Es Noticia
"Si hubiéramos querido fichar otro delantero, lo habríamos hecho"

"Si hubiéramos querido fichar otro delantero, lo habríamos hecho"

DMQ
Foto autor
Pere Alapont / Francisco Ortí / Álex López Sanfeliu

Reportar vídeo

Mientras el Valencia CF se reconstruía en el verano más agitado que se recuerda a orillas del Turia, Marcelino García Toral siempre mantuvo la compostura. Públicamente, el entrenador asturiano se mostró tranquilo, confiado y convencido de que llegarían los fichajes deseados. Sin embargo, de puertas hacia dentro había otro Marcelino. Uno expectante que sí cedió terreno ante la duda, aunque convencido de que el buen trabajo que se estaba realizando en el club daría sus frutos. El entrenador del Valencia CF se ha sincerado ante las cámaras de ElDesmarque Valencia y ha desvelado cómo se vivió el mercado de fichajes entre bambalinas. 

Pregunta: El Valencia CF ha cerrado un mercado muy movido. Públicamente se ha mostrado muy tranquilo durante todo el verano. ¿Pero cómo ha vivido realmente un verano tan agitado?
Respuesta: Lo viví con tranquilidad. Uno siempre tiene tranquilidad cuando ve el trabajo. Tienes que tener tranquilidad absoluta cuando ves que hay un trabajo detrás y que se da todo por que las cosas salgan bien y llegar a los futbolistas que queremos. Sí que es verdad que en ese proceso tienes momentos de incertidumbre. No es lo mismo acceder a la primera opción que acceder a la cuarta. Para acceder a la primera tienes que ser perseverante y trabajar mucho y luego llegar a un acuerdo con el futbolista y con el club. Eso no es sencillo y todo lleva un tiempo. En varias de las incorporaciones que hemos tenido hemos necesitado mucho tiempo, no nos precipitamos, aguantamos y al final lo conseguimos. Estuve siempre tranquilo. Reconozco que a la vez sí que estaba expectante por que lo que veías muy cerca definitivamente se cerrara. 
P: ¿Cómo fueron esos meses de mercado? Imagino que mantendría conversaciones constantes con Alemany.
Sí, sobre todo con Mateu y con Alesanco teníamos conversaciones diarias. A parte de las entradas se produjeron muchas salidas. Las segundas condicionaban en gran medida las primeras por el Fair Play Financiero. Fue un verano movidito. Incluso diríamos que apasionante. 
P: ¿Le hubiera gustado la llegada de un delantero? 
R: Si hubiéramos deseado o hubiéramos creído que era una necesidad imperiosa la llegada de un delantero, lo hubiéramos hecho. Pero creemos que tenemos buenos delanteros. Y creemos que van a meter goles, pero es un trabajo de todo el equipo. Igual que no podemos valorar el gran rendimiento defensivo que está ofreciendo el equipo ponderando únicamente la labor de los defensas y el portero, sino que es un trabajo de todo el equipo, pues lo mismo sucede en el aspecto ofensivo. En el gol influye el equipo a la hora de crear oportunidades y de darle al juego criterio, velocidad y precisión para tener muchas oportunidades de gol.

P: ¿Contempla la posibilidad de que llegue un delantero en enero? ¿Se está trabajando en ello? 
R: No se está contemplando específicamente la llegada de un delantero. Es obvio que La dirección deportiva tiene que estar constantemente observando y analizando el mercado para intentar incorporar jugadores que aumenten el potencial del equipo, pero el entrenador no. Durante el verano sí que valoramos junto a Mateo Alemany y Alesanco todas las posibilidades para incorporar jugadores y hacer una plantilla competitiva, pero a partir del 31 de agosto yo sólo me centro en el trabajo del primer equipo e intentar optimizar su rendimiento.
P: En su balance de final de mercado, Anil Murthy hizo especial hincapié en el trabajo de Alemany y Marcelino en el mercado. ¿Son ustedes dos el punto de partida de este nuevo Valencia?
R: Es indudable que hemos trabajado duro. Alesanco también ha trabajado duro. El mismo Anil también. Incluso Peter Lim también se ha involucrado en algunas situaciones para ayudarnos a cerrarlas. Todo el club ha trabajado en una misma idea. Eso es lo importante. Hemos tenido una idea clara desde el inicio, la hemos mantenido y hemos trabajado muy duro para conseguirla. Dada la cantidad de cambios que se han producido, las salidas que eran necesarias por diferentes motivos y haber accedido a futbolistas de este nivel indica un trabajo difícil, pero constante y al final muy productivo. 
P: ¿Se ha producido alguna baja que no esperaba o todas estaban planificadas?
R: Sabíamos que era complicado mantener a Cancelo en el equipo. Creíamos que era un jugador que teníamos de un perfil diferente y que era necesario, pero sí que éramos conscientes y a mí se me transmitió desde un primer momento la dificultad para a este futbolista en la plantilla. Eso no quiere decir que no hayamos luchado lo máximo posible por mantenerlo. Luego creo que se buscó una solución buena para todas las partes. No sabemos si la mejor. Esperemos que podamos contar en el futuro con Joao porque es un jugador joven y con un potencial enorme.

P: Del mismo modo en el que se insistió para retener a Cancelo, se hizo para traer a Kondogbia. ¿Qué espera de él?
R: Estamos viendo lo que es Kondogbia. Es un gran jugador. Tiene 24 años, potencial físico, potencial futbolístico, ilusión, quiso venir aquí... Es muy importante lo que hizo este jugador por vestir la camiseta del Valencia CF.  Demuestra que quería venir aquí, que era su prioridad. Me consta que tuvo otras muchas opciones. Cuando ves un futbolista tan convencido de venir y con sus grandes cualidades está claro que tienes que apostar por él. 
P: ¿Le convence usted para venir al Valencia CF, no?
R: Creo que se convence él. Él es el que quiso venir aquí y el que se convenció. Nosotros fuimos claros y transparentes con él, como lo somos con todos los jugadores. Él tenía la ilusión de venir a LaLiga Santander española. La posibilidad del Valencia CF le seducía y creo que está francamente contento de haber tomado esa decisión. Nosotros también lo estamos. Creo que su potencial es muy grande. No está a su máximo nivel, como el resto del equipo, pero es un futbolista que aumenta nuestra capacidad. 
P: ¿Qué tal es la relación con Peter Lim?
R: Muy bueno. Ya os comenté después de hacer el viaje a Singapur antes de iniciar la pretemporada que fue una reunión muy cordial. Me transmitió absoluta confianza, apoyo y todo eso que me ofreció luego se dio. Le agradezco primero la confianza de habernos elegido como cuerpo técnicos del Valencia y luego el haber cumplido todo lo que nos prometió.
P: ¿Tuvo peso realmente Peter Lim en las llegadas de Guedes y Pereira? Porque lo vimos en París y en Manchester.
R: El hecho de haber conocido a los presidentes o los dueños tanto del París Saint-Germain como del Manchester United y tener buena relación con Mourinho tiene un efecto positivo. Sin ningún tipo de dudas.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando