Es Noticia
Mestalla, hacia el césped del futuro

Mestalla, hacia el césped del futuro

DMQ
Foto autor
David Torres

Reportar vídeo

El Valencia CF es hoy en día una eminencia por lo que a césped de estadios se refiere. De hecho, Mestalla y sus responsables, están en el grupo de trabajo de LaLiga Santander para analizar qué tipo de hierba y cómo debe cuidarse para que la práctica del fútbol sea óptima. Esta comisión, que entre otras cosas estudia la conveniencia de cambiar la hierba de los estadios a un híbrido que mezcla la artificial con la natural, es la responsable de que el tapete del invicto Valencia CF (y del resto de clubs de Primera) luzca imponente 

¿Se imaginan que Mestalla cambiara su césped por uno que mezclara la hierba artificial con la natural? Parece algo descabellado, más propio de otro siglo, casi increíble, pero cierto.   

Se busca mejorar la percepción audiovisual

Hay que ubicarse en el nuevo escenario que marca LaLiga Santander, que ha diseñado un reglamento televisivo que, en el caso de los clubs de Primera, ha obligado a que estos cuiden hasta el último detalle de las retransmisiones televisivas, del producto que se vende al mundo. Entre las medidas hay una exigencia para que se incremente la iluminación de los estadios (en más de 1000 luxes) y para que se mime el césped de forma que la práctica del deporte y la percepción visual del partido sea excelente.
Lámparas especiales, máquinas especiales, drones para ver el césped desde arriba para ver qué raíces están mal, auditorías... Sin duda, el niño mimado en Mestalla es el césped.
En ese escenario, Javier Sanchez, responsable de instalaciones, con su equipo de trabajo se dejan cada día la vida y los ojos para que todo esté mejor que bien, perfecto. Y ahí es dónde aparece la necesidad de tener un césped a la última. Lámparas especiales, máquinas especiales, drones para ver el césped desde arriba para ver qué raíces están mal, auditorías... Sin duda, el niño mimado en Mestalla es el césped.  
Ellos dos, que han conseguido que el césped de Mestalla sea el mejor de España en cuanto a drenaje. Esto es, el campo a día de hoy está capacitado para drenar hasta cinco veces la cantidad de una tromba de agua,
Los cuidados han llegado hasta un punto que el césped se corta a pie, para no oprimir con el peso del jardinero y de la máquina la raíz de la planta; o se limpia en cuanto acaba los partidos para evitar los hongos. Quizá por ello, por las necesidades que precisa un terreno así, LaLiga Santander hace la recomendación de que los clubs estudien el cambio a un césped híbrido, con un cosido artificial. 


¿Cómo es el césped híbrido?

El césped por antonomasia en el fútbol es el ray grass, que es el que tiene el Valencia y el que usa toda la temporada, salvo en los meses de verano. Cada día de partido, antes y después se cuida hasta el punto de que si queda alguna calva se espolvorea con césped. Todo para que la apariencia sea perfecta.
El césped de Mestalla es el mejor de España en cuanto a drenaje. En la actualidad está capacitado para drenar hasta cinco veces la cantidad de una tromba de agua.
Sin embargo, hay algunos clubs que ya tienen césped híbrido. En concreto, Madrid, Barcelona, Villarreal y el Athletic, ya tienen instalado ese césped híbrido, con una base artificial sobre la que crece la hierba de manera natural, una técnica pionera en los campos de España. Posee una alta resistencia al desgaste, evitará el mal apoyo de los jugadores y cuenta con una alta capacidad de drenaje. 
Casi todos los campos de la Premier, de dónde procede esta técnica, ya lo tienen. La ventaja principal es que siempre está perfecto, que su estabilidad es mayor y su uniformidad, pero advierten también las fuentes del club consultadas por ElDesmarque Valencia, que hay quien dice que es algo más duro, pero la mayoría de los futbolistas que lo prueban lo encuentran mucho más cómodo.

¿Qué ventajas tiene?

Aseguran los estudios a los que tiene acceso el Valencia que, aunque la inversión es grande -200.000 euros- se amortiza en comodidad y estabilidad del jugador y en horas de mantenimiento. Tiene muchos puntos a favor. La fiabiliad y la estabilidad en el juego. Los jugadores lo están encantados e incluso los futbolistas del Valencia CF en algún caso han destacado lo cómodos que se sienten en campos como el del Villarreal, el Madrid o el Barcelona. Esto es, funciona.  

¿Cómo funciona el Valencia en la actualidad?

En la actualidad, tal y como ha publicado ElDesmarque Valencia, la hierba está siendo sometida al cambio estacional propio para afrontar los meses más fríos y lluviosos del año.  
Técnicamente el Valencia no cambia el césped, simplemente rastrilla y corta al raso la hierba que tiene en verano -Bermuda, una variedad tropical que aguanta el calor y la humedad de Valencia- para dejar que el ray grass (otro tipo de hierba, la más habitual) latente, dormida en el subsuelo del estadio, y que aguanta mejor el frío y las temperaturas invernales, vuelva a crecer y sea sobre el que jueguen los futbolistas a partir del encuentro del 21 de octubre contra el Sevilla.
Para hacer el cambio, el Valencia siempre aprovecha el parón de selecciones porque tiene, como mínimo, quince días para hacer toda la operación. En este caso, gracias al calendario, son 21 los días entre el último partido y el siguiente, tiempo más que de sobra para sustituir una hierba por otra. ¿Será el último? 
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando