Es Noticia
Las críticas de Caparrós al cambio de modelo y al trato a la cantera

Las críticas de Caparrós al cambio de modelo y al trato a la cantera

DMQ
Foto autor
Basilio García / Jesús Borrero / Jorge Liaño

Reportar vídeo

Pese a que hace ya bastantes años que dejó el Sevilla FC, Joaquín Caparrós tiene una idea clara de lo que es la entidad, a nivel deportivo y también a nivel de estructura. El utrerano ha dejado claro que le encantaría regresar, y tiene ideas claras sobre lo que debe ser el club en el futuro.

Para el técnico, una de las claves del Sevilla en todos estos años ha sido la apuesta por la cantera, algo que no se está produciendo en los últimos tiempos y que revela una falta de identidad que, en partidos como el derbi, se convierte en un problema.
- ¿Le falta identidad al Sevilla?
- Es cierto que hay pocos futbolistas de cantera. Tenemos una magnifica cantera, el mejor director de fútbol base nacional que es Pablo Blanco, tenemos materia prima, siempre he dicho que la mejor está en Sevilla, en Andalucía. Donde mejor se trabaja la cantera es en el Athletic, donde tienen una filosofía y todos los chicos saben que si todos los cauces van normales van a jugar en el primer equipo, pero nosotros tenemos mucha materia prima, una magnifica ciudad deportiva, mucho talento, internacionales… pero llegan al primer equipo y tienen un tapón, por lo que se tienen que marchar. Ese talento activo se va.
- ¿Caben los canteranos en este Sevilla?
- Hay quien dice que el Sevilla ahora aspira a cotas más importantes y se necesita otro tipo de futbolistas. Creo que eso es una justificación y no una verdad. Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid están con canteranos, equipo que ha jugado dos finales de Champions, que ha roto la hegemonía siendo campeón de Liga y tienen a Gabi, a Lucas, a Saúl, a Torres… dentro de una plantilla. Hace falta creer en eso, tener una política de firmar a los mejores futbolistas. El Sevilla ha subido cinco o seis escalones, pero también en la cantera. Hay una metodología que lleva a que los futbolistas sean internacionales hasta la sub 21, en un país campeón del mundo modelo de fútbol y sin embargo no tenemos ningún futbolista con una identidad importante, algo que gusta a la gente y en nuestro equipo.

Hay quien dice que el Sevilla ahora aspira a cotas más importantes y necesita otro tipo de futbolistas. Creo que eso es una justificación y no una verdad.

- Pero los mejores futbolistas de la historia del Sevilla han sido canteranos…
Siempre ha habido futbolistas. Antonio Álvarez, Paco Gallego, Francisco… futbolistas carismáticos. En toda la historia del Sevilla, nuestra cantera da mucha cantidad y mucha calidad. Es política, pero el mejor Barcelona de toda la historia subió a Pedro y a Busquets de Tercera División a la Champions. Había un entrenador, Guardiola, que los conocía y apostó por esos chicos. Hay que apostar. Tenemos que apostar por esos futbolistas. Eso inclusive rebajará el costo de la plantilla y el Sevilla en vez de acceder al futbolista de 15 millones podrá acceder al futbolista de 20 millones, porque está claro que tiene que ir subiendo sus exigencias, que son cada vez mayores.
- ¿Qué conoce de Vincenzo Montella?
No lo conozco mucho. Imagino que en el casting que han hecho para traerlo la secretaría técnica se habrá informado de que es un entrenador súper valido para nuestro equipo y ojala sea así. De los éxitos del Sevilla nos alegramos toda la gente que sentimos estos colores.
- ¿Entiende el cambio de modelo del Sevilla?
- El Sevilla cuando gana su última UEFA, con un técnico con Unai, cuando se va se decide que hay que coger otro modelo, otra idea de juego y otro tipo de futbolistas. Es una apuesta, no sé quién la hizo ni cómo se hizo. Creo que cuando todo va bien tienes que dejar marcado un estilo de juego que lo da la historia y los resultados. Por ejemplo, del Atlético de Madrid siempre se ha hablado que es un equipo de contrataque, cuando estaba Luis Aragonés, cuando llega el Cholo sigue insistiendo y ha conseguido lo máximo. No"Creo que cuando todo va bien tienes que dejar marcado un estilo de juego que lo da la historia y los resultados". me imagino que cuando se vaya venga un entrenador totalmente distinto. Habría que hacer el cambio suavemente. Entonces traes los futbolistas para ese concepto, y el aficionado tiene que ir reciclándose con resultados, que es la fórmula más eficaz para cambiar y creer en lo que se está haciendo. Luego viene la marcha de Monchi, hay un nuevo director deportivo y se decide mantener ese concepto de juego, de un entrenador sobre el que todo el mundo estaba de acuerdo y se han traído futbolistas para ese estilo. No sé qué estilo tendrá el nuevo entrenador, pero tienes unos jugadores para un determinado concepto. Vamos a ver si consigue cambiar el estilo o sigue con esa misma filosofía. El profesional al final tiene una cultura futbolística y táctica grande y seguro que cogen los conceptos del nuevo entrenador.
- ¿Ha fallado el Sevilla en la planificación?
- Hay que ver la planificación que se hizo. Estos jugadores han demostrado que tienen nivel, vamos a dar confianza, a que el entrenador le saque el máximo rendimiento y se consigan los objetivos, quedando entre los cuatro primeros. El Sevilla tiene plantilla para eso, los jugadores tienen que esforzarse y el entrenador pensar en de qué forma sacar el máximo rendimiento a los jugadores.
- ¿Sufre por la andadura de Tevenet en el Sevilla Atlético?
- Le aprecio. Le tuve como futbolista. Cuando salgo del Sevilla a la primera persona que le dije que se viniera, porque Antonio Álvarez se quedaba, fue a Luis Tevenet. Ya le veía yo con carácter de ser entrenador. Está ahí la magnífica temporada del año pasado. Hay que dar confianza y estoy completamente convencido de que va a salir de ahí. Deseo que sea un equipo donde realmente sean jugadores que den el siguiente paso para jugar en el primer equipo, porque tienen talento suficiente. No digo todos, pero para tener algunos que transmitan lo que es el sentimiento sevillista sí creo que hay algunos.

3 comentarios
Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Josemi

    El Padre Caparros ha dado una homilia perfecta de lo que es el Sevilla actualmente. Se ve que aunque ha estado en las misiones en Qatar sigue estando al corriente de todo lo que pasa aquí. Rezemos para que vuelva a nuestra Parroquia aunque sea de monaguillo. Rezad conmigo: "Padre Joaquín que estás en Mairena del Aljarafe, santificado sea tu nombre, ven con nosotros a tu reino, hágase tu voluntad en el primer equipo como en la cantera. Danos la ilusión nuestra de cada día, perdona al que no te ha traído que es una ofensa, como también nosotros perdonamos a quién te ofende, no nos dejes caer en la mediocridad, mas libranos del mal. Amén".

  2. Sgs

    Si, por lo que se ve de economía sabe bastante, sobre todo para quedarse con lo que no es suyo jajajajajajaja

  3. FRAJORBE

    Necesitamos alguien con su experiencia y que se haga oir en el seno sevillista. Pienso que Castro adolece de esa experiencia futbolística, será muy competente en materia económica, pero hay que ir de la mano de la experiencia deportiva, entre otras cosas por que lo importante es que entre el balón en la portería y para ello como he dicho hace falta experiencia, el dinero es importante, pero para que sirve tener dinero si después no tenemos la sabiduría de gastarlo adecuadamente (Muriel).

Cargando