Es Noticia
Marcelino: "Con el paso del tiempo Carlos Soler se irá adaptando y mejorará su rendimiento"

Marcelino: "Con el paso del tiempo Carlos Soler se irá adaptando y mejorará su rendimiento"

DMQ
Foto autor
Pere Alapont / Francisco Ortí / Álex López Sanfeliu

Reportar vídeo

La transformación que ha experimentado el Valencia CF a lo largo del verano tiene muchos padres, pero quizá la figura que más ha influido es la de Marcelino García Toral. De lo que no hay debate es que, junto a su inseparable cuerpo técnico, el entrenador asturiano es el responsable de lo que sucede sobre el terreno juego. Marcelino ha analizado las claves tácticas del nuevo Valencia CF que se ha construido para la temporada 2017 - 2018, deteniéndose en algunos nombres clave como Carlos Soler, Gonçalo Guedes o Andreas Pereira.

Pregunta: ¿Qué es lo que más le ha sorprendido del Valencia CF? ¿Esperaba un recibimiento así?
Respuesta: Me ha sorprendido el apoyo que he tenido desde el inicio. De todo lo demás ya era consciente. De lo que es el club, lo que supone el equipo para esta ciudad, su historia, que es uno de los clubes más importantes de España... Todo eso ya lo sabía. Pero sí es verdad que el recibimiento personal ha sido mayor del que esperaba. Estoy muy agradecido a la confianza en nosotros. 
P: El Valencia CF ha vivido una transformación enorme desde tu llegada. ¿En qué punto de evolución se encuentra el equipo ahora mismo? ¿Qué margen de tiempo es necesario para alcanzar el punto de máximo rendimiento? 
R: Es muy difícil hacer ese pronóstico porque dependes de muchos factores. Dependes de los cambios que se han producido en la plantilla, dependes de cuando llegan los jugadores, de la adaptación y aceptación del estilo. Estamos muy satisfechos de la aceptación que está teniendo el grupo a nivel de actitud y de querer hacer las cosas que se plantean y de confiar en una idea. Somos optimistas porque vemos un espíritu competitivo y a la vez con una cohesión importante dentro del grupo.
P: ¿Qué le falta al equipo? ¿Cree que hay problemas de gol?
R: El gol es un producto de la suma de talento individual, pero sobre todo del juego, de crear oportunidades. Cuanto mayor número de oportunidades creas, más posibilidades de hacer gol. Ahora estamos en el proceso de mejora en todas las facetas del juego. En mayo me harás esta pregunta y te seguiré respondiendo que podemos mejorar seguro.
P: ¿Es inconformista?
R: Creo que si eres conformista, lo transmites. El inconformismo también tiene que ser bien entendido y seguir los pasos correctos para no dar la sensación equivocado al grupo. Hay que hacerlo mejor, sí, pero sin que eso signifique que esté mal hecho. Es importante diferenciar el hecho de tener capacidad de mejora, al hecho de no hacer las cosas bien. Es diferente.
P: Hablando de la plantilla que tiene en el Valencia CF. Hay jugadores muy jóvenes. ¿La juventud es un handicap? 
R: El grupo debe tener juventud y experiencia. Ambas cosas no por igual, porque es difícil establecer un 50%, pero sí una mezcla. Creo que nosotros tenemos una mezcla adecuada. Tenemos más experiencia en unas determinadas posiciones en las que es más necesaria y juventud en otras en las que es menos imprescindible.

P: Desde su llegada al Valencia CF el 4-4-2 ha sido innegociable. ¿Por qué es más efectivo el 4-4-2?
R: No creo que un sistema sea más efectivo que otro. Creo que depende en gran medida de los jugadores de los que dispones y de la organización que el entrenador es capaz de darle a ese sistema junto a sus futbolistas. A partir de la organización, se intenta implantar una serie de ideas en lo que es el juego. Todo sistema tiene ventajas e inconvenientes. Nosotros sabemos cuáles son las ventajas de las que disponemos jugando con ese sistema y también los inconvenientes. Unos los intentamos potenciar y otros, ocultar.
P: ¿Hay inconvenientes de jugar con 4-4-2?
R: Hay situaciones que tienes que resolver de forma diferente que si juegas con otro sistema.
P: ¿Al final se depende de los jugadores que uno tiene para establecer el sistema o se mantiene el sistema con independencia de ello?
R: El sistema no es determinante. Es un posicionamiento del que a partir de ahí generas una idea. El 4-4-2 no son números, sino una organización desde la que el equipo se va moviendo y desarrollando una idea futbolística. Siempre teniendo en cuenta que en el fútbol hay una fase ofensiva, una defensiva y otra de transición, que en el fútbol actual considero que es muy determinante.
P: Hay competencia en todos los puestos por la titularidad, pero quizá el centro de la defensa es el más complicado de todos con Garay, Gabriel, Murillo... ¿Cómo se gestiona la competencia en el puesto de central?
R: Nosotros siempre intentamos convencer a los jugadores de que todos son importantes y ninguno imprescindible. Vamos a intentar ser justos y poner a aquellos que estén mejor. La competencia siempre es algo positivo y creo que a medio y largo plazo tendrá una influencia positiva tanto en el juego como en los resultados.
P: No sólo ha cambiado el equipo con fichajes, sino también con un cambio de mentalidad en los jugadores que ya estaban. Recientemente, Parejo dijo que Marcelino es uno de los entrenadores que más le ha influido en su carrera. ¿Además de entrenador ha tenido que hacer de psicólogo? 
R: Agradezco mucho sus palabras a Parejo. Para un entrenador lo más gratificante es el reconocimiento de sus futbolistas del comportamiento que tiene con ellos, tanto profesional como humano. Desde la exigencia, desde el rigor y la ambición, intento hacer un trabajo exigente, pero a la vez estar cercano para que los jugadores tengan confianza suficiente para exponernos su situación y si están contentos o descontentos con ella.
P: Esa confianza está siendo clave en casos como el de Carlos Soler. ¿Cómo ve la adaptación de Soler a jugar en banda?
R: Es un proceso. Es un proceso de un futbolista que creemos que nos puede ofrecer mucho rendimiento. Dentro de un sistema en el que también debemos colocar a otros futbolistas buscando su mejor posición, creemos que se puede adaptar. Estamos en ese proceso. Lo importante es la aceptación y la muy buena actitud que tiene el futbolista para desarrollar las funciones de esa nueva posición para él. Seguro que con el paso del tiempo su rendimiento irá en aumento.

P: En la plantilla hay otros muchos jugadores que pueden ocupar varias demarcaciones, como por ejemplo Gonçalo Guedes. ¿En qué posición se puede explotar mejor las cualidades de Guedes?
R: He tenido varias conversaciones con él y en ningún momento me ha transmitido una prioridad por jugar en una posición u otra. Se adapta perfectamente a las tres posiciones. Puede jugar de segundo punta o en cualquiera de las dos bandas. Para un chico joven es importante tener esa disponibilidad para lograr su mejora futbolística y para el entrenador también supone una gran ventaja.
P ¿Y Andreas Pereira?
R: Más de lo mismo. Se puede adaptar perfectamente a ambas bandas. Quizá él prefiere jugar por la izquierda, pero en el Manchester United en esta pretemporada jugó tanto por la derecha como en posiciones más centradas. Son futbolistas polivalentes y nos vienen muy bien.
P: Luis Aragonés decía que lo importante era llegar a las diez últimas jornadas con opciones de ganar LaLiga Santander. ¿Cuándo falten diez jornadas dónde espera que esté el Valencia? 
R: Me gustaría que estuviera arriba. Eso es obvio. ¿Dónde va a estar? Lucharemos por estar ahí.
P: Vemos que Róber Ibáñez está entrenando con el grupo. ¿En qué estado se encuentra?
R: Todavía no está. Necesita un periodo largo. Ahora está en una situación de readaptación, con una progresión en las cargas y los ejercicios, pero alejado de poder competir.
P: ¿Él está bien de ánimo?
R: Sí, bueno. Es difícil. Le gustaría estar. Es difícil. Es joven. A él le gustaría estar jugando, aparecer en Primera División, hacer un buen partido... Ha tenido una lesión, desgraciadamente y podría tener una recaída. Ahora está recuperándose.
PARA LEER LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA A MARCELINO, PINCHA AQUÍ

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando