Es Noticia
Entrevista: el proyecto del Levante FS según su creador
  • Mi perfil
  • Salir

Entrevista: el proyecto del Levante FS según su creador

DMQ
Manolo Bueno, director deportivo del Levante FS.
Manolo Bueno, director deportivo del Levante FS.

El Levante FS prepara una de sus temporadas más ilusionantes y ambiciosas, con muchos cambios tanto a nivel de estructura de la sección, y el traslado al Pabellón Municipal de Paterna es la prueba más fehaciente de ello, como en lo deportivo, con fichajes que apuntan a un salto de nivel. Eso en la práctica puesto que las caras nuevas siempre ilusionan pero, en cuatro años en la élite, el Levante FS no ha dado el salto que en el mismo club se habían marcado, como es disputar la Copa de España. Su director deportivo, Manolo Bueno, tuvo la amabilidad de ofrecer una entrevista a ElDesmarque para analizar todos estos temas.

Pregunta: Lo primero es lo primero, ¿cómo valora el cambio del Cabanyal a Paterna?

Manolo Bueno: De las opciones que teníamos, una razón fundamental es porque es el pabellón que ha homologado la Liga y sobre todo por la acogida de la gente de Paterna. Los cambios a la gente le dan miedo, nosotros trataremos el asunto como si el cambio no existiese. Al final es 40x20, una pista. La gente en cuanto venga y tenga su asiento verá que la comodidad es mucho mayor.

P: Un buen momento para coger impulso. ¿El objetivo sigue siendo entrar en Copa de España?

M.B: Sí, sí, claro. Las parcelas más débiles del Levante FS se han reforzado. Es una obligación, al margen de las situaciones presupuestarias de unos y otros, de las diferencias tan enormes, nosotros somos el Levante y tenemos que optar a estar entre los ocho primeros por historia, por club, por ciudad con una tradición importante de fútbol sala.

P: En una entrevista en EFE, criticó que el equipo no supiera competir.

M.B: Eran críticas a todo el staff técnico, a los jugadores, a la propia sección, que tiene que madurar y eso se traslada en la pista. Competitividad, oficio, en eso tenemos que progresar. Nuestra segunda vuelta fue preocupante, creo que con 13 puntos, y no está en consonancia con la primera vuelta en que estuvimos a punto de entrar en la Copa. Vamos  a intentar mejorar eso.

David Madrid, entrenador del Levante FS.
David Madrid, entrenador del Levante FS.

P: Perdone, pero sonó a tirón de orejas al entrenador.

M.B: Para todos, incluso para mí porque la confección de la plantilla nace en mí y continúa en el cuerpo técnico, algo hicimos mal evidentemente.

P: La filosofía de Madrid tampoco está mal tirada. Si no puedes ser un equipo top, no ser indiferente. Aunque de ahí a ser un poco cenicienta...

M.B: La filosofía de Madrid va mucho con nosotros. Si buscamos el arraigo en el escudo del Levante, luego además del espectáculo hay que echarle coraje, mantener los momentos complicados. En ésos en que parece que vas a morir, tienes que subsistir. Va mucho con este club y es lo único que queremos hacer, con determinados movimientos  esperamos acertar y el cuerpo técnico que analice lo que se hizo mal para mejorar.

P. Vamos, que la clave está en el término medio.

M.B: El Levante FS ya está instaurado en la liga nacional, ya es un club preocupante para otros clubes. Ya no es el club simpático que empezó, la gente dice "éstos ya me pueden ganar". Eso ha existido, el espectaculo de ganar partidos o empatarle a ElPozo en el último segundo pero ahora hay que madurar, hay que darle una estabilidad al juego y a la dinámica del partido. Por ponerle un pero tal vez sea la lectura intuitiva de los técnicos en lo que es el partido en sí, si conseguimos eso con la mejora de algunas posiciones el equipo va a ganar enteros.

Maxi Rescia, jugador del Levante FS y de la selección de Argentina.
Maxi Rescia, jugador del Levante FS y de la selección de Argentina.

P: Por lo que dice, la llegada de Maxi Rescia y Gallo, ¿es una declaración de intenciones?

M.B:  El hándicap que teníamos estaba ahí, no tanto en que la gente de atrás no tuviese nivel pero no teníamos esa posición de cierre constatado como jugador defensivo. Hemos intentado consolidar esas dos posiciones: tenemos mucho descaro y gol arriba con Cecilio, con Pedro Toro, con Jorge Santos, teníamos que mejorar otra parte. No movemos los presupuestos de otros equipos para mejorar todas las parcelas y ésa era fundamental. Son dos jugadores que no son sospechosos, sé a lo que van a venir, lo que van a aportar y lo que pueden añadir a nivel de conjunto. El Levante FS va a mejorar mucho.

P: ¿Qué perfil de plantilla buscaban?

M.B: Hemos entendido que nuestro ránking de goles y los puntos que hemos conseguido en la primera vuelta avalan determinadas posiciones y las derrotas y puntos perdidos son los que nos han hecho entender qué posiciones hay que mejorar. Gallo es un cierre zurdo de ubicación posicional, tiene mucho carácter, mucha representación en el campo y una gran salida de balón, esas cosas te dan esa jugabilidad. Maxi Rescia es un cierre, ala, tiene llegada, tiene gol, aumentamos esas situaciones que no teníamos antes y hacemos una consecución de la línea defensiva, mejoramos la columna vertebral.

P: Hábleme del resto de posiciones.

M.B: El portero lo consolidamos con Prieto y con un chico que para mí es uno de los mejores porteros o lo será de la liga. Raúl debutó muy joven y tiene 22 años. Luego están los marcos de cierre, los enlaces armadores con Javi Alonso, que es un armador zurdo y tiene gol y llegada y a Toro y a Cecilio los conocen todos. Y añadimos un pivot de 23 años desconocido, brasileño, que mide 1,90 metros que te da muchas situaciones de juego, sobre todo cuando el rival te está jugando de cuatro y está muy abierto el campo. Es una preocupación defensiva y le obligas a cambiar. El equipo es mucho más compacto pero la definición de juego va a ser la misma: defenderemos cuando toca y seguiremos atacando como atacábamos.

Cecilio Morales, jugador del Levante FS.
Cecilio Morales, jugador del Levante FS.

P: ¿Cómo ha convencido a Cecilio de que se quede?

M.B: Lo que hicimos bien con Cecilio es que, cuando lo trajimos, siendo la revelación de la liga en Antequera aunque teníamos antes un acuerdo con él, es hacerle un contrato largo, asequible para nosotros. La realidad es que él, si hubiera querido, hubiera podido forzar su salida porque tiene una cláusula. Sin embargo, hay una intención del chico, que es andaluz pero es del Levante, es del Levante de verdad. Siente el escudo como propio, no lo digo aquí por darle más repercusión, es que es una realidad. Las últimas palabras de Ceciclio son: "estaré aquí el tiempo que tú quieras". Ése es el espíritu, es como los grandes andaluces que han pasado por aquí, con carácter, como Juanlu, una extensión de eso.

P: La gente tenía dudas con la continuidad del Alfonso Prieto. ¿Esperaba más de él?

M.B: En fútbol sala el de portero es un puesto caro. El ataque es tan contínuo que el portero es muy protagonista siempre, para lo bueno y para lo malo. Ellos se protegen mucho entre ellos y Raúl es competencia para Prieto pero para mí Alfonso es un portero top. Siempre esperas más de lo que traes, incluso algunos te dan lo que esperas y tú esperas que te sorprendan con algo mejor. Prieto ha tenido una temporada dura y difícil con cambios para él pero es verdad que tuvo una oferta muy importante en diciembre de Italia en lo económico y él se quiere quedar. Ni la sopesa. Dada nuestra situación en la clasificación, no habría sido una tontería dejarlo salir, conseguir algo de dinero pero fue el primero que se quiso quedar. La renovación fue a papel abierto: "dime lo que me quieres pagar que yo le quiero dar al Levante toda la confianza". El futbol sala tiene mucha parte de eso porque eso hace ganar partidos y estamos contentos con él.

P: Nacho Serra cedido al Bisontes de Castellón y llega Raúl a la portería. Explique ese movimiento, por favor.

M.B: Nacho está en período de estudio. Nuestra exigencia es grande a nivel profesional, con doble sesión, él tiene una formación y entendíamos que no iba a tener minutos con Prieto si él estaba en esa dinámica de entrenamientos. Lo mejor era buscar una salida cercana que le interesara y buscar un portero de un perfil un poco superior, por experiencia no por otra cosa, y salió la oportunidad de Raúl, que es un porterazo.

P: ¿Qué le parece el inicio de temporada? En casa Movistar Inter y Barcelona.

M.B: Muy exigente, un inicio duro y exigente en el que tendremos que cambiar un poco las dinámicas de ganar más en casa que fuera. Tenemos que revertir eso e intentar puntuar fuera de casa por las dificultades que vamos a tener de locales al empezar contra Inter y Barça. Pero hay que jugar contra todos.

Pedro Toro del Levante FS.
Pedro Toro del Levante FS.

P: Para eso es importante tener un buen grupo: para levantarse cuando vienen los golpes, ¿no cree?

M.B: Claro, en el inicio de pretemporada hay un trabajo psicológico muy importante en la valoración de lo que es el calendario. El jugador tiene que entender que en casa le tenemos que intentar ganar a cualquiera, se llame como se llame, pero nuestra realidad es otra distinta. Eso hay que manejarlo con mucho sigilo y con una intención clara de ir mejorando. Tal y como hemos planteado la pretemporada, esperamos ir de menos a más. El año pasado empezamos muy fuerte y acabamos como acabamos. El año anterior casi bajamos. Este año casi no sé qué... Vamos a ver si este año conseguimos la estabilidad.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte