Es Noticia
Un Valencia a la francesa

Un Valencia a la francesa

DMQ
Foto autor
Donato Torres
Mouctar Diakhaby, Coquelin y Kondogbia, los franceses de la plantilla del Valencia.
Mouctar Diakhaby, Coquelin y Kondogbia, los franceses de la plantilla del Valencia.

Mouctar Diakhaby es el nuevo fichaje del Valencia. Junto a él, Francis Coquelin y Geoffrey Kondogbia serán los tres franceses  que compartirán vestuario la próxima temporada en el Valencia CF. Dos centrocampistas defensivos y un central. Nunca antes en la historia coincidieron más franceses en la plantilla valencianista, pero sí los mismos. Fue en la temporada 2012-2013, cuando otros tres galos coincidieron en el Valencia: Aly Cissokho, Adil Rami y Jeremy Mathieu.

La llegada al Valencia de Marcelino García Toral y la posterior de Pablo Longoria ha acrecentado el estudio del mercado galo. El club, que nunca dejó de lado la Ligue One, ahora parece tener dinero para apostar en ella. Es la francesa una competición de la que se nutren muchos equipos. Lo cierto es que desde la salida de Jeremy Mathieu, solo había vestido la elástica valencianista un francés: Eliaquim Mangala.

De Petit a Diakhaby

El primer futbolista francés en debutar con el Valencia fue René Petit en 1922. No obstante, nunca perteneció a la plantilla valencianista. El francés era un jugador influyente por aquel entonces y el club lo contrató para disputar un partido amistoso ante el Algirós.

Por tanto, hay que irse hasta 1997 para encontrar al primer futbolista que debutó oficialmente con el equipo. Se trata del gran Jocelyn Angloma, un jugador que dejó huella en Mestalla y que formó parte de uno de los mejores Valencia de la historia. Disputó un total de 204 encuentros en los que, pese a ser lateral derecho, anotó diez goles.

Tras las buenas prestaciones de Angloma, empezó a apostarse por el mercado francés. Una temporada después a su fichaje el club incorporó a Alain Roche, un central con jerarquía y una gran experiencia que venía de conquistar diez títulos en su país.

Jugadores franceses en la historia del Valencia. (Fuente: Ciberche.net)
Jugadores franceses en la historia del Valencia. (Fuente: Ciberche.net)

El siglo XXI

Futbolistas como Reveillere, Deschamps, Karlamoff o Jean Dorothée fueron otras tres de las apuestas realizadas por la entidad valencianista, pero pasaron sin demasiada relevancia por el club. Deschamps recaló en la entidad valencianista tras proclamarse campeón del mundo con su selección, pero tampoco su papel fue excesivamente destacado. Disputó sólo 22 partidos en la temporada 2000-01.

En 2004 Ludovic Butelle fichó por el Valencia procedente del Metz. El cancerbero venía de realizar una buena temporada en el equipo galo y se tenían grandes esperanzas puestas en él.  En principio, vino para competirle el puesto a Santiago Cañizares. Disputó pocos encuentros con el equipo y terminó marchándose de nuevo a su país para ganarse un sitio en el Lille.

Trío de franceses esta década

Fue en la presente década cuando empezaron a acumularse los franceses en la plantilla del Valencia. Jeremy Mathieu, Aly Cissokho y Adil Rami fueron, hasta la temporada pasada, los últimos galos  que formaron parte de la disciplina valencianista. Aly Cissokho solo estuvo una temporada en el equipo, puesto que ni Miroslav Djukic ni Nuno Espírito Santo contaron con él. Adil Rami tuvo que abandonar la plantilla tras un encontronazo con su entrenador en 2013. Por su parte, Mathieu fue quien mejor rendimiento tuvo y fue vendido al Fútbol Club Barcelona por veinte millones, precio que marcaba su cláusula de rescisión.

Eliaquim Mangala, hace dos temporadas, y Geoffrey Kondogbia y Francis Coquelin este año pasado han sido los últimos franceses en recalar en el Valencia. Mangala llegó en calidad de cedido y  cuajó una temporada notable, siendo de lo poco salvable del equipo en el ejercicio 2016-17.

Kondogbia y Coquelin también mostraron un excelente rendimiento en su primera temporada. Sin embargo,  Coquelin tuvo que ser operado tras una grave lesión.

El último jugador en sumarse a la plantilla valencianista ha sido Mouctar Diakhaby. El joven central francés procedente del Olympique de Lyon compartirá vestuario tanto con Kondogbia como con Coquelin. Una apuesta realizada por el director técnico Pablo Longoria y no puede fallarle a la tradición.

Gameiro y Malcuit: Más franceses en agenda

El Valencia quiere reforzar su delantera y uno de los nombres encima de la mesa es Kevin Gameiro. Gusta mucho a Marcelino y encaja a la perfección en el sistema de juego. Puede seguir los pasos de Diakhaby. La cantidad que exige el Atlético de Madrid por su traspaso frena, a día de hoy, la operación.

Otros dos nombres por quienes hay informes positivos son Youssouf, ya descartado, y el lateral derecho Malcuit, que se trata de un jugador con cualidades ofensivas que vendría a competir con Montoya por un sitio en el once inicial.

Geoffrey Kondogbia, Francis Coquelin y Mouctar Diakhaby son los tres franceses que seguro formarán parte de la plantilla que entrena Marcelino García Toral, pero puede que no sean los únicos.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando