parte de culpa. Que no creen en los objetivos, en el club y no tienen motivaciones.
La figura de Ruiz de Lopera
Don Manuel es un personaje y una persona que es en su momento fue muy importante para el Real Betis Balompié y eso no eso no se puede olvidar. No me considero loperista. Bien es verdad que en mi canción ‘Amor por un club’ lo nombro con cariño porque estaba en ese momento en el club pero luego se descubrieron tantas y tantas cosas raras que habían sucedido. Y luego el ‘trapicheo’ con Luis Oliver que está por demostrar en los Juzgados, etc. Lopera es un tío muy gracioso. Tiene mucha gracia y yo me he reído mucho con ese hombre pero creo que no es la imagen que el Real Betis Balompié necesita para afianzarse como un club serio.
- ¿Futuro optimista o pesimista?
El Betis tiene un futuro precioso porque los aficionados vamos a seguir animándolo y vamos a darle aliento para que se consigan objetivos más grandes. Siempre hay que mantener la ilusión y hay que creer y hacer que poco se vaya agrandando y se haga un club más consistente en lo deportivo. Para mí un buen ejemplo es el Atlético de Madrid. A ver si podemos seguir ese ‘partido a partido’ y podemos ilusionar a nuestra gente.
- Carencias y virtudes en el Betis
A mí me parece que en el Betis últimamente hay una falta de casta, sangre y coraje. De salir y comerse el balón, de sentir los colores de verdad, etc. Hace falta gente de la cantera que suba al primer equipo y se parta la cara como muchos jugadores que han subido y han conseguido cosas importantes con el Betis. Si es verdad que suben algunos jugadores pero yo creo que falta mucho corazón, mucha sangre. Muchas veces parece que les corre horchata en vez de sangre a muchos jugadores en algunos momentos del partido. Creo que hace falta casta, coraje y sangre.
La mayor virtud que tiene el Betis es la afición. Sin esta afición el Betis hubiese desaparecido hace décadas. Sin ese amor que se procesa desde los barrios, desde los pueblos, desde toda España, desde diferentes partes del mundo…sin esta afición el Betis sería casi nada. El Betis necesita potenciar a la afición y tiene que darle lo que necesita alegrías, buenas tardes de fútbol… ¡hay que creerse ya de que el Betis para arriba y que va a mejorar!
- La afición verdiblanca
Lo del aficionado bético es espectacular. Es increíble ver a tantos socios estando en Segunda División. Cuántos se desplazan a La Coruña, a Barcelona… es que hay pocas aficiones como la del Betis. Es la realidad. A Barcelona van 8000 personas y es increíble. No se puede definir a nuestra afición, es indescriptible.
- Un mensaje para los béticos 
Yo le diría al aficionado bético que de todo se sale. Que hay un problema en la estructura empresarial de la Sociedad Anónima Deportiva pero que una vez que se solucione con esa base, con ese pilar que es la afición, creo que saldremos hacia delante y conseguiremos hacer un Betis grande. Estoy segurísimo. Así que vamos a remar todos a una y vamos a dejar de dividirmos que eso es lo que le hace falta a nuestro Betis. ¡Mucho Betis!
- Doce años de aquella Copa del Rey en el Calderón
Se me ponen los bellos de punta sólo de recordarlo. Y son vagos los recuerdos. Lo que más recuerdo es el gol de Dani. En ese momento se me pusieron de punta hasta los bellos de la cara. No puedes creer que después de tantos años vayamos a ganar otro título. Y después salir a la calle con alegría desbordada, con todos los béticos en las rotondas, en las fuentes de Sevilla con las bufandas, con las bengalas, gritando… fue un éxtasis total. Para mí fue como cuando ganó la selección el Mundial. La misma sensación de emoción, de grandeza, de alegría. Fue increíble.
- Doce años de un Betis mejor…
El aficionado bético empieza la temporada con ilusión y poco a poco se va amargando con los resultados, porque no funcionan las cosas y nos hace falta vivir un renacimiento del Betis que nos recuerde esos momentos gloriosos en los que estuvimos, como la Champions, que jugamos partidos con los grandes de Europa. Yo creo que eso va a llegar y no podemos perder la ilusión. Para eso estamos los aficionados. Para alentar al equipo, al club y para conseguir esos retos.
- ¿Se ilusiona al bético de manera sencilla?
Es muy fácil de ilusionar a un bético. En cuanto le dices que va a venir tal jugador que estaba en la Juventus o algo así, el bético rápidamente lo ‘flipa’. Al minuto uno ya tiene la camiseta con el nombre del jugador, ya se está haciendo fotos en las redes sociales, ya se le da cariño en las redes al jugador, etc.
El ‘Puta Sevilla’ de esa noche significaba ‘vamos a echarle cojones’ porque se están riendo en nuestra cara
- ¿Cómo surgió aquella canción del Centenario?
Hace ya diez años del Centenario, de la canción que hice (‘Amor por un club’) y jamás se me olvidará estar en el centro del campo cantándola con el estadio lleno. Además fue en un Betis-AC Milan. Fue como premonitorio por aquella foto que tenía de bebé con el banderín del Betis y del Milan. Esa foto era importante para mí. Se me ocurrió hacer la canción de ese modo. Quise investigar sobre la historia del Betis más a fondo. Desde sus inicios, desde sus figuras importantes en décadas anteriores y creo que me salió un resumen bastante bueno. Me faltaron muchas figuras, por supuesto, pero quise hacer un recuerdo cronológico de la historia del Betis y acabando en la actualidad, en lo que era ese momento el Betis. Desde un principio hasta lo que era en 2007.
- El cántico de ‘Puta Sevilla’ en la presentación de las camisetas
En la presentación de las camisetas del año pasado en la que se me ocurrió dejándome llevar por el corazón decir ‘Puta Sevilla’, yo creo que eso ni me vino bien ni me vino mal. Pudo venirme un poco mal porque hay muchos seguidores de mi música que son sevillistas y se sintieron decepcionados lógicamente pero con el tiempo han logrado entender que ese ardor y esa pasión que tiene el bético con su gente no se puede evitar.
- Una rivalidad sana
Mi familia política es entera sevillista. Mi novia y mis suegros son sevillistas. Se lleva bien, con mucha guasa. Pero seamos sinceros: últimamente a ellos les ha ido muy bien y a nosotros muy mal. Se está perdiendo esa rivalidad y es muy triste. Aquí hay que hacer algo y el ‘Puta Sevilla’ de esa noche significaba ‘vamos a echarle cojones’ porque se están riendo en nuestra cara. Eso significó: el vamos para arriba que estamos dormidos y no salimos al campo a comernos el balón. Eso es lo que yo sentí cuando lo dije.
- ¿Están los béticos desencantados?
Para solucionar eso sólo falta que entre la pelotita. Una vez que entre la pelotita como dicen los expertos de fútbol se acabaron los problemas. Ya no se acuerda uno de los Juzgados, de Rubén, de Bitton Sport, ni de Lopera… Una vez que salgan los números y el aficionado vaya al campo y haga la ola, todo se olvida. Sólo tiene que entrar la pelotita.
- Una generación marcada por la música de Haze
Es muy bonito. Mi salida al mercado musical fue muy especial, con una maqueta. Ni siquiera era un producto musical profesional. Acabé en todas las mantas, sonaba en todos los coches. No importabala edad ni la clase social, ni en el equipo que siguieras… no importaba nada. Es verdad que he marcado a una generación profundamente con canciones como ‘El bola’, ‘Libertad’ o ‘Gasolina, sangre y fuego’. Para mí es un orgullo. Si supieras los mensajes tan bonitos que me mandan en redes sociales: “Gracias por esta canción porque me ha ayudado a valorar a mi madre”, “Gracias por esta canción que me ha ayudado a salir de las drogas”, “Gracias a esta canción he podido salir de una vida tóxica con un maltratador”. Eso es muy grande. Son ya casi 15 años como profesional y he marcado a una generación que me lo recuerda casi a diario con mucho cariño y me da las gracias.
Hay que salir al campo y comerse el puto balón cada tarde y cada mañana que haya partido. La afición lo merece que para eso se gasta los dineros
- Evolución en la carrera de Haze
Mi sello siempre ha sido mezclar la música urbana con el flamenco y hasta que no logre que eso se escuche en América no voy a parar porque el mercado en España está muy acotado. Los músicos urbanos a no ser que hagas un reggaeton muy comercial no sonamos en radios. Lo tenemos jodido. ¿Cómo hacemos para que la gente nos conozca y nos siga? Solamente te sigue el que quiere seguirte en redes sociales. Pero si no, no puedes conseguir un público nuevo porque no tienes las plataformas necesarias y no tienes visibilidad. Esa es la lucha que tenemos los músicos urbanos y decimos las cosas como creemos que son. Yo estoy pensando en utilizar mis estudios de filólogo e intentar conseguir una beca en los Estados Unidos como profesor nativo de español e intentarlo allí. Que no sea por no intentarlo. Yo quiero llevar mi música al fin del mundo.
- La ambición de Haze vs la ambición del Betis
¡A ver si el Betis tiene la misma ambición que tengo yo. No nos podemos quedar ese año 2005, en ese 1977. Hay que salir al campo y comerse el puto balón cada tarde y cada mañana que haya partido. La afición lo merece que para eso se gasta los dineros!

3 comentarios
Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Pro39

    Con quien ha empatao el chufla este??

  2. josebl

    Eres un poco mentiroso lo de puta sevilla lo dices porque eres anti sevillista y eso lo se yo porque vivo en las candelaria y te conozco desde chico y ibas buscando bronca no te pongas bien a hora

  3. paco

    Lo que es perjudicial son personas incapaces de comprender lo básico y luego ir dándosela e listillo. También es perjudicial tener a tantos palmeros como granujas en la dirección

Cargando