Es Noticia
Valencia Basket comienza su cuarta Euroliga contra un renovado Khimki

Valencia Basket comienza su cuarta Euroliga contra un renovado Khimki

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Valencia Basket vuelve a la Euroliga.
Valencia Basket vuelve a la Euroliga.

Valencia Basket vuelve a la Turkish Airlines Euroleague para su cuarta participación en la máxima competición continental ante su rival más frecuente en Europa y en una pista en la que no ha ganado nunca, la del Khimki Moscow Region (viernes 13, 19:00h, Mytishchi Arena, Movistar Deportes 1). El duelo más clásico de la EuroCup da el salto a la Euroliga en la que será la primera experiencia del equipo taronja en el nuevo formato de Liga de 30 partidos. El técnico Txus Vidorreta no podrá contar en este partido con tres de sus jugadores, Fernando San Emeterio, Antoine Diot y Latavious Williams, que permanecerán en Valencia para seguir con el tratamiento de sus respectivas lesiones.

Un encuentro ante el rival más íntimo de la trayectoria europea del Valencia Basket, en el que el capitán Rafa Martínez se convertirá en el primer jugador de la historia del Club en jugar la Euroliga con el equipo taronja en tres ediciones diferentes. Y en el que tres jugadores, además del entrenador Vidorreta, vivirán su estreno en la máxima competición continental. 
El Khimki Moscow Region regresa a la Turkish Airlines Euroleague tras un año de ausencia y lo hace con un bloque de jugadores americanos totalmente renovado respecto al equipo que pasó por la Fonteta la pasada temporada. Dentro de los jugadores rusos que siguen, destaca la renovación del Alexey Shved, flamante máximo anotador del Eurobasket 2017 y actual MVP de la EuroCup, como una de las múltiples amenazas ofensivas de un equipo con un arsenal muy amplio. Han llegado al norte de Moscú jugadores como el extaronja Stefan Markovic y jugadores norteamericanos de una extraordinaria capacidad física como el exNBA Thomas Robinson, Anthony Gill, Malcolm Thomas o el regreso de Tyler Honeycutt. El conjunto que ahora dirige desde el banquillo Giorgios Bartzokas ya ha dejado muestras de su capacidad con dos abultados triunfos en sus dos primeras jornadas en la VTB League. 
Txus Vidorreta: “Es un reto apasionante”
El entrenador de Valencia Basket señaló en la previa del encuentro que, "para todos es un reto apasionante. Tenemos 30 partidos por delante para trabajarlos al 100%, sin escatimar ningún esfuerzo, porque somos debutantes en esta nueva Turkish Airlines Euroliga y para poder adaptarnos a ella tenemos que competir al máximo".
Sobre la estadística contra Khimki, "Ojalá pueda continuar la misma racha que abrí en Iberostar Tenerife, donde pudimos ganar en muchos campos por primera vez. Ojalá también en Moscú podamos obtener la primera victoria de Valencia Basket. Está claro que cuando hay una racha como esta en la que no has conseguido ganar estás más cerca de obtenerlo, vamos a ver si aprovechamos esta oportunidad y nos acercamos de forma definitiva"
Se mantienen las tres ausencias
El equipo taronja ha viajado a Moscú con las mismas tres ausencias que ya tuvo en el partido en la cancha del Iberostar Tenerife. No podrán vestirse de corto en el Mytishchi Arena ni Fernando San Emeterio (lesión muscular bíceps femoral derecho) ni Antoine Diot (que sigue con la recuperación de la lesión de rodilla que sufrió en el Eurobasket) ni Latavious Williams (que sigue recibiendo tratamiento para su lesión en la tibia de la pierna derecha), además de Pedro Llompart, no inscrito. Completan la convocatoria de este viaje el joven pívot internacional islandés Tryggvi Hlinason y el joven de Almussafes Josep Puerto.
Cuatro debutantes en el cuadro taronja
El inicio de esta competición continental es muy esperado por todo el equipo taronja y por su afición, pero hay cuatro hombres para los que el partido en Moscú supondrá su estreno en la máxima competición de clubes europea. El primero de ellos, el entrenador Txus Vidorreta, que tendrá este año su primera oportunidad de dirigir un partido desde el primer puesto de un banquillo de la Turkish Airlines Euroleague. También harán su debut en el élite europea tres jugadores: el escolta Joan Sastre, el alero Alberto Abalde y el ala-pívot Aaron Doornekamp. Por lo demás, el plantel taronja cuenta con 482 partidos de experiencia conjunta sumando los 143 partidos de Fernando San Emeterio, los 122 de Tibor Pleiss, 48 para Will Thomas y 46 para Erick Green, los 37 encuentros Euroliga de Tay Williams, los 32 de Antoine Diot, los 31 partidos del capitán Rafa Martínez (todos con Valencia Basket), 10 de Guillem Vives (todos como taronja), 8 partidos de Bojan Dubljevic (todos con Valencia Basket) y los 5 de Sam Van Rossom (con Valencia Basket). 
Cuarta participación taronja en la Euroliga
Valencia Basket inicia mañana en Moscú su cuarta participación en la máxima competición continental. El equipo taronja jugó por primera vez la Euroliga en la temporada 2003-04, tras ganar la ULEB Cup el año anterior. Avanzó al Top 16 con un balance de 9-5 en la fase de grupos y pese a lograr dos dobles victorias ante Ulker y Zalgiris, se quedó a un partido de la Final Four. A esa misma distancia de la final a cuatro se quedó el equipo taronja en su segunda participación, en la temporada 2010-11. La llegada de Pesic enderezó la marcha del equipo en la fase de grupos para clasificarse con cuatro triunfos en la segunda vuelta (5-5) y con dos victorias finales en el Top16 (3-3) para acabar jugándose el billete a la Final Four con el Real Madrid en un Playoff al mejor de cinco partidos. Con una victoria para cada uno en cada una de las pistas, el quinto y definitivo partido se quedó en Madrid por 66-58. Más corta fue la participación taronja en la Turkish Airlines Euroleague de la temporada 2014-15, en la que el cuadro valenciano quedó eliminado en la fase de grupos con un balance de 3-7.
El clásico de la EuroCup, trasladado a la Turkish Airlines Euroleague
Los caprichos del calendario han querido que Valencia Basket comience su andadura en la Euroliga 2017-18 midiéndose contra el rival contra el que más veces se ha encontrado en competiciones europeas a lo largo de su historia. Los enfrentamientos entre Valencia Basket y Khimki Moscow Region se han convertido en un auténtico clásico de la EuroCup, con un total de diez enfrentamientos a lo largo de la trayectoria europea de estos dos equipos. Cinco de esos partidos se jugaron en la Fonteta y los otros cinco, incluyendo la final de la EuroCup 2012, se han jugado en el pabellón ruso. El Basketball Center of Moscow Region es la pista que más veces ha visitado el Valencia Basket en competición europea, aunque este primer partido y todos los del Khimki como local en esta Turkish Airlines Euroleague se jugarán en un pabellón más grande, el Mytishchi Arena.
Una pista que se resiste
El traslado a un nuevo recinto le da a Valencia Basket la oportunidad de tratar de conseguir algo que siempre se le ha resistido en el Basketball Center of Moscow Region: ganar al Khimki en su pista. La del viernes será la sexta vez que este combinado ruso reciba la visita del Valencia Basket, por lo que aumenta su ventaja como el rival al que el equipo taronja ha visitado más veces en competiciones europeas. Y en los cinco encuentros anteriores, la victoria siempre se quedó en Rusia. Hace casi diez años de la primera vez que Valencia Basket visitó este pabellón de la periferia de Moscú, en la fase de grupos de la ULEB Cup 2007-08, en un partido que acabó con un marcador de 81-78 pese a los 36 puntos de Rubén Douglas no sirvieron para sacar el triunfo de la pista rusa. El segundo encuentro entre estos dos equipos en el Basketball Center se produjo durante la Final Four de la Eurocup 2012, en la final del torneo y que acabó con triunfo del Khimki Moscow Region por 77-68.
Valencianos y rusos se volvieron a encontrar en tres eliminatorias de la EuroCup en las últimas cuatro temporadas. En la temporada 2013-14, la visita a Moscú se produjo en el partido de vuelta de la eliminatoria de octavos de final tras un triunfo taronja por 16 puntos en la ida. La derrota en Rusia por 97-82 clasificaba igualmente a Valencia Basket para la siguiente fase en el que suponía el primer paso hacia el tercer título de la EuroCup que adorna las vitrinas del conjunto taronja. Repetirían al año siguiente, encontrándose en el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la EuroCup 2014-15, al que se llegaba tras una derrota taronja por la mínima en la ida. El conjunto ruso sacó en esa ocasión el billete para las semifinales al imponerse a Valencia Basket por 76-61. El precedente más cercano viene de la temporada pasada, del segundo partido de la serie de cuartos de final de la 7DAYS EuroCup 2016-17 y que acabó con una contundente victoria del Khimki por 98-74. La eliminatoria acabó decidiéndose en la Fonteta del lado taronja.
Dos equipos invictos en competición oficial
El encuentro de mañana acabará con la imbatibilidad en partidos oficiales de uno de los dos equipos, que llegan a este encuentro con un pleno de victorias en competición oficial. Valencia Basket empezó la temporada con un triunfo en las semifinales de la Supercopa Endesa ante Unicaja (83-78) y en la final ante el Herbalife Gran Canaria (63-69). Posteriormente ha encadenado tres triunfos para empezar la Liga Endesa en la pista del Real Betis Energía Plus (80-90), ante el Monbus Obradoiro (80-67) y en la cancha del Iberostar Tenerife (67-70). Tras una pretemporada que acabó con una victoria del Khimki sobre el CSKA en la final de la Gomelsky Cup,  el conjunto ruso ha comenzado su temporada en la VTB League con dos contundentes triunfos ante el Tsmoki-Minsk (83-55) y en la pista del VEF Riga (64-104). 
El rival: Khimki Moscow Region
El conjunto del norte de Moscú ha realizado una profunda renovación, empezando por el banquillo y con un cambio total de su batería de jugadores americanos. Solo se mantienen del equipo que pasó por la Fonteta el año pasado los seis jugadores rusos y el montenegrino Marko Todorovic, que comienzo su tercera temporada en el Khimki. El máximo anotador del Eurobasket de este verano y el MVP de la pasada edición de la 7DAYS EuroCup, Alexei Shved, firmó este verano una extensión de su contrato hasta 2020 y seguirá siendo el referente ofensivo nacional del conjunto amarillo. Defendiendo el pabellón ruso se mantienen los exteriores Vialtsev y Zaitsev, el ala-pívot Monia y los pívots Pateev y Sokolov. El resto de la plantilla es completamente nueva. Empezando por la llegada del extaronja Stefan Markovic, que llegó al norte de Moscú tras una brillante temporada en el Zenit St. Petersburg y que pese a empezar con un rol de sexto hombre partiendo desde el banquillo, es el jugador más valorado del Khimki en la VTB League (11,5 puntos, 4 rebotes y 5,5 asistencias para 17,5 de valoración en competición nacional). 
El quinteto tipo desde la llegada de Giorgios Bartzokas al banquillo del Khimki lo forman Shved (19,5 puntos y 5 asistencias en VTB), Charles Jenkins (procedente del Estrella Roja, acredita una media de 12,5 puntos con 7/8 en triples en la Liga rusa), James Anderson (llega del Darussafaka, 13,5 puntos y 3 rebotes), el físico ala-pívot Anthony Gill (procedente del Yesilgiresun turco, con 8 puntos y 5 rebotes  de media en VTB League) y Malcolm Thomas (que llega desde la Liga China para aportar una media de 8 puntos y 5,5 rebotes). Pero la lista de incorporaciones no acaba en el quinteto, ya que desde el banquillo sale el superatlético Tyler Honeycutt, que regresa al Khimki para el que será su tercer año de servicio con los rusos después de una temporada en Estambul con el Anadolu Efes. Y también espera su momento desde el banco el número 5 del draft NBA de 2012, el pívot Thomas Robinson, que se ha decantado por el cuadro amarillo para su primera experiencia en Europa tras 324 partidos en NBA. Cierra la plantilla rusa la única incorporación nacional realizada por el Khimki, el ala-pívot Andrey Zubkov. 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando