Diferencias de jugar con un delantero o con dos | Noticias Valencia CF
Secciones

Diferencias de jugar con un delantero o con dos


Reportar vídeo

El sistema de juego de un equipo, es la consecuencia de una idea futbolística del entrenador, maximizándose a través de sus futbolistas que por sus condiciones técnicas, tácticas, físicas y psicológicas lo habilitan.

El Valencia CF, de Nuno, a lo largo de la temporada ha cambiado en numerosas ocasiones el enfoque para competir en el partido, pero siempre conservando su idea futbolística basada en una solidez defensiva que le permita tener cierta soltura en zonas ofensivas.
En zonas de ataque, la presencia de un jugador como delantero, Alcácer o Negredo, de forma aislada o de forma conjunta con ambos, modifica tanto los aspectos de juego ofensivos como defensivos.
Si se empieza a organizar el juego desde tu propia portería, proponiendo ataque organizado, superando líneas de presión con superioridades numéricas y posicionales, dando lugar a combinaciones largas y hasta cierto punto seguras, buscando progresar con pases cortos y sobre líneas cercanas y próximas, los movimientos de los jugadores cercanos a balón es fundamental que sean eficientes e inteligentes, porque de no ser así, la reducción de espacios te puede llevar a perder orden y sobre todo, el bien más preciado, “ el balón “, derivando en el consiguiente desajuste de los jugadores que quedan por delante y por detrás del balón.
Así pues, el trabajo de la línea ofensiva mas alejada de tu portero o defensas, se antoja decisiva, ya se encuentre compuesto por un delantero o por dos, circunstancia que sensiblemente hará variar la forma de atacar y ocupar espacios.
Inevitablemente, el espacio a medida que el balón se acerca a portería contraria, se reduce considerablemente, por lo que aparece la necesidad de que participen aquellos jugadores con mas talento y capacidades, de ver un pase donde ningún otro lo ve, el movimiento del delantero hábil que busca su propio hábitat y zona de finalización, y aquellos que se mueven y trabajan para que otros compañeros tengan éxito, provocando aparición de pasillos libres aprovechables.

El delantero hábil sería Paco Alcácer 

Ejemplificando cada uno de esas secuencias de juego anteriormente descritas, el delantero hábil para ganar espaldas a líneas defensivas rivales con sus movimientos inteligentes, y conquistar un segundo antes que su oponente un espacio vital de finalización, sería Paco Alcácer, con sus característicos movimientos trazando diagonales hacia el primer palo, marca de la casa, donde los delanteros ejecutan gran parte de sus goles, dígase también en su época en el Real Madrid, Raúl Gonzalez Blanco. Pero dígase de paso también, esos movimientos e interpretaciones sobre el juego, de anticipación, desmarque, aptitudes o actitudes, o se tienen, o no se tienen, adquiridos por naturaleza, que también son educables..

Negredo, atrae rivales y fija centrales 

Sin embargo podemos encontrar otro perfil de futbolista totalmente diferente, que al mismo tiempo es delantero también, pero que por sus características ofrece otras ventajas al equipo, que es Negredo. Éste jugador atrae rivales por su envergadura, fija centrales, proporciona tiempo al resto de líneas y compañeros cercanos, tanto en espacio y tiempo, favoreciendo la circulación de balón, limpia y rápida en la interlinea del área contraria donde el equipo se encuentra atacando, o en inicio de juego, generando que con suma de pases continua, que los opositores no tengan tiempo a generar ayudas que puedan obstaculizar las asociaciones en fase ofensiva del equipo.
Se han comentado, las ventajas que pueden aportar de forma aislada, cada uno de los delanteros centros, que posicionalmente, pueden y habitualmente lo hacen, del Valencia CF, como Alcácer o Negredo, jugando con un sistema inicial de juego o planteamiento de 1-4-2-3-1.

¿Y juntos?

Sin embargo, también se puede dar la situación de que el equipo juegue con dos delanteros de inicio, con un sistema de 1-4-4-2 o que por circunstancias del partido, el entrenador considere que el equipo necesita mayor presencia en área rival, ofreciendo la alternativa de jugar con Negredo y Alcácer de forma simultánea.
Con dicho contexto de juego, de 2 delanteros, el equipo puede obtener ventajas numéricas en zonas de remate obviamente, a lo que hay que añadir, mas líneas de pase, si se produce un escalonamiento entre los propios delanteros, siendo uno de ellos más habitual en la elaboración del juego atrayendo a su par oponente, dejando espacio para que el otro delantero lo ocupe, pero sin embargo, si por el contrario el equipo solo juega con un delantero, pierde presencia en el área, pero gana en capacidad de circulación de balón, pudiendo sumar jugadores en ataque procedentes de segunda línea, de medios avanzados o incluso mediante la aportación de laterales como Barragán y Cancelo, por un costado y por el otro, Gayá.

El papel de los laterales y los extremos 

Esa amplitud y profundidad en el juego, la aportan, laterales y extremos, ( Feghouli, y Piatti ) y línea de medio atacante, (André Gomes, Dani Parejo ) que por características suman una cantidad importante de goles al cabo de la temporada, siendo el factor realmente desequilibrante en la consecución de los objetivos fijados antes de competir, como es la clasificación para la Champions League.
Con independencia del sistema, de los jugadores que participen, de inicio o durante el desarrollo del partido, lo realmente diferenciador quizás puede ser la identidad de juego, los conceptos y su ejecución.
No se habla en ningún momento de mecanización de movimientos, porque el futbol es imprevisible, donde hay un rival, un contexto de juego que cambia constantemente, sino de personalidad y de una correcta interpretación de lo que demanda un partido, tanto por parte de los futbolistas como del cuerpo técnico, encabezado por el entrenador como máximo responsable del grupo.
David Martínez
Entrenador del Fútbol



Un contenido de:
David Martínez

Viernes, 03 de abril de 2015. 05:50
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *