Rafa Matínez entrevista Valencia Basket | Noticias Valencia Basket
Secciones

Rafa Martínez: "Con mentalidad y trabajo, las cosas salen".


Reportar vídeo

Hace pocos días se celebró el 1 de mayo, día del trabajador, y si hay algo que no se le puede negar a Rafa Martínez es su profesionalidad. No necesita presentación, su trabajo ha llevado a Bàsquet Manresa y Valencia Basket a conseguir verdaderos hitos en sus respectivas historias. El capitán del Valencia Basket deja aun lado el uniforme y habla desde su faceta como trabajador. Le queda mucho baloncesto y su calidad y su experiencia avalan su currículum.

Ya son muchos años los que llevas en Valencia y te has enfrentado en numerosas ocasiones a tu ex equipo, al Manresa. ¿Se sigue viviendo como un encuentro con un cariz especial o ha pasado a ser un partido más?
Siempre es especial a pesar de que los jugadores con los que jugué allí ya no están pero sí que guardo amigos y en verano intento estar en el pabellón para visitarles. Es mi club de formación y donde he crecido, he visto pasar a muchos jugadores, he debutado en el primer equipo y sobre todo he jugado. Eso para mi es todo un orgullo.
Hace unos días conocíamos la noticia de que tu pueblo, Santpedor, planea un homenaje a tu persona por tu trayectoria profesional. Prueba de ello es el Pabellón que llevara tu nombre. Primero, ¿cómo lo recibes? Y segundo ¿cuál crees que es el ejemplo que Rafa Martínez ha dado y sigue dando?
Es un honor para mi, soy de allí, mi familia vive allí... No soy mucho de este tipo de actos pero lo que de verdad me llena de alegría es que la gente del pueblo me pregunte sobre baloncesto, gente que antes no era seguidora ahora saben lo que hago y eso realmente es lo que mas me gusta. 
Llevas mucho tiempo jugando a un nivel excepcional. Por ello has recibido numerosos reconocimientos entre los cuales figuran dos MVP, el jugador más deportivo en 2010, dos Eurocup, máximo triplista de la historia del club, el premio Gigantes al mejor sexto hombre, etc… y ahora van y le ponen tu nombre a un pabellón. Con todo esto, ¿notas el exceso de velocidad del tiempo? ¿Queda Rafa Martínez para mucho?
Intento siempre dar lo máximo, estar al cien por cien. Esta claro que no tengo 27 años jaja tengo 33 pero hay que reinventarse, luchar e intentar hacer lo posible para que nada sea un numero. Y sí, queda Rafa para rato, tengo ganas. Esta claro que no tengo los minutos y la importancia que tenía años antes pero dentro de los minutos de los que dispongo intento sacar el máximo rendimiento, que es mi objetivo, intentar ayudar al equipo en todo lo posible y llevar al Valencia lo más alto posible.
¿Qué te ha aportado profesional y personalmente Valencia Basket?
Muchas cosas, he mejorado como persona y como jugador. He competido contra los mejores, he tenido compañeros excepcionales y grandes jugadores. Llegué aquí con la ilusión de conseguir títulos porque era un sitio donde creía que lo podía conseguir y lo hemos hecho. Hemos jugado Euroliga y la verdad es que he estado en un época muy buena del club así como espero estarlo este año y el que viene y conseguir más cosas.
Dicen que los mejores actores se ponen nerviosos cada vez que pisan el escenario. ¿Qué sientes tú cuando pones el primer pie en el parquet de la Fonteta?
Ganas y mucha exigencia a mi mismo, siempre quiero dar el máximo, a veces se puede y a veces no pero es que así es el deporte. Se puede estar arriba y otras abajo pero hay que luchar, levantarse y seguir trabajando día a día porque si tienes una buena mentalidad y un buen trabajo detrás seguro que las cosas salen bien.
Aprovechando que el viernes fue el día del trabajador, ¿cómo ves el panorama del baloncesto español?
Veo muchos problemas económicos sobre todo en los equipos que tienen a jugadores que por desgracia no cobran y que siguen luchando, algo que para mí es algo admirable. Ver como estos jugadores siguen defendiendo la camiseta a muerte es admirable pero también es un problema. Creo que hace 5 o 6 años los presupuestos eran muchos más altos y se fichaban a jugadores más caros. La Liga no es la de hace 5 o 6 años pero aún así sigue siendo la mejor de Europa.
En los espacios informativos dedicados al deporte vemos como el fútbol se lleva el trozo más grande del pastel y casi un paralelismo con la prensa rosa. ¿Crees que la situación del baloncesto mejoraría si se le dedicasen minutos a la ACB?
Sí, todo eso se puede mejorar. El producto es bueno y la gente va a los pabellones. Allá a donde vamos a jugar siempre hay una buena entrada, está todo lleno. Falta mejorarlo porque todos saben el horario del partido de los domingos pero el del basket nunca se sabe a qué hora es.
Destensando la cuerda, has hablado de los compañeros con los que has coincidido en tu etapa como profesional. ¿con qué ex jugadores mantienes contacto?
Bfff… Con todos los años que llevo son muchos. Matt Nielsen, Víctor Claver, Thomas Kelati. James Augustine y también a los que puedo ver durante la temporada.
¿Qué momento de tu trayectoria recuerdas con mayor cariño?
Elijo dos momentos, uno en Manresa cuando logramos el ascenso a la ACB y la primera Eurocup con el Valencia. Fue algo muy especial. La primera la conseguimos en un año difícil en el que poco se esperaba porque habíamos bajado el presupuesto y la verdad es que nos juntamos una serie de jugadores con un corazón muy grande y muchas ganas de ganar y conseguimos algo que se veía muy lejano al principio.
Eres consumidor de baloncesto o eres de los que “desconectan del trabajo”?
Intento desconectar pero es muy difícil. A veces veo partidos aunque no me gusta seguirlos excesivamente todos porque sino luego me puedo volver loco. Suelo desconectar un poco normalmente.
 

Un contenido de:
Laura Pascual

Lunes, 04 de mayo de 2015. 15:12
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *