Es Noticia
La Fiscalía pide al juez que investigue a Castro por presunta corrupción

La Fiscalía pide al juez que investigue a Castro por presunta corrupción

DMQ
José Castro, presidente del Sevilla, en una rueda de prensa.
José Castro, presidente del Sevilla, en una rueda de prensa.

La Fiscalía ha pedido a los juzgados de Sevilla que entren a investigar las presuntas irregularidades de José Castro, presidente del Sevilla FC, al frente de la entidad nervionense, según informa El Independiente La acción del Ministerio Fiscal se produce tras la denuncia presentada en verano por el accionista Agustín Martínez.

En su denuncia, entre otras cosas, acusaba a Castro de haber cobrado una comisión de 43.267 euros de un proveedor de la entidad a espaldas del consejo de administración.
El fiscal considera que hay indicios suficientes en la gestión y en las prácticas habituales del dirigente como para dilucidar si estas son constitutivas de algún posible delito.
Según informa El Independiente, citando fuentes jurídicas, el fiscal presentó la denuncia este miércoles tras completar las diligencias de prueba que ha venido practicando durante los últimos cuatro meses y está a la espera de reparto entre los juzgados de Instrucción de Sevilla.
"No tengo constancia. No voy a decir nada sin hablar con mi abogado", ha indicado Castro a dicho medio.

Las acusaciones

El accionista Agustín Martínez acusaba a Castro de la comisión de al menos tres delitos: corrupción entre particulares; apropiación indebida o administración desleal y falsedad en documento mercantil. No han trascendido los ilícitos concretos por los que el Ministerio Público actúa contra Castro.
En su denuncia, Martínez considera que José Castro ha podido cometer un delito de corrupción entre particulares por cobrar una comisión de al menos 43.267,61 euros de la empresa que instaló los videomarcadores en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán (Airis Technology Solutions SL) a espaldas de los órganos de gobierno de la entidad. El presidente del Sevilla canalizó el cobro a través de la empresa Sólo Alquileres Castro Utrera SL, de la que es administrador único.
Según ha podido conocer El Independiente:
el acuerdo entre Sólo Alquileres Castro Utrera SL y Airis se plasmó en un contrato de comercialización firmado el 27 de agosto de diciembre de 2014 -modificado el 30 de diciembre de dicho año- por el que el proveedor se comprometía a abonarle al dirigente nervionense 7.000 euros al mes durante 10 meses como anticipo de comisiones, a fin de sufragar los gastos iniciales de comercialización, con un tope de 50.000 euros.
Las partes firmaron otro documento el 1 de marzo de 2016 para liquidar “los efectos económicos” de los citados contratos y en el que Castro reconocía haber devengado ya por sus gestiones comerciales la cantidad de 44.512,10 euros. El presidente sevillista reconocía tener en su poder otros 24.487 euros como anticipo a cuenta.
El citado contrato de 1 de marzo de 2016 incorporaba otra novedad: Castro pasaba a percibir otro anticipo adicional de 200.000 euros por las comisiones que pudiera devengar en el futuro, girando el presidente del Sevilla la correspondiente factura y tres pagarés de 50.000 euros en cuyo reverso figuraba el siguiente texto: “Por aval de Sólo Alquileres Castro Utrera SL a 1 de marzo de 2016′ y como ‘avalista solidario D. José Castro Carmona’.

La presunta deuda de Castro con el club

Martínez también trasladó a la Fiscalía una salida de dinero sin justificar de la caja del Sevilla por parte del presidente, hasta mantener una deuda personal con el club, que atañe a viajes, retirada de abonos y entradas, compra de jamones e incluso un curso de recuperación de puntos. Esta deuda se cifra en 325.000 euros, cantidad que debía el presidente a la entidad a la fecha de interposición de la denuncia, lo que llevó a aquél a entregar dos pagarés por 20.000 y 300.000 euros que hizo efectivos en las fechas vencimiento: el 15 y el 31 de agosto de 2017.
La tercera acusación de Martínez es ordenar a un empleado del club inscribir de manera irregular en el libro de registro de acciones nominativas del club dos títulos de un accionista que había fallecido 11 años antes. Para ello, el presidente del club habría presuntamente falsificado la firma del titular en el reverso de la acción y escrito el DNI de éste.

Semana complicada

 
No está siendo desde luego una buena semana para Castro. El pasado sábado vio cómo el Betis ganaba el derbi en el Ramón Sánchez Pizjuán por 3-5. El mismo domingo, en el partido del filial, ya sufrió la ira y las críticas de sus propios aficionados, que empiezan a cuestionar su gestión.
Incluso al comienzo de esta semana, el lunes, el presidente del Sevilla recibía algunos comentarios en plena calle, entrando en el club, sobre su sueldo al frente de la entidad como presidente.
Pues bien, en este complicado contexto llega ahora esta nueva noticia relacionada con las supuestas irregularidades de Castro al frente del Sevilla. Supuestas irregularidades puestas sobre la mesa ya en la pasada junta general de accionistas y que en su día fueron también denunciadas por el accionista y abogado Agustín Martínez, aunque en su día no fueron tenidas demasiado en cuenta por el dirigente sevillista.

3 comentarios
Escribir comentario 3 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Trajano

    Pobres criaturitas nos han ganado un partido y con eso y el partido del Chelsea ya tienen para varios años. Ahí radica la diferencia en que nosotros exigimos más.

  2. Servalabari

    Estoy viendo el partido, quedan 5 minutos para terminar, acaba de meter el Cádiz, con un equipo de suplentes, el Sevilla FC está teniendo mucha suerte, el Cádiz ha tenido varias ocasiones... Sergio Rico no sabe donde está, valiente mier... de portero, bueno casi nadie, ni el entrenador. Vergonzoso, un equipo que viene de perder humillantemente, que no sabe a qué juega, que está jugando con los suplentes del Cádiz señores, que tendrían que comérselos... Esto es increible lo que estamos pasando los sevillistas. Dios mío, esto no tiene fin, no se ve soluciones, echen ya a ese pedazo de inútil de director deportivo, por favor, que pena, valiente mier... de equipo, valiente mier... de entrenador, valiente mier... de D. deportivo, vaiente mier... de presidente que no sabe reaccionar, que lo que ha hecho es pegarse un pedazo de viaje por Itlaia con el rollo del casting, pero quien son los que dirijen este club, en qué manos estamos. Yo ya no puedo seguir viendo esto, preferiría que lo eliminasen, porque si nos están avergonzando con un equipo de segunda lleno de suplentes, que nos espera... porque van pasando mejores equipos, que quieres Castro, que nos pongan la cala más colorá que la que tenemos ya. Me cayo, no puedo más con estos individuos.

  3. Sgs

    Vaya circo tenéis montado señores jajajajaj venga que el año que viene os pone otra subidita en el abono que como decíais la pata negra hay que pagarla no??? Pues mira a quién le pagáis los jamones jaaaaaaajajajajajajajajajaja subida para ver la manita del betis si señor jajajajajajajajaja que siga el circo......

Cargando