Es Noticia
Un Valencia con ADN Marcelino

Un Valencia con ADN Marcelino

DMQ
Foto autor
Francisco Ortí

Reportar vídeo

El Valencia CF regresa este sábado después de haber superado el primer tramo de la pretemporada con el stage en Évian-les-Bains y ya se empiezan a mostrar las primeras pistas del equipo que quiere construir Marcelino García Toral. Después de las victorias frente a Lausanne Sport (5-0) y Sporting Clube de Portugal (3-0), las sensaciones que deja el conjunto de Mestalla en su primera semana de trabajo son muy positivas. Todavía es pronto para sacar conclusiones, pero estos primeros días nos permiten esbozar los pilares básicos sobre los que se va a levantar el nuevo Valencia CF de Marcelino.

Esquema 4-4-2

No ha habido sorpresa con el esquema. El 4-4-2 ha sido el dibujo que ha caracterizado a los equipos en los que ha trabajado Marcelino García Toral y el Valencia CF no será una excepción. En los dos primeros partidos de pretemporada ese ha sido el esquema elegido y en esa línea se trabaja en los entrenamientos. Marcelino ha apostado por un Valencia CF que forma con dos líneas de cuatro muy juntas y dos delanteros complementarios. Uno de los puntas hace la labor de nueve, mientras que el otro se asocia más con el centro del campo. A la espera de que llegue un seis de garantías, los dos mediocentros han actuado en paralelo, repartiendo funciones y responsabilidades en la medular.

Defensa férrea

Después de lo sucedido en las dos últimas temporadas y, especialmente, en el primer tramo de la pasada campaña, cerrar la portería es unas de las prioridades de cara al próximo curso. Desde el primer momento, el discurso de Marcelino ha hecho énfasis en trabajar la defensa y frenar la sangría goleador. Por el momento, se avanza por la línea adecuada en este sentido. Y es que el Valencia CF no ha encajado ningún gol en los 180 minutos de pretemporada. No sólo no ha encajado goles, sino que tampoco le han generado ocasiones. Tanto los mediocentros como los defensas se han mostrado seguros, solidarios y, sobre todo, contundentes en fase defensiva, lo que ha frenado en seco a los ataques rivales.

Recuperación y transición rápida

Esa seguridad defensiva es una de las principales señas de identidad del nuevo Valencia CF y, al mismo tiempo, el primer paso para atacar. Gracias a esa contundencia de los mediocentros, los de Marcelino pueden recuperar balones en zonas peligrosas para el contrario y salir rápido para atacar, sorprendiendo a una defensa rival desorganizada. En los dos primeros encuentros de pretemporada, el Valencia CF ha sido un equipo que ha presionado en tres cuartos de campo y cada vez que ha recuperado el balón ha contragolpeado sin pensárselo dos veces. Hasta el momento, en fase ofensiva los de Mestalla han estado más acertados tras recuperación que en ataque estático. Recuperación y transición rápida son otros de los pilares básicos de este nuevo Valencia.

Finalizar jugadas

Cada ataque debe ser finalizado. Ese es un mantra que se ha visto reflejado en los dos primeros partidos del Valencia CF con Marcelino en el banquillo. Los de Mestalla finalizan todos los ataques. En primer lugar, para generar peligro y amenazar la portería rival. Y, en segundo lugar, para tener tiempo de reorganizarse en caso de que la jugada no termine en gol. Este nuevo Valencia CF quiere evitar las pérdidas en zonas conflictivas y reducir al máximo las opciones del rival a salir en velocidad, por lo que es necesario finalizar cada ataque y así se ha visto tanto contra el Lausanne Sport como ante el Sporting Clube de Portugal.

Importancia de las bandas

Las bandas tienen una importancia capital en el Valencia CF de Marcelino. El juego se gestiona en el centro para posteriormente desplazarse a las bandas, donde se genera el desequilibrio. Para ello es necesario que los laterales también tengan protagonismo en fase ofensiva y sean capaces de aprovechar los espacios que generen los extremos. Tanto Nacho Vidal como Martín Montoya y especialmente Lato y Álex Centelles han llegado a línea de fondo con asiduidad para regalar asistencias a los delanteros. 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando