Es Noticia
Levante-Deportivo: historia de una rivalidad en ocho capítulos

Levante-Deportivo: historia de una rivalidad en ocho capítulos

DMQ
Foto autor
Javier Mínguez
Tangana entre los jugadores del Levante UD y el Deportivo en el último partido en el Ciutat de València (ElDesmarque).
Tangana entre los jugadores del Levante UD y el Deportivo en el último partido en el Ciutat de València (ElDesmarque).

El Levante UD y el Deportivo de La Coruña, si nada cambia de forma radical, van a ser los dos grandes protagonistas de la pelea por la permanencia en Primera División, dos equipos que han firmado capítulos a lo largo de la historia que les convierte ya en enemigos íntimos. Desde el primer ascenso a la máxima categoría, hasta la última salvación firmada por los azulgranas hasta ser uno de los principales demandantes en el juicio por el presunto amaño del partido entre el Levante UD y el Zaragoza en 2011. Una historia de rivalidad de la que hemos desgranado algunos de los capítulos más importantes.

El primer ascenso del Levante

Es un capítulo ya archiconocido aunque para las generaciones más recientes sonará a chino. El Levante logró su primer ascenso en el play off contra el Deportivo en la campaña 1962-63. Ganó ambos partidos por 2-1: en Riazor con goles de Domínguez y Wanderley en la ida (y expulsión de Miche en el bando local) y de Serafín de penalti y Vall en la vuelta.

2010-11: El principio del final para el Deportivo

Levante y Deportivo llegaban a la jornada 29 de aquella 2010-11 en una situación de relativa comodidad, ya que tenían una renta de seis y cinco puntos, respectivamente, respecto a los puestos de descenso, con ocho equipos por debajo de los valencianos y seis de los gallegos. Fue un duelo muy disputado en Riazor que resolvió Rubén Suárez en el último suspiro con una picardía. Tras provocar una falta en la frontal, el asturiano le pegó seco con el exterior, sorteando la barrera por el lado del portero y, cuando la pelota iba hacia Aranzubia, el arquero vasco puso la mando blanda y terminó en la red. Los levantinistas estallaron en alegría ya que era un paso más hacia la permanencia mientras que los blanquiazules se acercaban a dos puntos del abismo... al que terminaron cayendo junto a Hércules y Almería.

El presunto amaño contra el Zaragoza: la madre de todas las discordias

Aquella victoria del Levante en Riazor firmada por el '21' fue una de las losas principales para el Deportivo y la puntilla la puso el Zaragoza venciendo en el Ciutat de València en el polémico 1-2 de la última jornada de aquella 2010-11. Posteriormente, el club gallego, junto a Javier Tebas, acusarían a valencianos y maños de haber amañado aquel encuentro y, de hecho, ese proceso se ha reabierto. Tanto el presidente de LaLiga Santander como en A Coruña siguen sosteniendo que hubo trampa en aquel encuentro que, además de su mala temporada, envió al conjunto herculino a Segunda.

Un centrocampista de portero

La rivalidad empezaba a mascarse entre ambos equipos y llegó la jornada 12 de la 2012-13. El partido tuvo de todo: dos lesionados (Marchena y Zé Castro), un penalti fallado por Riki y dos expulsiones, las de Aranzubia y Pedro López. Como el Dépor ya había hecho los tres cambios, Álex Bergantiños tuvo que terminar bajo palos en la portería local. Un hecho que el Levante aprovechó para sentenciar con el 0-2 de Barkero tras el tanto inicial de Obafemi Martins en la primera mitad.

Barkero la lía en el vestuario

Aquella visita de los gallegos al Ciutat de València también desató el escándalo. El Depor venció por 0-4 pero en el minuto 28 ya había marcado tres goles. Posteriormente, Barkero acusó a varios futbolistas por lo sucedido y al siguiente verano hubo salidas masivas en la plantilla en lo que muchos han calificado como el antes y el después de la época gloriosa del Levante hacia la actual.

(Foto: Miguel Ángel Campos)

La salvación, en Riazor

La campaña 2014-15 no fue fácil para el Levante, de hecho fue la última en que pudo rubricar su permanencia en la máxima categoría. En la jornada 37, los de Lucas Alcaraz, que había relevado en el banquillo a Mendilibar, llegaban a Riazor con opciones de certificar matemáticamente esa salvación, tanto que una combinación de resultados les hacía conseguirla hasta con derrota. Que es el resultado que se dio con un 2-0.

Lucas Pérez escoge al Deportivo

Fue el culebrón de la recta final del pasado verano. El Levante se metió entre ceja y ceja el fichaje de Lucas Pérez y llegó a un acuerdo con el Arsenal para que jugase como cedido en Orriols a cambio de unos cuatro millones de euros. Sin embargo, al delantero le tiró su tierra e hizo mucha fuerza por regresar al conjunto gallego. La dirección deportiva granota tuvo que retomar el interés por Nano Mesa, que es quien llegó a préstamo desde el Eibar. El tiempo dirá si Lucas acertó o no con su decisión.

De nuevo polémica con el penalti a Ivi

A buen seguro que el último enfrentamiento entre ambos en el Ciutat de València no ayudó para suavizar las relaciones deportivas. Si en la segunda vuelta se registraría un 2-2, lo mismo había sucedido en la segunda jornada del campeonato. Los blanquiazules habían logrado un 0-2 parcial pero entre Bardhi, con uno de sus magistrales lanzamientos de falta, e Ivi, con un penalti muy polémico, lograron las tablas. Los coruñeses no se creían la pena máxima pitada por Alberola Rojas y, después del encuentro, el atacante madrileño fue sincero: "Me dejo caer un poco... pero es penalti". En ese encuentro, por cierto, Morales fue expulsado por doble amarilla y luego fue sancionado con dos partidos por protestas al árbitro en su camino hacia el vestuario. El encuentro de sanción por las dos tarjetas se lo quitaron posteriormente por ser injusta la primera de ellas. En la vuelta en Riazor, el Depor también se puso 2-0 pero, tras la expulsión de Borges en el primer tiempo, los granotas también pudieron igualar mediante sendas dianas precisamente de Ivi.
 
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando