Es Noticia
Cinco reflexiones incómodas sobre el 'caso Vitolo'

Cinco reflexiones incómodas sobre el 'caso Vitolo'

DMQ
Foto autor
Álvaro Ramírez
Vitolo, sonriente, con el presidente de la UD Las Palmas rumbo a Canarias.
Vitolo, sonriente, con el presidente de la UD Las Palmas rumbo a Canarias.

La marcha de Vitolo al Atlético de Madrid, más allá de mucha parafernalia, de los errores del Sevilla, del ridículo del presidente nervionense, José Castro, solo tiene que ver con una elección del futbolista y una maniobra acertadísima para sus intereses de la agencia de representación del jugador, Bahía. El jugador faltó a su palabra con el Sevilla primero, luego con el Atlético, después de nuevo con el Sevilla para acabar en el club colchonero vía Las Palmas. Pero la falta de palabra y de respeto del jugador no deben tapar las carencias que ha destapado esta operación en el club de Nervión. Unas carencias que invitan a la reflexión y a la autocrítica del Sevilla, por muy incómoda que sea.

En ElDesmarque lo desgranamos en cinco puntos críticos que deja esta marcha de Vitolo al Atlético de Madrid:
1. El Atlético de Madrid le ha ganado la partida al Sevilla. El Atlético de Madrid... y la UD Las Palmas. El Sevilla es un gran club de España y de Europa, pero a día de hoy sigue estando a rebufo del club colchonero, en lo deportivo y en lo económico. En lo deportivo en la última temporada le dio 'una pasada' en toda regla en la segunda vuelta. Los 10 puntos de desventaja los convirtió en una ventaja cómoda para acabar tercero, plaza que había ocupado durante casi todo el curso el conjunto sevillista. Pero es que además de deportivamente, económicamente ha demostrado el equipo madrileño ser más poderoso, de hecho lo es, ofreciendo más dinero al jugador. Y también en lo institucional. El mensaje que traslada al Atlético es que es más poderoso, más atractivo y más fuerte que el Sevilla. Porque lo es. Pero si la intención sevillista era la de recortar esa distancia, el caso Vitolo la ha aumentado.
2. El presidente del Sevilla, José Castro, no ha estado ni mucho menos a la altura de las circunstancias. El alcance de su antológica metedura de pata, anunciando una renovación sin estar consumada, y ridículo deben valorarlo los sevillistas, los accionistas y el consejo de administración, pero una entidad que ha crecido tanto, que ha ganado tanto en imagen en los últimos años, no se puede permitir trasladar mensajes de debilidad tales. Hasta Miguel Ángel Ramírez, presidente de la UD Las Palmas, ha acabado riéndose del Sevilla. Castro ha demostrado que bajo su mando el club puede funcionar, de hecho lo ha hecho con grandes resultados económicos y deportivos, pero también que en situaciones de tensión (relación con la afición, los Biris) y de dificultad (negociaciones de Rakitic, Vitolo, venta de Gameiro) no está a la altura. Qué parte de culpa tiene en los éxitos y en las decepciones debe ser algo que deba valorar el mismo club.
3. Es incuestionable que por interés del club en sus respectivas ventas o por decisiones de los futbolistas, las estrellas del Sevilla, tarde o temprano, terminan marchándose. La lista es tan jugosa económicamente como dolorosa emocionalmente. Nadie cuestiona la espectacular gestión económica y deportiva, como tampoco se puede cuestionar que si el Sevilla, llegado a un tope, dominador de la Europa League, quiere crecer aún más, ambicionar, convertirse y estar asiduamente entre los 8 o 10 mejores clubes de Europa, debe dar un pequeño giro a su modus operandi. Si el objetivo del Sevilla es ser el más grande entre los que no son los grandes, está claro que está cumplido el objetivo. Si el objetivo del Sevilla es convertirse en uno de esos privilegiados grandes que están todos los años en Liga de Campeones, que incluso pueden estar entre los 8 mejores de Europa, entonces ese giro de tuerca no se ha querido dar o no se ha sabido dar.
4. Las planificaciones deportivas son buenas o malas en función del resultado de la temporada, eso está claro. Pero el ritmo, la labor, los tiempos... también pueden influir en el devenir de los acontecimientos de una temporada, más aún cuando hay una previa de la Liga de Campeones a un mes vista y la plantilla no es que esté a falta de retoques, es que está a falta de parte de su columna vertebral. Se han marchado el central de referencia, el alma del equipo, el jugador desequilibrante y el lateral derecho titular, amén de otras posibles salidas que pueden sucederse. Y Berizzo tiene que afrontar la eliminatoria seguramente más clave de la temporada con jugadores en posiciones nuevas y posiciones sin futbolistas de referencia. Los casos de Navas, Nolito, el nuevo central, un nuevo delantero... deberían resolverse irremediablemente con premura. Tiene el Sevilla la experiencia de la temporada pasada, en la que no planificó el verano de forma adecuada y se quedó sin dos títulos, el primero de ellos bastante asequible ante un Real Madrid casi en chanclas aún. 
5. Con la agencia de representación de Bahía de por medio, resulta difícil que el Atlético de Madrid salga perdiendo en alguna operación, y eso es otro de los puntos que el Sevilla parece no haber tenido en cuenta en esta operación. Y además la agencia actúa de forma legítima en cuanto a sus intereses se refiere, porque de hecho la comisión para los agentes, del pasado domingo al lunes, creció de forma muy notable. Hay batallas que merece la pena pelear y otras de las que directamente hay que intentar sacar el mayor beneficio posible. La incógnita ahora es cómo afrontará el Sevilla la negociación por Jesús Navas, también de Bahía.
La conclusión de todo este suceso es que el Sevilla debe espolearse, debe reaccionar, por todos los medios posibles, para restaurar su imagen y reparar el golpe recibido. Y la mejor forma de hacerlo es devolver la bofetada que se ha llevado elevando su exigencia y su ambición, completando un equipo que esté a la altura de una competencia feroz con el Atlético de Madrid y, de paso, endureciendo las relaciones con un club que le lleva dejando a la altura del betún desde 2010, cuando fue el Sevilla el que le dio el rapapolvo en una final en el Camp Nou.  

16 comentarios
Escribir comentario 16 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Pepe Cosano

    Con hechos como los que se han dado, dónde queda la dignidad, la lealtad, la gratitud. Qué valores aprenden nuestros hijos de estas actuaciones. De seguro que un hijo mío no iba a actuar de esa manera y menos utilizarme a mí. Todo vale por el vil dinero? Para mí no!!! Pero sí hay que aprender para el futuro. Con el At. Madrid no hay que romper relaciones sino simplemente no tenerlas. Con jugadores que saquen los pies del plato, mano dura y cemento y grada para que reflexionen. y con los periodistas boca callada, y no vender la piel del oso hasta cazarlo, porque incluso con el tiro dado el oso puede darte un zarpazo mortal. Saludos.

  2. Invitado

    A ver, os pagan 37 kilos por un jugador que comprasteis por 3 ridículos millones, y aún os quejáis. Depositan la cláusula, es decir, la formula más legal de arrebatar un jugador, y aún decís que se ha sido deshonesto. Venga ya. Deshonesto es tentar durante meses a Dani Parejo a espaldas del Valencia, para no tener que desembolsar su cláusula (50 millones). Deshonesto es tentar durante semanas a Roque Mesa, a espaldas de Las Palmas, para ídem, racanear la cláusula de rescisión (30 millones). Después de esto, no se puede ir por ahí demonizando a Vitolo.

  3. Sam

    Señores, La única conclusión posible es que el futbol es un negocio brutal y todas las partes saben muy bien lo que hay. El señor Castro ha pecado de inocente creyendo a unos señores que actúan con poca ética profesional ( seguramente dentro de la legalidad y mirando por sus intereses, ya que se trata de una empresa privada). Pero en el futbol profesional se conoce todo el mundo, y esta misma agencia representa a: Jesús Navas, Dani Ceballos, Ruben Castro, Dani Parejo, Ignacio Camacho, Fernando Torres, Pedro Rodriguez, Borja Bastón.... y no creo que haga falta decir nada más de su manera de operar. Conclusión: Poderoso caballero es Don Dinero, y como vemos caballeros de palabra quedan pocos así que a partir de ahora hay que empezar a buscar nuevas amistades, y ahí lo dejo.

  4. Invitado

    estoy de acuerdo en algunos de vuestros comentario pero todo en la vida no es el dinero y Vitolo a demostrado tener muy poca clase

  5. FRAJORBE

    Este artículo es ventajista, pretende desunir al sevillismo y a su directiva, y quiere hacer leña de un árbol que aún no ha caído, y no ha caído, porque el presidente Castro solo ha cometido un error, hablar antes de tiempo, pero gracias a la experiencia que es un maestro feroz, está claro que más se aprende. Ahora veremos una campaña mediática a través de la prensa madrileña (no os suena) que está en todas partes, este año han empezado antes de tiempo, aún no nos hemos posicionado en los primeros puestos, pero quieren desestabilizar al club y a su presidente desde el principio, y también de los espabilados, secuaces como el que ha presentado la dimisión, a la expectativa de la carroña si la llega a haber. Dice este artículo que el patético ha ganado la partida al Sevilla FC, yo no lo veo así, el Sevilla como cualquier otro equipo no puede sino soportar estoicamente la situación, acaso el Sevilla FC con su presidente a la cabeza no ha ganado más batallas a otros equipos. Dice de la posición que ocupó el Sevilla FC la temporada pasada, que fue arrebatada por el patético, ¿y qué?, desde los madriles tuvimos una campaña de acoso y derribo, pero no lo tuvo también el Barcelona y terminó superado por el Madrid, no le ganó a su vez en la última jornada por dos veces consecutivas la liga el Barcelona al Madrid, después de estar este toda la liga el primero. Dice que tiene más dinero ¿y qué? Ya luchamos por un reparto más equitativo y nos mandaron a Del Nido a la cárcel por encabezar la batalla, porque si no, no se comprende porque Del Nido por 1,2 millones de €, lo mandan al truyo siete años y a Messi y a otros que quintuplican lo defraudado estén de rositas. Y que yo sepa, el tener dinero no lo hace grande, grande es aquel equipo como el Sevilla FC que con un equipo muy humilde y con un presupuesto ridículo comparado con los poderosos consiguiese dos Europa League, y mucho más títulos. Hace dos días, ponían todos los medios a nuestro presidente como el artífice del renacimiento económico del Sevilla FC, y ahora quieren crucificarle por ser honesto y haber errado en la comunicación, ver para creer. Se le dice que no ha estado a la altura de las circunstancias, está visto que vas con alevosía, y sí cometió un fallo, que lo único que pretendía era dar una alegría a nuestra afición; el único aquí en este tema que no ha estado a la altura de las circunstancias es el indigno de vitolo y punto, o ahora va ser que los honestos como el Sr. Castro tiene la culpa de la decisión mezquina de este individuo. Con todas las negociones que usted comenta hemos sacado dinero y lo más grande, los que han venido casi siempre han mejorado lo pasado. Usted dice, que las estrellas terminan marchándose, eso no es verdad, mayormente previo pago de lo que se acuerde, también se le han ido estrellas al Barcelona (Alves, Guardiola, Keita…) y al Madrid (por ejemplo este año Morata se quiere marchar). Pero bueno una vez leído este artículo que firma usted, deja ver que la mano que lo ha escrito es la del vicepresidente dimito, que como todo cobarde tira la piedra y esconde la mano, para sacar ventaja y provecho de un hombre fiel al sevillismo y al Sevilla FC. POR FAVOR, A TODOS, AHORA HAY QUE ESTAR A LO QUE HAY QUE ESTAR AL LADO DEL PRESIDENTE, QUE NO GANEN TERRENO LOS QUE QUIEREN VERNOS EN EL MONTÓN.

  6. Jose

    Si se vende eres un equipo vendedor q no mantiene la plantilla, etc,etc...si sé intenta mantener un jugador importante y te lo quitan pagando la cláusula (con un presupuesto 3 veces al del Sevilla) y con engaño de por medio... Eres tonto y se ríen en tu cara. Q hay q hacer según tú?. Castro ha hablado demasiado pronto, se ha equivocado por supuesto. Pero de eso al ridículo hay un trecho. El ridículo lo hacen las Palmas y vitolito rebajandose con el patético. Y ahora vendrán los listos q porque se le pita a un jugador q ha dado tanto...enga ya pesetero

  7. Jose carlos

    Creo que el principal error es poner clausulas de rescisión a la baja, que más que blindar a un jugador hace que sea un señuelo para que los clubs con poder adquisitivo puedan llevarse a cualquier jugador con solo ponerles un buen puñado de euros en el bolsillo, no nos engañemos, aquí manda don dinero y el primero que lo hizo mal fue mi club, que si pone 80 millones de clausula ya no tiene escusa para vender a un jugador a buen precio, aahh si!! Una oferta fuera de mercado seria la respuesta, dándole igual nuestra opinión, señores ellos gestionan el club y hasta ahora bien, pero que no se queje, ejemplo si Muriel mete durante 2 temporadas 20 goles en Liga no se lo van a llevar por 50kilos..... distinto sería con una cláusula de 80 millones... Eso es blindar a un jugador y que no pueda reírse del equipo que lo hizo grande

  8. Guadalma

    Y a que coñ....viene ahora estas 5 reflexiones? Q mas q reflexiones veo q es un ataque al sevilla, señores q se ha ido un impresentable si q el sevilla no ha estado bien vale pero q no se acaba r mundo q el sevilla a quedado 4 este año y psrece leyendo esto q ha hecho una temporada horrible, lo dicho q solo se ha ido un impresentable pero q el. Club q ha ganado todos los títulos estos últimos años es el mismo no se va a venir abajo xq se haya ido este impresentable.

  9. Jose maria

    Cuando venga al pizjuan lanzarle billetes con su cara.

  10. SALO

    Y despues de todo lo que ha liado... para que se lesione toda la temporada... cosa que no deseo, pero suelen pasar.

  11. fulano

    Hay q ser muy ventajista para escribir este articulo. Se esta fichando bien y dice q falta la mitad de la plantilla y es mentira. Evidentemente q el patetico es mas poderoso y mas atractivo xq lleva jugando champions mas tiempo. El ridiculo de Casteo muy cierto y mas lo es q mete mucho la pata de cara al aficionado y no reacciona y no es mal presidente pero no da una. Ya veremos cual es la diferencia entre el pateti y mi sevilla a final de año.

  12. Lui

    Vitolo, salvo por la imagen de pesetero, sinvergüenza y hombre con ninguna palabra, es el único que ha salido ganando. Imagino que cobrar dos millones más por temporada será suficiente consuelo para que le estén pitando los oídos todo los días de su vida

  13. Emilio

    Desde luego cuanto os cuesta reconocer la cantidad de éxitos y lo que es más importante si. Ayudas los éxitos del Sevilla. Ventas como Vitolo de 3M a 40M o Gameiro, por favor no tenéis ni idea.

  14. Lui

    Si bien es cierto que Pepe Castro ha hecho el ridículo más espantoso, la "victoria" del Atlético de Madrid también tiene sus flecos: si hubieran pagado la cláusula hace una semana se hubieran ahorrado una pasta en el sueldo del jugador...sigo

  15. Invitado

    Me gustaría saber quién es el periodista que ha escrito esto.....porque es de Madrid o es del otro equipo de la ciudad de Sevilla o es mas listo que el hambre..........A toro pasado

  16. Raul

    Esta reflexión q hace Álvaro Ramírez es acertada en parte, pero la duda q me cabe es si se debe a un juicio sesudo o las ayudas a Del Nido Júnior. Teniendo en cuenta las amistades de los periodistas de este portal. Francachelas, copas, casetas y lo q venga bien... con algún miembro de la famosa familia.

Cargando