Es Noticia
Benítez-Alcaraz: 15 años después

Benítez-Alcaraz: 15 años después

DMQ
Foto autor
Miguel Ángel Vara
Lucas Alcaraz y Rafa Benítez, entrenadores del Levante UD y el Real Madrid, respectivamente
Lucas Alcaraz y Rafa Benítez, entrenadores del Levante UD y el Real Madrid, respectivamente

El próximo sábado en el Santiago Bernabéu se miden dos equipos desiguales, con metas y presupuestos muy dispares. Eso sí, sus entrenadores se conocen bien, para ellos no será un duelo desconocido pues hace justo 15 años se veían las caras por primera vez. Fue un 30 de septiembre del año 2000 cuando Recreativo de Huelva y Tenerife empataban a cero en el Colombino con dos jóvenes y prometedores técnicos al frente: Lucas Alcaraz y Rafa Benítez. Era la jornada 5 de una Segunda División que vivió uno de sus años más duros con la presencia de Atlético de Madrid, Betis, Sevilla… pero en la que los tinerfeños conseguirían ascender por diferencia de goles respecto a un Atlético que tuvo que vivir un segundo año en el infierno. Fue todo un logro para Benítez, que le sirvió para recalar en el Valencia. Por su parte, a Lucas tampoco le fue nada mal, con un presupuesto muy alejado del de los grandes transatlánticos que esa campaña militaron en Segunda, terminó sexto y puso las bases de un trabajo que se traduciría un año más tarde en su ascenso a Primera con los onubenses.

Los dos entrenadores se han enfrentado después en varias ocasiones, aunque muchas menos de las que sus largas carreras podrían haber producido dado que el actual técnico madridista ha desarrollado gran parte de su trayectoria en el extranjero mientras Lucas seguía engordando sus números en la Liga española, de la que es uno de los técnicos con más partidos. Por ejemplo, ese mismo ejercicio 2000-01 en el encuentro de vuelta volvieron a empatar, esta vez a uno. Pero volvamos al inicio, justo a hace 15 años y 15 días cuando se vieron las caras en un duelo que nos deja otras curiosidades. Por ejemplo, a las órdenes de Benítez actuó aquella tarde un lateral llamado Curro Torres, mientras que en el Recreativo de Lucas fue titular Soto. Ambos ex jugadores son ahora primer y segundo entrenador del Valencia Mestalla.
Pese a los 15 años transcurridos, todavía hay futbolistas en activo que participaron en aquel partido. Por ejemplo, Xisco Muñoz fue el delantero titular del Recreativo ese día, un Xisco que sería campeón de Liga con el Valencia de Rafa y que tras una larga trayectoria todavía sigue jugando, de hecho el pasado sábado marcó con el Nàstic de Tarragona en su encuentro liguero en Ponferrada. Otro eterno que sigue vistiéndose de corto es el mexicano Torrado, jefe de la medular de aquel Tenerife y que a sus 36 años y después de enfundarse la camiseta de su selección 146 veces, sigue compitiendo a buen nivel en el Cruz Azul. Su pareja en el eje de la medular isleña aquel partido, Pep Martí, también tuvo una longeva trayectoria, colgando las botas justo esta temporada a los 40 años. Otro ex del Tenerife que también jugó en aquel duelo y sigue haciéndolo es Antonio Hidalgo, que ahora milita en el Cornellá de Segunda B.
En ambas formaciones encontramos a clásicos de nuestra competición como Pier, Juanmi, Lussenhoff, Juanito o dos de los futbolistas que volverían a coincidir con Rafa en otros equipos, Luis García y Mista. Basta con echar una ojeada a las alineaciones para apreciar el potencial que tenía la categoría entonces, pues la mayoría de aquellos jugadores acabarían en Primera, algunos ganando títulos y llegando a la Selección española. Difícil pensar que en la actual Segunda se pueda dar un caso así y menos sin ser los mayores presupuestos, que ese año correspondían a Atlético, Sevilla y Betis. Aún así, la bonanza económica que vivía nuestro fútbol permitía que en la categoría de plata se pudieran pagar buenos salarios que impedían la fuga de jugadores al extranjero y, a su vez, el poder traer de fuera a los Barata, Basavilbaso, Lussenhoff o Torrado. Los porteros aquella tarde fueron César Quesada en el Recre (después muchos años médico del Elche) y Sergio Aragoneses en el Tenerife.

Balance ligeramente favorable al técnico madridista

Volviendo a los dos técnicos que el sábado se verán las caras 15 años después en el Bernabéu, no se enfrentaron de nuevo hasta dos campañas más tarde, cuando Lucas ascendió al Recreativo y Rafa hizo campeón al Valencia. Aquellos dos duelos de la 2002-03 acabaron con 3-0 para los ché en Mestalla (Carew (2) y Vicente) y con un 1-1 en el Nuevo Colombino merced a los goles de Raúl Molina y Fabio Aurelio. Eso sí, Lucas se tomaría cumplida revancha una temporada más tarde, cuando con el Racing de Santander venció en Mestalla al Valencia campeón. Los cántabros ganaron 1-2, con dos dianas de Bodipo que dejaron en nada de la Rubén Baraja. En la segunda vuelta y con los chés lanzados a por el título, el mejor Vicente Rodríguez le dio la victoria al Valencia de Benítez sobre el Racing de Lucas con dos goles que, junto a uno en propia puerta de Ayoze sellaron el 0-3 final. Fue el 28 de marzo de 2004 y, desde entonces, los dos entrenadores no han vuelto a cruzarse pues Rafa emigró a Liverpool para ir haciendo escalas exitosas en clubes lejos de nuestras fronteras, donde permanecía Lucas salvó su etapa en el Aris de Salónica.
En total, los actuales técnicos de Real Madrid y Levante se han enfrentado seis veces, dos en Segunda y cuatro en Primera, con un balance de dos victorias para Benítez, tres empates y un triunfo para Lucas, que ahora sueña con repetir aquella campanada que ya le dio en Mestalla a Benítez con su Racing. Pero por encima de resultados, el fútbol siempre nos deja historias que merece la pena recuperar, enfrentamientos que pasan desapercibidos en el momento de producirse pero que, desempolvándolos años después, los ponen en valor y en este caso nos muestran los inicios de dos entrenadores que, cada uno a su nivel, se han mantenido en nuestro fútbol durante décadas y que el sábado se reencontrarán en una plaza grande en la que, posiblemente, no habrían aventurado verse cuando hace 15 años se cruzaron por primera vez en un Recreativo-Tenerife.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando