Es Noticia
Cosas que quizá no sabes y deberías del equipaje de la Senyera

Cosas que quizá no sabes y deberías del equipaje de la Senyera

DMQ
Foto autor
David Torres

Reportar vídeo

El Valencia CF recuperará el equipo de la Senyera para la temporada 2017-2018 según el portal especializado en ropa deportiva Footy Headlines, que asegura que adidas presentará en mayo de este año ese equipaje para los encuentros que el Valencia juegue fuera de casa. Ante esa tesitura, ElDesmarque Valencia ha querido responder a las preguntas que todo aficionado valencianista se puede formular sobre esta peculiar y sentimental vestimenta.

¿Por qué la Senyera? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Desde cuándo? ¿Quién fue el último en marcar con ella? ¿Cuántos jugadores quedan de la última vez que el equipo la usó? Son curiosidades, preguntas que quizá no sabes y deberías del equipaje de la Senyera.

1) ¿Qué es la Senyera? ¿Por qué la Senyera?

Sin duda es uno de los mayores signos de identificación de los valencianos con su tierra. La Real Senyera es como se conoce a la bandera oficial de la Comunidad Valenciana y de la ciudad de Valencia y que viene definida según el artículo 4 el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana de la siguiente forma: "La Bandera de la Comunitat Valenciana es la tradicional Senyera compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta".

2) ¿Cuándo usó el Valencia la Senyera por primera vez?

La primera vez que el Valencia CF usó la Senyera fue en 1934, con motivo de la primera final de Copa que disputó el equipo. El Valencia cayó en esa final el Valencia perdió ante el Madrid en el Stadium de Barcelona por 2-1. Cano, Torregaray, Pasarín, Bertolí, Iturraspe, Conde, Torredeflot, Abdón, Vilanova, Costa y Villagrá fueron los primeros el lucirla.


3) ¿En qué temporadas lució el Valencia la Senyera?

1956: La Senyera siempre ha acompañado al Valencia porque forma parte de su escudo. Sin embargo cabe señalar que, tras la primera incorporación al 'armario valencianista' el equipo la volvería a usar en la temporada 56-57. Fue en tres partidos amistosos ante el Rangers escocés. En aquellos encuentros Ladislao Kubala jugó como agregado en el Valencia y la lució.  
1970: Posterioremente, durante gran parte de la década de 1970, fue utilizado como camiseta entrenamiento.
1976: Su uso se convirtió en habitual el histórico curso 1977/78. Con la camiseta con franjas rojas y amarillas y pantalón azul, se inició otra época gloriosa valencianista, con un símbolo por encima de un equipo que haría historia, Mario Alberto Kempes. Así, una temporada después, con el ‘talismán’ de la senyera portado por los jugadores, el Valencia conquistaría la Copa del Rey ante el Real Madrid en el Vicente Calderón
Los 80: Años más tarde fue utilizado durante la década de 1980, en las temporadas 1986/87 y 1986/87.
1995: A principios de los años 90, la Senyera regresó en el cuello de una camisa totalmente azul que se utilizó como segunda equipación para 1990/91. Con todo, sería en la 94/95, cuando las rayas rojas y azules asumieron un papel más importante impregnaron el hombro de aquel equipaje también azul. En 1997 cambiaría el fondo y evolucionaría a azul marino. Fue la última gran aparición de la Senyera en el siglo XX, pues volvería a aparecer en el 1999 pero ya de forma residual en el cuello.
2004-2006: El Valencia, con Nike, recuperaría la camiseta y ganaría la Supercopa de Europa. El Valencia aún la mantendría una temporada más. Su éxito de ventas fue superlativo y el club la exhibió principalmente en la máxima competición continental, en su participación en la UEFA Champions League.


2011-12: El club recuperaría los colores de la Senyera un lustro después, pero sólo para aficionados. De hecho fue bautizada como la Senyera de l'afició. Cierto es que el equipo la usaría en el partido de presentación.
2012-2014: Ante el éxito de la camiseta de la afición el Valencia la recuperaría como tercera equipación y la utilizaría de nuevo en la máxima competición continental.
2014-2015: El Valencia la usaría en el último partido de Liga fuera de casa contra el Real Madrid para promocionarla de cara a la temporada siguiente.  
2015-16: Y es que la Senyera adquirió de nuevo relevancia la temporada pasada. El equipaje con los colores de la bandera del Valencia se convertiría en la segunda equipación tanto en Liga de Campeones como en la Liga. Los jugadores del Valencia descubrirían aquel día la camiseta en el vestuario. 

4) ¿Cuál fue el último partido con la Senyera?

El último partido que el Valencia jugó con la camiseta de la Senyera fue el Real Madrid-Valencia del año pasado. Por parte del ValecniaDiego Alves, Barragán, Mustafi, Abdennour (Andre Gomes, m. 45), Siqueira, Javi Fuego, Enzo Pérez (Piatti, m. 85), Parejo, Cancelo (Santi Mina, 45), Rodrigo y Alcácer. 

5) ¿El último goleador? ¿El último expulsado?

Casualmente es un culé, André Gomes, fue el último que marcó un gol con la Senyera. Fue en el Real Madrid-Valencia del 8 de mayo de 2016, con un disparo desde la frontal. Será un partido que no se le olvidará a Rodrigo Moreno, que fue el último expulsado con esta camiseta.   

6) Ha estado en la Maratón de Nueva York, se la puso Kim Lim, fue Trending Topic gracias a la Curva Nord

La Senyera ha estado ligada siempre a la razón de ser del Valencia y de su afición. Quizá por eso la Senyera acabó la Maratón de Nueva York, la Curva Nord la convirtió en Trending Topic y 'vistió' con una Senyera gigante Mestalla; o en una de sus primeras apariciones como valencianista, Kim Lim, hija del máximo accionista, la lució asegurando que el Valencia "siempre estaba en sus pensamientos".

7) ¿Cuál es la Senyera más grande que existe?

La más grande que se conoce es propiedad de la Peña Valencianista de Benetusser, de 250 metros cuadrados, que ha estado presente en los últimos grandes éxitos del Valencia desde principios de siglo. Curiosamente, al no ser ignífuga, no pudo entrar en el Valencia-Villarreal de la temporada pasada.     

  
 
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando