Es Noticia
La Volvo Ocean Race desvela una combinación entre monocasco y multicasco para el futuro que supondrá el máximo reto de la vela profesional

La Volvo Ocean Race desvela una combinación entre monocasco y multicasco para el futuro que supondrá el máximo reto de la vela profesional

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Así serán los nuevos barcos.
Así serán los nuevos barcos.

La Volvo Ocean Race ha despejado la incógnita sobre si va a apostar por el monocasco o por el multicasco para su futuro: la opción elegida ha sido decantarse por ambas. La introducción de un monocasco asistido por foils de 60 pies para las etapas oceánicas y un catamarán volador ultra rápido de entre 32 y 50 pies para las costeras convertirá la regata en el máximo desafío a todos los niveles para un equipo de regatas.

La regata ha anunciado la próxima generación de monotipos (barcos iguales) que se estrenarán en 2019 y que se han diseñado para competir durante al menos seis años. Esta decisión es la piedra angular sobre la que va a pivotar el escenario de la próxima década, un hecho que va a aumentar significativamente la importancia del evento tanto en el plano deportivo como en su valor comercial.
"Hemos tenido un gran debate sobre multicasco y monocasco, con sólidos argumentos en ambos sentidos. Al final nos hemos decantado por tres cascos, un monocasco y un catamarán”, reveló el CEO de la Volvo Ocean Race, Mark Turner, en un acto celebrado en el Museo Volvo de Gotemburgo, sede Volvo Group y Volvo Car Group, copropietarios de la regata.
 
"Esta nueva fórmula para la Volvo Ocean Race pondrá a prueba por primera vez a los mejores regatistas del mundo al máximo nivel en ambos aspectos del deporte, en lo que sigue siendo nuestro ADN, las etapas oceánicas, con monocascos asistidos por foils, y en las paradas con multicascos voladores que emplean la última tecnología.
 
"Estamos usando la mejor herramienta para cada disciplina. Va a llevar a los regatistas y a los equipos en general a alcanzar niveles que nunca antes tenían que realizar para ganar uno de los premios más grandes de la vela ".
 
Ganar la Volvo Ocean Race en el futuro exigirá experiencia tanto en monotipos en las etapas oceánicas como en multicascos para las regatas In-Port, ya que en ambas especialidades se tendrá que navegar prácticamente con la misma tripulación. Actualmente las regatas In-Port cuentan únicamente para desempatar en caso de acabar con los mismos puntos en la meta final. En la edición de 2014-15, ya cambió la posición en la general para dos equipos, confirmando que también era muy importante hacerlo bien aunque fuera sólo por si se llegaba al desempate. En el futuro, las regatas In-Port tendrán algo más de importancia, pero sin que cambie el hecho de que son las etapas oceánicas las que otorgan la mayor cantidad de puntos.

Guillaume Verdier, el diseñador

 
El francés Guillaume Verdier está diseñando el nuevo monocasco, que utilizará la último en tecnología y es esencialmente un IMOCA 60 ‘turbo’. El barco tendrá una opción incorporada al diseño para que la plataforma sea adaptable, con relativa rapidez y de forma económica, a un barco que cumpla con las normas de la IMOCA, capaz de competir en otros grandes eventos del circuito como la Vendée Globe y la Barcelona World Race.
 
Hoy se inauguró el proceso para el diseño y la construcción de los catamaranes (32-50 pies, 10-15 metros), que se construirán con una estricta regla de diseño como los monocascos, lo que permite que se aproveche gran parte de la tecnología más reciente para volar, pero a un coste relativamente bajo.
 
"La Copa América, otro de las grandes cimas de nuestro deporte, siempre estará a la vanguardia absoluta en desarrollo, con increíbles avances tecnológicos que veremos de primera mano en Bermudas la semana que viene y son bastante impresionantes", dijo Turner. “Hemos visto los mismos avances tecnológicos en la clase IMOCA con la introducción de los foils en la última Vendée Globe”.

Listón elevado

 
"Nuestro objetivo en la Volvo Ocean Race es establecer el listón tan alto como podamos dentro de los límites de los presupuestos existentes, y dentro del contexto de los monotipos, donde estamos obligados a limitar el nivel tecnológico en cada ciclo de carrera".
Se va a empezar con la construcción de 8 monocascos y otros tantos multicascos, y se pondrán a disposición de los equipos en régimen de alquiler, eliminando así la barrera de compra de activos que a menudo impide la puesta en marcha de los equipos, y los patrocinadores involucrados en la próxima edición 2017-18 tendrán una opción preferente. El primero de los nuevos barcos estará terminado en enero de 2019, con toda la flota lista a mediados de ese año.
 
 
 
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando