Es Noticia
Kondogbia y Nadal, dos marcas personales solidarias

Kondogbia y Nadal, dos marcas personales solidarias

DMQ
Foto autor
Juanan Pardo

Reportar vídeo

Con la super profesionalización del deporte de hoy en día, la mayoría de grandes deportistas son marcas en sí mismos. Mejor o peor, cada uno de estos profesionales del deporte gestiona su marca personal que, en muchos casos, le reporta mayores ingresos por publicidad y patrocinios que su propia actividad como deportista. Sin duda, ése es el caso de Rafa Nadal o el futbolista del Valencia CF Geoffrey Kondogbia.

El tenista mallorquín, grandísimo campeón dentro de las pistas, ha demostrado en numerosas ocasiones que sabe manejar los valores asociados a su marca de una manera inmejorable: humildad, trabajo, sacrificio, deportividad… Aparentemente de una manera innata Nadal ha ido, poco a poco, a lo largo de los años, construyendo una sólida marca personal que enamora al público (y a las marcas).

Y cuando parecía que estaba todo dicho sobre los valores de su marca, es el propio Nadal quien le da una vuelta más y aparece con botas de agua y ropa de trabajo para echar una mano a sus vecinos y amigos de una de las localidades más castigadas por las últimas inundaciones en Mallorca. Sin avisar a la prensa, sin hacer declaraciones, sin querer dejarse ver aunque sea imposible. Y se puso a currar como el que más. Al mismo tiempo, unas horas antes, había dado la orden para que su escuela, que se encuentra muy cerca de la zona de la catástrofe, abriese sus puertas a todo aquel que lo necesitase. De nuevo, sin ruedas de prensa, comunicados ni nada parecido.

Y cuando parecía que estaba todo dicho sobre los valores de su marca, es el propio Nadal quien le da una vuelta más

El director de Comunicación de la Fundación Rafa Nadal, el solvente periodista Antonio Arenas, fue quien tuvo que salir a la palestra para verbalizar todo lo que el deportista español y sus medios estaban haciendo por sus paisanos mallorquines. Y lo hizo ante la insistencia de la prensa. No por el ansia de ponerse ninguna medalla. Aún así, lo hicieron, de nuevo, con un perfil bajo y dejando una frase para recordar: “los hechos antes que las palabras”.

Kondogbia creó su propia fundación para ayudar a los más necesitados en la República Centroafricana, el país de origen de sus padres

Siempre estarán los grises que dirán que Nadal es un oportunista. Pero yo me alegro, y mucho, de que nuestros mejores deportistas, además de ser grandes campeones, demuestren humanidad y responsabilidad social fuera de las pistas. Nadal se tiró todo el día, sin tener por qué, achicando agua, pringado de barro. Y aún recuerdo a Marc Gasol este verano a bordo de un barco ayudando a personas en alta mar. O el propio Kondogbia, que creó su propia fundación para ayudar a los más necesitados en la República Centroafricana, el país de origen de sus padres.

Geoffrey Kondogbia posa con el nuevo equipaje.
Geoffrey Kondogbia posa con el nuevo equipaje.

Muchas veces nos hemos quejado de que nuestros deportistas son superficiales y vacíos, por eso ejemplos como el de Nadal y Kondogbia me alegran. Además de reportar indirectamente beneficios a su marca personal, muestran su lado humano más solidario ayudando a quienes realmente más lo necesitan. Algo de lo que muchos otros deportistas y empresas deberían tomar nota para que éstas tengan siempre dentro de su ADN un trocito de responsabilidad social corporativa. Ganamos todos.

Juanan Pardo

Especialista en comunicación y Marketing deportivo

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando