Es Noticia
¿Pero Peter Lim está tonto o qué?

¿Pero Peter Lim está tonto o qué?

DMQ
Foto autor
Kike Mateu
Lim en su última visita a Paterna.
Lim en su última visita a Paterna.

Me pregunta últimamente mucha gente que pasa con Lim. Que si donde están sus grandes fichajes, que si el Benfica no puede ser el vivero de un Valencia ganador, que si solo existen jugadores de Mendes…que si, en resumen, todo lo que vemos cada día.

Y lo primero que pienso es que en parte tienen razón. Porque aunque Lim no hay abierto la boca todavía, su representante en la tierra de la taronja -Lay Hoon- dijo claramente tras la compra que llegaban para competir con los grandes de Europa. En un proyecto sostenible (eso me gustó mucho escucharlo) y para estar ‘a long, long time’.
Y la realidad es que, para pelear con los grandes de Europa y en los grandes torneos, hay que fichar algo más que proyectos de jugadores. Y para que el proyecto sea sostenible es necesario pagar acorde al mercado al que te diriges. Pero si se pagan 85 millones de euros al Benfica por cuatro futbolistas de los cuales ninguno es top mundial, es lógico el nerviosismo y la preocupación de muchos valencianistas. Y si encima a los ‘buenos’ del mercado, de todos conocidos, van fichando en tus potenciales rivales, la calentura del personal aumenta sin esperar el sol de agosto. Comprendo y comparto.

Los datos objetivos

Dicho esto, vamos con los datos objetivos. Que el Valencia tiene poca capacidad de fichajes hoy tras haber ratificado las contrataciones previas es un hecho irrefutable. Negredo, Enzo, André, Rodrigo y Cancelo (115 bárbaros millones entre todos) son fichajes porque técnicamente se fichan ahora pero no son refuerzos porque ya estaban. Y el valencianismo espera de Lim un equipo de alto nivel con refuerzos de alto nivel en su primer verano como dueño oficial. Y no llegan. Y sin refuerzos de nivel, la ilusión decrece. Eso es el fútbol.
¿Esto significa que hay motivos para dudar, preocuparse o recelar? Hombre, yo creo que recelar es básico para que una sociedad regida por unos pocos pero que representa millones de personas no se convierta en el Chiringuito de Pepe. De Pepe, Lim, Manolo, Juan… y perder la capacidad de mirar con lupa seria un grave error. Pero dudar de Lim y su proyecto real en ocho meses me parece arriesgado. E injusto. Lo digo sinceramente.
A mi me huelen raras, como a todos, algunas cosas que pasan en el actual Valencia. El club está gastando muchísimo dinero en jugadores que no se rentabilizan en el campo en la misma medida y el Benfica parece el hijo tonto del Valencia. Y no sabemos hacia donde va ese enigmático sendero. Pero especular no nos dará las respuestas. El tiempo sí.
¿Pero Lim está tonto tirando su dinero pagando por jugadores que no valen lo que cuestan? me pregunta mucha gente. Y a todos les contesto lo mismo; si algo no es el magnate singapurense es tonto. Es más, se ha hecho multimillonario por ser muy listo. Y como nadie da duros da cuatro pesetas, no tengan dudas que Lim querrá hacer rentable el negocio que ha comprado por 100 millones; parte en cash, parte a plazos, como ustedes quieran, pero 16.000 millones de las antiguas pesetas. Una burrada de pasta. No lo olvidemos, por favor. Muchísimo dinero como para pensar que es bobo y le están tomando el pelo los de alrededor.

Un proyecto para el Valencia 

Estoy seguro que Lim tiene un proyecto de estructura económica para el Valencia más allá de la compra-venta de futbolistas, negociado que ya conocíamos de él y Mendes antes de llegar. Un modelo con nuevos ingresos, patrocinadores globales… una nueva idea que acerque al Valencia a los grandes de Europa desde una nueva perspectiva como club de fútbol. Y lo primero que estamos viendo es el cambio de estructura deportiva. Con Nuno-Mendes-Lim a la evidente cabeza. Pero la otra vendrá detrás. No tengo dudas. Porque lo contrario seria un sistema podrido y ya vivido en nuestro pasado de gasto incontrolado muy por encima de las posibilidades del club. Y eso, con Lim, no me cabe en la cabeza. 
Así que, aunque el terremoto deportivo avance cada día en la escala de Richter y tengamos motivos para preguntarnos las cosas, cuando deje de moverse la tierra que pisamos veremos los cimientos del edificio y no las personas que lo ocupan. Y los asiáticos construyen siempre sólido pensando en el futuro. Demasiado pronto para pensar de otra manera.
Kike Mateu
Jefe de Deportes de Gestiona Radio Valencia
 
 
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando