Estrella Roja - Valencia Basket | Fecha y Hora,
Secciones

Valencia Basket busca en Belgrado ganar por primera vez al Estrella Roja en la Euroliga

Partidazo en Serbia.

Tras dos encuentros seguidos en la Fonteta, Valencia Basket vuelve a salir buscando su primera victoria fuera de España en la Turkish Airlines Euroleague visitando la pista del Estrella Roja Belgrado (jueves 15, 18:45h, Aleksandar Nikolic Hall, Movistar Deportes 1). El equipo taronja tratará de conseguir su primer triunfo ante este oponente en la máxima competición continental, ya que el conjunto serbio se ha impuesto en los tres enfrentamientos previos en la Euroliga. Aunque ya se impuso en la EuroCup en el único de los enfrentamientos previos que se ha disputado en el escenario del partido de mañana, la Sala Pionir, a la que Valencia Basket vuelve nueve años después de ese triunfo en la cancha rojiblanca.

Para este encuentro, el entrenador Txus Vidorreta no podrá contar con el alero Fernando San Emeterio (con un esguince de tobillo derecho) ni con Sam Van Rossom (que ya ha empezado a entrenar tras superar su lesión de espalda, pero que aún no está en un estado óptimo para competir), así como con el lesionado de larga duración Antoine Diot. Aaron Doornekamp, que se ha perdido el entrenamiento de hoy miércoles por un proceso vírico, viaja con la expedición y se espera que mañana pueda ayudar en Belgrado. El equipo taronja llega a este encuentro con una victoria de desventaja respecto al conjunto serbio, con un balance de 9-16, por lo que superaría en la clasificación al Estrella Roja si gana este partido y además recupera los cuatro puntos de desventaja del partido de la primera vuelta en la Fonteta.
Estrella Roja Belgrado llega a este partido en su mejor momento de la temporada como local, sin derrotas en su pista desde hace dos meses y con tres triunfos seguidos en Belgrado en la Euroliga ante Olympiacos, Milán y Unicaja. Liderados por un Taylor Rochestie que es el único jugador de la competición que está entre los ocho mejores tanto en puntos como en asistencias, el equipo serbio quiere seguir sumando en casa para no ver terminadas de manera matemática sus posibilidades de clasificarse para el Playoff. El conjunto rojiblanco tiene toda su larga plantilla a disposición con la duda del alero Nemanja Dangubic, que se ha perdido los últimos encuentros por una lesión de rodilla pero que se ha incorporado esta semana a los entrenamientos. 

Vidorreta analiza el partido

El entrenador del Valencia Basket señalaba tras el entrenamiento matinal del miércoles que “deportivamente para nosotros este partido es importante para recuperar un poco el tono defensivo que teníamos a principio de temporada ahora que tenemos la plantilla evidentemente no al 100% pero sí un poco más larga. Hace un mes fuimos a Turquía con siete y ahora estamos más. Creo que defensivamente tenemos que demostrar que somos más y que somos un poco mejores para tener nuestra opción de triunfo en Belgrado. Es verdad que estamos muy centrados a nivel de competición en el partido del domingo, pero creo que para competir bien el domingo, mañana tenemos que dar un paso adelante, a nivel defensivo sobre todo. Si lo hacemos tendremos más opciones de jugar en ventaja y atacar mejor de lo que lo estamos haciendo fuera de casa”.

San Emeterio es baja, Van Rossom todavía no

Tras dos partidos con una rotación de doce jugadores profesionales, el técnico Txus Vidorreta tendrá que volver a echar mano de los jóvenes para completar la convocatoria debido a la baja para este partido de Fernando San Emeterio. El alero cántabro se hizo un esguince en el tobillo derecho en el partido del pasado domingo ante RETAbet Bilbao Basket y no viajará esta tarde a Belgrado con el resto de la expedición. El ala-pívot Aaron Doornekamp se ha perdido el entrenamiento de hoy por un proceso vírico, aunque el entrenador Vidorreta confía en que pueda estar mañana en el partido: “Ha tratado de entrenar hoy pero estaba muy indispuesto, acababa de vomitar justo antes del entrenamiento. En principio está en condiciones de viajar y esperamos que en las próximas 24 horas esté también en condiciones de poder jugar. Tenemos dos jugadores que han jugado todos los partidos y lo queremos mantener porque Aaron es uno de ellos. Y además ante la ausencia de Fernando, él es un jugador polivalente que nos ha dado mucho en la posición de tres”.
La buena noticia la pone el base Sam Van Rossom, que ya ha empezado a trabajar junto al resto de sus compañeros tras recuperarse en menos de dos meses de una fractura no desplazada de las apófisis transversas derechas de las vértebras L2, L3 y L4. Pese a ello, todavía no está preparado para volver a las canchas y se quedará en Valencia para continuar con su puesta a punto. De esta forma, el único lesionado de larga duración que queda en la enfermería taronja es el base francés Antoine Diot (que sigue con su recuperación tras ser intervenido en la rodilla izquierda en noviembre por una lesión que arrastraba desde el Eurobasket).

Buscando el primer triunfo de Euroliga ante este rival

Además de apurar sus complicadas opciones matemáticas de clasificación contra un rival en unas circunstancias parecidas, Valencia Basket tiene ante sí el reto de ganar por primera vez a un rival al que nunca se ha impuesto en la Turkish Airlines Euroleague. El balance entre estos dos equipos en la máxima competición continental es favorable a los serbios por un claro 0-3. Estos dos equipos se midieron por primera vez en la Euroliga 2014-15, donde coincidieron en la fase de grupos. En Belgrado el triunfo fue para el equipo serbio por 76-63. Los 14 puntos de Buycks y los 13 de Pau Ribas no fueron suficientes ante los 16 puntos y 9 rebotes de Boban Marjanovic y los 14 de Marcus Williams. En el encuentro de vuelta en Valencia, Estrella Roja se llevó el triunfo de la Fonteta con un resultado de 68-77. Los 22 puntos de Bojan Dubljevic no pudieron con las dobles figuras de Marjanovic (18-11) y los 17 puntos de Marcus Williams. El tercer precedente fue el encuentro de la primera vuelta en la Fonteta, donde una gran remontada del Estrella Roja le dio el triunfo por 82-86. San Emeterio con 17 puntos y Pleiss con 13 y 7 rebotes fueron los mejores del lado valenciano, pero los 26 tantos de Feldeine fueron demasiado. Mañana, una nueva oportunidad de tumbar a un rival que se resiste.

Tercera visita a la cancha del Estrella Roja

El encuentro de mañana será la tercera ocasión en la que Valencia Basket visita al Estrella Roja. El primero de los precedentes tuvo lugar en el mismo escenario del partido de mañana, correspondió al Last 16 de la Eurocup 2008-09 y acabó con victoria taronja por 73-85. Vule Avdalovic (17 puntos) y Albert Oliver (11 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias, 4 robos y 6 faltas recibidas para 21 de valoración) en un equipo taronja en el que ya estaba Rafa Martínez, que disputaba su primera temporada como taronja. Aquella tarde el capitán jugó 25 minutos en este encuentro, con 4 puntos y 4 rebotes en su casillero personal. La segunda visita a Belgrado para enfrentarse al Estrella Roja es el encuentro ya mencionado en el párrafo anterior correspondiente a la fase de grupos de la Euroliga 2014-15 y que acabó con victoria serbia por un marcador de 76-63.

Equilibrio en los partidos en Serbia

La del jueves será la séptima vez que Valencia Basket visite Serbia para la disputa de un partido europeo, la quinta vez que lo haga en Belgrado. Y hasta el momento, el balance en este país está equilibrado, con tres victorias valencianas por otros tres triunfos de los equipos que ejercían como locales. Además de la victoria citada anteriormente ante Estrella Roja en Pionir, el equipo taronja sacó la victoria en Belgrado, en la pista del BC FMP en la primera fase de grupos de la EuroCup 2008-09 por un marcador de 65-84 y en Vrsac, al imponerse en la cancha del Hemofarm Stada por 68-75 en la primera jornada de la fase de grupos de la EuroCup 2009-10. Por otro lado, junto a la derrota en el último precedente en el Kombank Arena ante Estrella Roja, Valencia Basket perdió en sus dos primeros partidos oficiales en Serbia: 66-62 ante Hemofarm en la EuroCup 2008-09 y 80-67 ante el FMP Zeleznik en la ULEB Cup 2002-03.

Igualdad estadística entre los dos equipos

Ambos equipos llegan a este partido con un partido ganado de diferencia a favor de los serbios, que presentan un balance de 10-15, mientras que el Valencia Basket es de 9-16. El equipo taronja superaría a los serbios en el enfrentamiento particular si recupera los cuatro puntos de la derrota del partido de ida en la Fonteta (que acabó con un marcador de 82-86). En la mayoría de apartados estadísticos hay bastante igualdad entre valencianos y serbios, aunque en valoración el equipo taronja es bastante mejor (8º con 87,96 créditos por noche, por los 78,2 que convierten al Estrella Roja en el segundo peor equipo de la competición en este apartado). Los dos equipos anotan casi lo mismo (77,52 por 77,32), los serbios encajan algunos más (80,28 del Valencia Basket por 83,2 del cuadro rojiblanco) y no llega a un rebote de media la diferencia a favor del Estrella Roja (31,5 por 32,4).
Las mayores diferencias vienen en los apartados donde uno de los dos equipos está entre los mejores de la Turkish Airlines Euroleague. Valencia Basket es el mejor equipo de la competición en el porcentaje de acierto desde la línea del tiro libre (83,04%), el segundo que  menos faltas comete (18,32, mientras que Estrella Roja es el segundo que más hace, con 23,16 infracciones por encuentro), el cuarto que más triples convierte por partido (9,44) y el quinto equipo con mejor porcentaje en el tiro de tres puntos (38,8%). Curiosamente, el cuadro serbio es el equipo con peor porcentaje en triples, aunque ha intentado 15 triples más que el conjunto taronja. Estrella Roja destaca mucho por su forma de cuidar el balón (es el equipo con menos pérdidas por encuentro con 10,16), por la energía con la que atacan el rechace en aro contrario (segundos en rebote ofensivo con 12,44) y la agresividad con la que intentan recuperar el balón (quintos con 6,6 robos por encuentro).

Dos meses haciéndose fuerte en Pionir

Desde que el Khimki Moscow Region sacara el triunfo del Aleksandar Nikolic Hall el pasado 16 de enero, Estrella Roja ha defendido su pista en los siguientes seis partidos. Tres de ellos en la Turkish Airlines Euroleague ante Olympiacos (89-78), AX Armani Exchange Olimpia Milan (100-89) y Unicaja (80-76). Los otros tres en la Liga Adriática ante Partizan NIS (86-74), Zadar (97-67) y la Cibona de Zagreb. Precisamente contra este equipo croata cerró el Estrella Roja la fase regular de la Liga Adriática con un contundente triunfo por 107-69, con una rotación de diez jugadores repartiéndose de manera casi equitativa los minutos y en el que destacó el canadiense Dylan Ennis con 21 puntos con un perfecto 7/7 en triples. Tras acabar como líder destacado, el equipo de Dusan Alimpijevic empezará el domingo su eliminatoria de semifinales de la Liga Adriática ante el Mornar Bar.

El rival: Estrella Roja Belgrado

El base norteamericano con pasaporte montenegrino Taylor Rochestie se ha convertido en el líder estadístico de su equipo. Y además es el único jugador de la competición que aparece entre los ocho primeros en anotación y asistencias. El director de juego nacido en Houston anota una media de 14,2 puntos (8º anotador) con un 40% en triples, 2,4 rebotes y 5,2 asistencias (6º mejor pasador) para 15,4 créditos por partido (9º en valoración). El entrenador Alimpijevic tiene un quinteto tipo bastante definido, en el que la pareja interior siempre es la formada por el francés Mathias Lessort, que acredita una tarjeta de 8,6 puntos y  5,8 rebotes, 3 de ellos en ataque, para ser el segundo mejor reboteador ofensivo del torneo, y Milko Bjelica (9,5 puntos y 3,8 rebotes para 9,2 de valoración). La ausencia en los últimos partidos de Nemanja Dangubic por una lesión de rodilla (aunque ha vuelto esta semana a los entrenamientos) ha provocado que el quinteto tipo lo completen el anotador dominicano James Feldeine (que es el segundo referente ofensivo del equipo rojiblanco con 11,5 puntos) y el capitán Branko Lazic (3,1 puntos y 2,3 rebotes por encuentro). Cuando ha estado disponible, Dangubic ha sido titular en el puesto de alero y ha acreditado una tarjeta de 7,4 puntos con un 46% de acierto en triples y 3,4 rebotes. Estrella Roja cuenta con una rotación de jugadores con buena capacidad ofensiva saliendo desde el banquillo como Pero Antic (6,8 puntos y 3,3 rebotes), el canadiense Dylan Ennis (6,9 puntos) y el completo exterior Dejan Davidovac (5,6 puntos con un 50% de acierto en triples). La llegada hace dos meses del pívot esloveno Alen Omic (6,3 puntos con un 70% de acierto en tiros de dos y 2,8 rebotes para 9 de valoración) ha ampliado y mejorado la rotación interior sin restarle importancia a Stefan Jankovic (3,7 puntos y 2 rebotes). La larga plantilla rojiblanca se completa con los jóvenes Ognjen Dobric (6 puntos y 2,2 rebotes) y Nikola Jovanovic (3,6 puntos y 2,8 rebotes), con un papel más residual para el extaronja Marko Keselj, Stefan Lazarevic y Dragan Apic.

Sigue el partido en…

Televisión
Movistar Deportes 1 Dial 55

 

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 http://www.cope.es/menu/emisoras/valencia/valencia
CV Radio 94.5 http://www.cvradio.es/
97.7 Radio 97.7
  1. la977.com/servicios/radios/la977.html
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
Gestiona Radio 107.1 www.gestionaradiovalencia.com

 
Plantillas

PLANTILLA CRVENA ZVEZDA MTS BELGRADE
Nombre Nacimiento Posición
4 Marko Keselj Serbia Ala-pívot 2.08
6 Nemanja Dangubic Serbia Alero 2.04
7 Dejan Davidovac Serbia Alero 2.02
10 Branko Lazic Serbia Escolta 1.95
12 Pero Antic FYROM Pívot 2.11
13 Ognjen Dobric Serbia Escolta 2.00
14 James Feldeine Rep.Dominicana Escolta 1.93
16 Stefan Jankovic Serbia Pívot 2.11
22 Taylor Rochestie EE.UU/MNT Base 1.86
23 Alen Omic Eslovenia Pívot 2.16
26 Mathias Lessort Francia Pívot 2.06
31 Dylan Ennis Canadá Base 1.88
32 Nikola Jovanovic Serbia Ala-pívot 2.11
51 Milko Bjelica Montenegro Pívot 2.07
  Dusan Alimpijevic   Entrenador  

 

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición
0 Will Thomas EE.UU/Georgia Ala-pívot 2.03
3 Josep Puerto España Alero 1.99
5 Sergi García España Base 1.93
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
17 Rafa Martínez España Escolta 1.90
21 Tibor Pleiss Alemania Pívot 2.18
22 LataviousWilliams EE.UU Pívot 2.02
30 Joan Sastre España Escolta 2.00
32 Erick Green EE.UU Escolta 1.90
42 Aaron Doornekamp Canadá/Holanda Ala-pívot 2.01
51 Tryggvi Hlinason Islandia Pívot 2.15
  Lesión      
8 Antoine Diot Francia Base 1.93
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
Txus Vidorreta Entrenador

ÁRBITROS: LOTTERMOSER (Alemania), KOROMILAS (Grecia) y AMBROSOV (Ucrania)

Un contenido de:
ElDesmarque

Miércoles, 14 de marzo de 2018. 15:36
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *