Lucas Alcaraz no cambia de Sistema de Juego | Noticias Levante UD
Secciones

Lucas, el más fiel

A Lucas Alcaraz le da igual el potencial o estilo del rival: es fiel a su dibujo táctico (EFE)

Lucas Alcaraz se ha revelado como un entrenador muy fiel a sus ideas desde su llegada al banquillo del Levante UD. Poco dado a los cambios, el equipo ha variado en cuanto a protagonistas respecto a su primer once frente al Celta pero las entradas y salidas se han dado con cuentagotas. Y a lo que más fidelidad ha demostrado el técnico andaluz en todo este tiempo es a su sistema de juego. Al 4-4-2. Pase lo que pase, juegue bien o llevasen los granotas su peor racha de resultados en años, el granadino no se mueve de los dos delanteros, el doble pivote y la pareja de centrales. Algo que no sucede en los rivales por la salvación que ahora mismo tiene por delante la escuadra de Orriols.

Lo más diferente que se le ha visto al Levante con el granadino al frente fue en Balaídos (3-0). Lucas salió con el tradicional 4-2-3-1 que tan bien había funcionado en anteriores temporadas con Morales, Rubén e Ivanschitz en el tridente por detrás de David Barral pero se arrepintió pronto dando entrada a Víctor Casadesús tras el descanso y dejando al equipo con dos puntas. A partir de ese momento, el conjunto de Orriols siempre ha jugado con pareja de delanteros y con un 4-4-2, a excepción de cuando se ha servido de un dibujo con cinco zagueros en la Copa del Rey.
Curiosamente, los equipos que tiene por debajo el Levante son aquellos cuyo entrenador hace menos variantes de sistema pese a que las cosas no funcionen mientras que, los de arriba, tienen técnicos que han variado el dibujo táctico hasta en cuatro ocasiones. En cuanto a los que están por encima, Víctor Fernández ha echado en mano hasta cuatro sistemas para el Deportivo: ha usado un 4-2-3-1 (en 19 ocasiones), un 4-1-4-1 (seis) y una defensa de cinco por tres veces, dos con la variante 3-5-2 y otra con un 3-4-1-2. En cuanto al Elche, el esquema favorito de Fran Escribá es el 4-4-2 (en 22 ocasiones) pero también cambió cuatro veces a un 4-2-3-1 y en dos a un 4-1-4-1. A Asier Garitano también le gusta sorprender con su Eibar. Es proclive al 4-2-3-1 (24 veces) pero ha jugado con cinco defensas cuatro veces: dos con el 3-4-1-2, otra con un 3-5-1-1 y otra con un 3-5-2. Por último, en el Getafe Contra usó tres sistemas diferentes y Quique dos, mientras que Pablo Franco de momento es fiel al 4-2-3-1, que ha usado cuatro veces.
Por debajo del Levante, Abel Resino sólo ha utilizado para el Granada el 4-2-3-1 (nueve veces) aunque Caparrós sí que usó cuatro distintos aunque nunca con zaga de cinco integrantes. En el Almería, como 'Capa' y Lucas, Juan Ignacio también es reacio a los cambios y de momento ha echado mano 13 veces del 4-2-3-1, un sistema que también era el favorito de Francisco pero no en plan incondicional, porque lo usó en nueve ocasiones frente a cinco el 4-3-3.
Con todo esto, Lucas Alcaraz ha cumplido justo media temporada o 19 jornadas sin cambiar el sistema de juego del Levante, con lo que es el entrenador más fiel a su dibujo táctico de cuantos dirigen a equipos que pelean por la permanencia en Primera.


 

Un contenido de:
Javier Mínguez

Miércoles, 01 de abril de 2015. 23:51
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *