Es Noticia
Valencia sale a animar en el Maratón más rápido y espectacular de España

Valencia sale a animar en el Maratón más rápido y espectacular de España

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Reportar vídeo

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso, organizado por la Sociedad Deportiva Correcaminos y el Ayuntamiento de Valencia, ha sido, en su 35 edición, más grande que nunca, y se ha consolidado como la prueba que más público moviliza. La ciudad del running se ha lanzado a las calles para animar a los corredores. Un despliegue sin precedentes que ha situado una animación cada 200 metros del recorrido, con más de 150 diseminadas por el circuito.

En el apartado deportivo, el keniano John Mwangangi ha hecho añicos el récord del circuito, que a su vez es la major marca en suelo español con 2h06:13, borrando de las listas el tope anterior de Félix Keny (2h07:14), que databa de 2013. En mujeres, la namibia Beata Naigambo ha defendido con éxito su triunfo del año pasado pero con un crono casi 4 minutos más rápido, lo que supone una nueva plusmarca de la carrera con 2h26:57. Ambos conocían la ciudad de carreras anteriores (Mwangangi ha ganado en dos ocasiones el Medio Maratón de Valencia), por lo que se valieron de su experiencia y excepcional momento de forma para correr más rápido que nunca.

La prueba valenciana consolida su posición en el calendario de maratones internacionales como una cita ineludible y con un circuito propicio para lograr marca deportivas de referencia. Unas cifras que la han colocado como la mejor de España según la RFEA.
John Mwangangi no partía como principal favorito pese a haber ganado dos veces el Medio Maratón Trinidad Alfonso (en 2010 y 2011), ya que hasta hoy no había conseguido trasladar a los 42,195 kilómetros su excepcional rendimiento en distancias más cortas de ruta. Sin embargo, este año en Valencia se mostró como un atleta maduro, capaz de aprovechar su gran oportunidad en un día en el que la climatologia ha sido favorable, dando la razón al director de carrera y presidente de la SD Correcaminos, Paco Borao, que siempre ha apostado por él desde los inicios de su carrera Deportiva, que le ha llevado a participar nada menos que seis veces en Valencia entre el Maratón y el Medio Maratón.  

Triple récord del circuito

Mwangangi se mostró desde el principio como el más fuerte, siempre detrás de las liebres que pasaron el medio maratón en 1h03:19, y asestando el golpe definitivo a falta de un kilómetro, cuando abandonó la compañía de su compatriota Matthew Kisorio, que fiel a su estrategia de front runner dió la cara al retirarse las liebres y tiró con decisión desde el kilómetro 35. Fruto de su valentía, éste último consiguió la segunda posición y una plusmarca personal de 2h06:33, mientras que Félix Kandie también corrió más que nunca y se llevó el tercer puesto con 2h07:07. Los tres rompieron el récord del circuito.
Por su parte, en categoria femenina, la ganadora del año pasado, Beata Naigambo, fue de menos a más, dejando escaparse entre otras rivales a la keniana Janet Jelagat Rono, que pasó en solitario por el ecuador de la prueba con 1h12:47, pero fue alcanzada poco después por un grupo de 5 atletas entre las que figuraba Beata, quien asestó el golpe definitivo en el kilómetro 34 y luchó hasta el final contra el récord de Azaleh Maresha (2h27:01), que finalmente batió por 4 segundos en un sprint que puso en pie al público que abarrotó el lago del Museo Príncipe Felipe.

Datos impresionantes

Pero no fue el único dato estadistico de relieve. Por detrás, en los puestos de honor, sucedieron muchas coses impresionantes. Nada menos que 16 de los 20 primeros clasificados en Hombres y mujeres mejoraron sus récords personales, 40 corredores entre hombres y mujeres estuvieron por debajo de las mínimas olímpicas standard de 2h17:00 y 2h42:00, y de ellos, al menos 19 salieron de Valencia con opciones reales, siempre y cuando sus federaciones les seleccionen, para participar en los Juegos Olímpicos de Río el próximo verano.
El primer español fue Miguel Ángel Barzola con 2h16:37, por delante de Pablo López y el valenciano Félix Pont, mientras que la primera española fue la valenciana Marta Esteban, que rebajó su plusmarca personal hasta 2h34:42.

10k Valencia Trinidad Alfonso

El 10k Valencia Trinidad Alfonso fue un perfecto preámbulo para el gran espectáculo del Maratón Valencia. La carrera, que salió en paralelo a la 42K, recibió los primeros aplausos del público en meta y recorrió velozmente las calles de la ciudad. Por primera vez se alcanzó la cifra de los 8.500 runners, un censo que agotó los dorsales con más de un mes de antelación al disparo de salida.
Michel Bett logró bajar de los 30 minutos en su entrada a meta. El 29:00 ha sido el mejor registro en la historia de esta prueba rebajando en 13 segundos el record del circuito establecido en la pasada edición por Yusuf Biwot. A Bett le acompañaron en el pódium Jauad Touvane y Ouais Zitane.
En categoría femenina, Vitalyne Bikii quien cruzó la meta en 33:44 para conseguir el triunfo. La acompañaron en el pódium la atleta nacional Laura Mendez del Playas de Castellón e Isabel Checa del Cárnicas Serrano. 

Declaraciones

Paco Borao, Presidente de SD Correcaminos: “Hay que estar muy contento de lo conseguido. Hemos superado expectatives. Me gustaria hacer una mención especial a Mwangangi que había preparado especialemente nuestra carrera.”
“En este deporte estamos obligados a hacer siempre las cosas mejor. Afortunadamente tenemos un gran apoyo en la Fundacion Trinidad Alfonso que nos brinda esa ayuda para poder lograr todo lo que hemos conseguido”
John Mwangangi, ganador de la 35ª Edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso: “Estoy muy feliz por la carrera. El tiempo ha sido extraordinario. El año pasado hubo mucho viento y me perjudicó bastante. Me gustaria agradecer el trabajo de las liebres que han estado fenomenal. El circuito me ha ayudado mucho a conseguir el tiempo”.
Beata Naigambo, ganadora de la 35ª Edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso: “La carrera ha sido muy buena. El año pasado tuve un problema con el avituallamiento que este año se ha solucionado y estoy muy contenta por ello. Todo ha sido perfecto.”.

Valencia se vuelca con su Maratón

Una de las claves para el éxito deportivo y de participación del Maratón Valencia Trinidad Alfonso, con más de 16.500 runners inscritos (+8.500 del 10k), ha sido la implicación y participación del público. Un espíritu que ya se vivió en la edición anterior pero que este año ha desbordado todas las expectativas, marcando hitos y recuerdos imborrables para el running que han podido ser vistos por televisión en el mundo entero. Un gran escaparate para la ciudad de Valencia en el que es, sin duda, su gran evento deportivo.
La prueba de este éxito es evidente. En cada rincón del circuito del maratón, los apoyos del público han servido para que la prueba vuelva a superarse un año más y para llevar en volandas a los corredores. Más de 150 animaciones organizadas por todo el recorrido, el doble que en 2014, para que los ciudadanos formen parte de la fiesta y arropen a los corredores. Todo ello unido a los ánimos expontáneos de seguidores que han salido a la calle a animar al paso del recorrido.

Notas de color

La nota de color la han puesto, por segundo año consecutivo, las comisiones falleras gracias al concurso Running Fallero de animación. Las Fallas han llenado de color, animación y vistosidad el recorrido, con coreografías, disfraces y animados cánticos.
Mención aparte tiene el desinteresado esfuerzo que han derrochado el equipo de voluntariós del Maratón Valencia Trinidad Alfonso. Más de 1.500 han ayudado a que toda la carrera se desarrollara de la manera más fluida posible. Importante tambén la participación de la Policia Local de Valencia, así como la Comandancia Militar y la UME que han aporta su importantísimo granito de arena para que todo funcionara a la perfección.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando