Es Noticia
La MLS, lista para exportar jóvenes talentos
  • Mi perfil
  • Salir

La MLS, lista para exportar jóvenes talentos

DMQ
Foto autor
Miguel Ángel Vara

Reportar vídeo

Aunque los grandes titulares que salen de la MLS hacen referencia al desembarco de estrellas que han recalado en el fútbol USA, lo cierto es que al calor de los Villa, Drogba, Lampard, Pirlo, Gerard, Giovinco, Keane o Kaká han surgido un buen número de jugadores jóvenes de bastante nivel. Esto ha propiciado que los clubes europeos no miren sólo a Estados Unidos como destino de sus futbolistas veteranos sino también como una buena cantera de jóvenes futbolistas de nivel. No sólo eso, por la política de límite salarial, salvo las estrellas de la liga, la mayoría de los jugadores perciben unos salarios muy bajos, todos ellos hechos públicos por la MLS, lo que permite a los equipos europeos mejorar con mucho lo que pueden pagarle a estos jóvenes futbolistas que, en la mayoría de los casos, sueñan con la aventura europea.

Aunque la idea de la liga norteamericana es retener a sus mejores jugadores, no sufrir una fuga de talento, será inevitable que algunos de los mejores futbolistas del actual torneo que afronta ya su recta final cambien de aires y vean así premiado su gran año con un mejor contrato en buenos equipos de Europa y también México. Además, para el crecimiento de la selección de fútbol de USA tampoco es negativo que algunos de sus jóvenes emergentes crucen el charco y mejoren aún más en el fútbol europeo para que ese crecimiento suponga también el del equipo nacional. En este ramillete de jóvenes encontramos básicamente dos grupos: chicos surgidos de las categorías inferiores norteamericanas (nacidos allí o fruto de la inmigración) y jóvenes de centro y Sudamérica que llegaron a USA hace unos años y han explotado ahora cuando aún tienen menos de 23 años. Seguro que algunos de estos nombres figuran en la agenda de muchos clubes y que en el próximo mercado de enero pueden coger el avión y aterrizar en Europa.

 -Cyle Larin. (20 años - Canadá)
Elegido rookie del año, la gran revelación de la MLS llegó desde Canadá y buena culpa de ello la tuvo un español, Benito Floro. El seleccionador canadiense descubrió a este delantero en el fútbol amateur de su país y decidió darle la alternativa en la selección absoluta con 18 años y pese a que ningún club se animaba a contratarlo. Este año fue Orlando el que se decidió a escuchar a Floro y darle una ficha en su plantilla… y todavía bendicen el día en el que lo hicieron. Aunque empezó la liga sin ser titular, ha terminado con 17 goles (sin lanzar ni un penalti) en 24 titularidades, mostrando un repertorio de remates de lujo.
Delantero que roza el 1,90, domina el juego aéreo, corre a la contra, sabe ganarle la espalda a los centrales y aparece en los partidos grandes. Larin hizo un hat trick en casa del mejor equipo de la liga regular, los NY Red Bull, y otro en casa del NY City. Con la derecha, la izquierda, de cabeza… algunos de sus tantos este año han sido espectaculares y también con Canadá ha destacado, haciendo el gol de la reciente victoria de su selección ante Honduras. Así, pocos dudaban de que el premio a Rookie del año iba ser para el canadiense que, según publica la MLS, percibe un salario bruto de 167.000 dólares, poca cosa para los clubes europeos que ya ven en él el delantero de potencial enorme que intuyó Benito Floro cuando lo descubrió jugando en su college. 
-Matt Miazga. (20 años - USA)
Pese a su juventud, apunta a ser el mejor central norteamericano de la próxima década. En el último año ha quemado etapas a pasos agigantados hasta el punto de debutar con la selección absoluta en el último parón internacional. Posiblemente podía haberlo hecho antes, pues en el último Mundial sub20 ya rindió a una altura considerable.
Prototipo de central para la Premier, a su 1,90 une una agresividad bien entendida, concentración y velocidad que le harán desembarcar pronto en Europa. Miazga derrocha personalidad y se ha hecho con la titularidad en el mejor equipo de la liga regular. El central se consagró en el derby ante el NY City, cuando hizo un marcaje impecable a David Villa y, además, hizo uno de los goles de su equipo que celebró bateando 'in your face' a la grada del Yankee Stadium. Su salario, irrisorio: 74.500 dólares brutos.
 

-Fabián Castillo. (23 años - Colombia)
Siendo un chaval de 18 años, Fabián Andrés Castillo cambió su Cali natal por Dallas, donde ha consumido su quinto torneo. Si en el anterior ya fue de lo mejor de la MLS (10 goles), en éste se ha confirmado todo lo bueno que apuntaba y está más que listo para mostrar en una liga mayor lo mucho y bueno que aporta a la ofensiva de su equipo.
Castillo se mueve por todo el frente de ataque con velocidad e inteligencia para llegar al área y sorprender. Este ejercicio ha hecho nueve goles e intervenido en la fabricación de muchos otros en un equipo potente como Dallas, el mejor de la liga regular en su conferencia. Por eso, ha dado el salto a la selección absoluta de Colombia, donde está muy caro entrar, máxime jugando en la competición norteamericana, pero su alto nivel le ha abierto las puertas y, lo normal, es que ahora lo haga de un nuevo club que, eso sí, tendrá que pagar un buen traspaso por él, aunque mejorar su salario de 160.000 dólares brutos no será nada difícil.
 

-Kekuta Manneh. (20 años – Gambia)
El atacante de Vancouver se ha consagrado este ejercicio, el tercero que consume en el cuadro canadiense pese a su juventud. Atacante veloz y desequilibrante, puede jugar en varias posiciones de la delantera pero casi siempre actúa por la izquierda, donde aprovecha su disparo seco y potente de la derecha.
Llegó a Estados Unidos desde Gambia hace cinco años y, tras pasar por la base, sus condiciones le llevaron rápido a la MLS, donde los scouts de la Premier League llevan meses siguiéndole. Aunque fue citado para la sub20 de Gambia, Kekuta ha manifestado su deseo de jugar con la selección absoluta de USA cuando reciba la nacionalidad el año próximo y así, el ataque norteamericano contará con un futbolista de mucho nivel.
 

-Abdul-Fatai Alashe. (22 años – USA)
Otro de los mejores rookies del año, su estreno en la MLS con los San José no ha pasado desapercibido. Centrocampista defensivo, garantiza un trabajo incansable y una buena circulación de balón. Ejemplo del jugador norteamericano surgido del proceso formativo del país, destacó en la Universidad de Míchigan antes de debutar esta campaña en la MLS. Como debutante que es, su salario era de los más bajos del plantel (76.250 dólares brutos al año) pero su buen rendimiento posiblemente le permita subir varios escalones de cara a la próxima temporada.
Un perfil similar al de Alashe fue el de uno de los pocos jugadores que se salvó dentro del mal año de Chicago, que terminó como el peor equipo de la MLS. A sus 23 años, Matt Polster debutó en la liga y lo hizo siendo uno de los mejores novatos.
 

 
-Kwadwo Poku (23 años – Ghana)
Alejado de los focos mediáticos que alumbraron la llegada a la MLS de New York City, Poku entró en la plantilla por la puerta de atrás, casi de relleno, pero fue ganándose un puesto y dejando detalles en los pocos minutos que iba teniendo. En un plantel de estrellas, los 63.000 dólares de su salario le convertían en uno de los peores pagados, posiblemente como muestra de las pocas esperanzas que había en su contratación. Pero el centrocampista ha sabido ganarse la oportunidad y, aunque nunca fue titular indiscutible, logró entrar en 27 partidos, aunque sólo seis de ellos como titular.
Poderoso en lo físico, técnicamente por encima de la media… puede actuar en varias posiciones o ejercer el papel de 'box to box' que tanto se busca. Dejó cuatro goles y varias asistencias en una medular en la que era muy complicado entrar con Pirlo, Lampard o el internacional americano Diskerud. Tanto es así que la selección de Ghana echó mano de él y hay que ver el rol que le da su nuevo técnico Patrick Vieira, posiblemente uno de los que mejor conoce el oficio en esa posición.
 

-Anatole Bertrand Abang. (19 años – Camerún)
Aunque no ha sido estrella en este torneo, los minutos que ha aparecido le hacen presumir un futuro espléndido. Teniendo en cuenta que milita en el equipo donde más caro estaba jugar, los New York Red Bull, el delantero camerunés ha desempeñado un buen papel y, sobre todo, apuntado muchas cualidades que hacen aventurar una carrera más que interesante.
Delantero potente, pronto se vio que el filial se le quedaba pequeño (cuatro goles en seis partidos) y en el primer equipo compitió con los Wright-Phillips y Mike Grella por un puesto en el ataque. Además de dejar cuatro goles, su trabajo fijando centrales y abriendo espacios fue clave para que los llegadores de segunda línea marcasen muchos goles. Para ser el jugador peor pagado de la MLS (50.000 dólares brutos al año), no está nada mal.
 

 
La lista de futbolistas interesantes, jóvenes y que han brillado en esta MLS es larga y en ella no puede faltar un jugador ya consolidado, el atacante norteamericano Gyasi Zardes (24 años) que volvió a brillar en Los Ángeles Galaxy y en su selección. Entre los porteros, el mejor fue Bill Hamid (24 años), un fijo en DC United y sucesor del veterano Tim Howard en la selección norteamericana. El regreso de Juan Agudelo (22 años) tras su discreto paso por el Stoke City y el Utrecht volvió a sacar una buena versión del colombiano que juega con USA y que anotó siete dianas con New England. Otro norteamericano que brilló a sus 25 años fue el defensor central Matt Hedges, que desde su atalaya de 1,93 lideró la sólida defensa de Dallas.

¿Viaje de ida y vuelta a USA?

De la legión de extranjeros que han encontrado su oportunidad en la MLS y que pueden aprovechar ese escaparate para saltar a un mejor club destaca el costarricense Waylon Francis, lateral izquierdo de Columbus Crew que tras llamar la atención la pasada campaña como rookie, ha completado un segundo año muy bueno. Elegido para el All star, nominado a mejor jugador latino…el internacional tico destaca por su regularidad y garantizar un rendimiento constante. Férreo en defensa y acabando siempre el año con un buen número de asistencias, señal de su proyección ofensiva, varios clubes europeos lo tienen en cartera para una posición en la que es complicado encontrar tan buenos especialistas.
Un caso peculiar es el de los tres uruguayos de Vancouver. Todos tienen 23 años y han formado parte de  la parcela atacante de su club. Hablamos de Gabriel Mezquida, Raúl Rivero y Christian Techera. En el fútbol de USA también encontramos un buen número de argentinos, uno de los que más ha brillado es Mauro Díaz (24 años), que ha liderado el juego ofensivo del centro del campo de Dallas, además de anotar ocho goles. En el Real Salt Lake ha mostrado buenos detalles el ecuatoriano Joao Jimmy Plata (23 años) y, un escalón más abajo, el venezolano Aristeguieta (23 años) aprovechó su cesión del Nantes a Philadelphia para firmar cinco dianas.
Con la MLS apurando las semifinales, en breve se abrirá el baile de fichajes en Estados Unidos, donde el calendario permite además que durante unos meses los jugadores puedan encontrar otro destino, temporal o definitivo, por lo que seguro que algunos de los anteriormente mencionados ya tienen las maletas listas para refrendar en Europa lo mucho que han mostrado en un fútbol como el de USA que, gracias a su buen trabajo, va consolidándose como un generador de nuevos e interesantes talentos.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte