Es Noticia
"Somos muy analíticos y vemos más errores que aciertos incluso en las victorias"

"Somos muy analíticos y vemos más errores que aciertos incluso en las victorias"

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

El segundo entrenador del Valencia CF, Rubén Uría, ha hecho balance de estos primeros meses al frente del cuerpo técnico del conjunto de Mestalla en una entrevista concedida al club, la cual se recoge a continuación. La mano derecha de Marcelino García Toral ha hablado sobre el trabajo en los entrenamientos, sobre sus futbolistas y de las cosas positivas y las que se pueden mejorar del actual Valencia CF, un equipo que ha arrancado la temporada a tope y es tercero en la tabla.

¿Como se consigue aumentar el rendimiento de un jugador, es sobre todo un tema mental?

Creo que el nivel de un futbolista, al ser un deporte colectivo, aumenta cuando el colectivo está bien. Después estamos en un gran club y tenemos herramientas para trabajar con el jugador y en toda la mejora influyen muchos factores de mucha gente que trabaja con nosotros.

Los futbolistas que ya estaban en el Valencia CF la temporada pasada parecen diferentes.

"Somos tremendamente felices en el Valencia CF", comenta Rubén Uría sobre el sentir del cuerpo técnicoLos jugadores ya eran buenos la temporada pasada, pero las cosas no empezaron bien, dos años duros y seguramente de los que más sufrieron y no es fácil poder revertir esta situación. Se ha hecho una remodelación profunda en la plantilla, creo que los futbolistas que se han quedado han dado un paso hacia adelante, y con el talento y la calidad que tienen, y nuestro granito de arena, el equipo ahora mismo funciona bastante bien aunque todavía nos queda trabajo y mucho camino por hacer.

El trabajo diario es importantísimo, ¿cómo motivan día tras día a sus jugadores para que a pesar del buen inicio en LaLiga Santander tengan claro que aún queda mucho y hay que seguir entrenando al cien por cien?

Principalmente con tareas que les ilusionen y se diviertan, que no rehúyan el talento al trabajo y al esfuerzo, y que avancen en cuanto a la mejora diaria. Nosotros intentamos no repetir tareas ni sesiones y a la vez queremos convencerles de que el camino a seguir es el esfuerzo y el trabajo en el día a día.

¿Está disfrutando el cuerpo técnico en este inicio de LaLiga Santander?

Estamos disfrutando porque estamos en un gran club, somos felices por todo lo que nos rodea y bueno, ahora mismo creo que estamos en el lugar ideal para desarrollar nuestro trabajo. Creo que un entrenador cuando está feliz transmite mucho mejor y convence mejor a los futbolistas. Somos tremendamente felices en el Valencia CF.

¿Cómo logran abstraerse de tanto elogio para tener los pies en el suelo?

Una de nuestras banderas es la humildad y el trabajo, entonces intentamos no venirnos arriba como se dice, sino trabajar y mejorar, analizamos mucho los entrenamientos, los partidos… Nosotros vemos desde otro prisma el fútbol a como lo puede ver un aficionado, somos muy analíticos y vemos más errores que aciertos incluso en las victorias.

¿No les daba vértigo tener a la plantilla más joven de LaLiga Santander?

Para nada, nos gusta trabajar con gente joven y mirar por la cantera.

¿Qué es lo que más les ha sorprendido del grupo?

La implicación desde el primer minuto en la pretemporada, a sabiendas de que iba a haber cambios, pero nos hemos encontrado con un grupo de jugadores, sobre todo los que estaban en la temporada anterior, muy implicados y gracias a ellos han conseguido adaptar a los nuevos jugadores. Estamos muy contentos con el grupo de capitanes y con el grupo entero. "Intentamos no repetir tareas ni sesiones para ilusionar y motivar a los jugadores"

¿De qué se sienten más orgullosos?

Orgullosos estamos del día a día, venir a trabajar y verles a ellos contentos cuando acaba el entrenamiento, que nos transmiten que es el camino a seguir, ellos mismos han hecho un grupo fuerte y sólido. Estamos contentos por la familiaridad que tienen todos ellos, por ejemplo, hace unos días vi una imagen de los tres centrales, que juegan dos y tenían una complicidad… eso es muy gratificante.

¿Les gustaría tener más posesión de balón o es una estadística que no priorizan porque no es tan decisiva como otras?

No hacemos especial hincapié en la posesión, sí nos gusta atacar rápido, con tres pases mejor que con cinco, nos gusta mantener la portería a cero, sobre todo un equilibrio entre el ataque y la defensa.

¿El cuerpo técnico tiene grabado a fuego en su piel la palabra EQUIPO?

Sí, para nosotros es muy importante ser un equipo. Cuando tienes muy buenos futbolistas pero no tienes una sincronización de sus miembros es complicado, y la palabra equipo conlleva mucho, también fuera del terreno de juego, en el vestuario, en la calle… Ahora mismo estamos por muy buen camino.

En el inicio de temporada han jugado prácticamente ya todos los jugadores e incluso Jaume, portero que ha comenzado LaLiga Santander teniendo menos minutos, ¿habían vivido un caso así anteriormente?

Son de las cosas que uno va asimilando y pensando, para hacer un buen equipo y un equipo sólido creemos que todos tienen que estar implicados. Y Jaume, por su forma de ser, es capitán, por cómo trabaja el día a día también se merece un reconocimiento y no solo de palabra, sino con hechos, uno es que haya jugado un partido, que seguramente va a jugar muchos más.

¿La sinceridad en el mensaje del cuerpo técnico con sus jugadores ayuda y es clave para tenderse la mano y ayudarse mutuamente?

Nosotros les hemos pedido que sean sinceros con nosotros y una virtud muy grande del míster es la sinceridad y no dejar que los problemas se hagan grandes, cuando hay visos de un problema se habla y se ataja. Con mucho diálogo se solucionan la mayoría de los problemas y creo que nuestro enlace con la plantilla, que son los capitanes, se está siendo sincero por una parte y por otra.

¿Esperaban tener 15 puntos después de estos siete partidos ante rivales muy exigentes?

Complicado, habíamos pensado en el inicio complicado y en que era un periodo de adaptación de muchos futbolistas que llegaron a última hora, pero se mejora y se corrigen mejor las cosas con puntos que sin puntos, donde hay más urgencia.

¿Son mágicos los recibimientos al equipo? Atletico, Athletic... y la química con la afición.

Sorprendente para nosotros que en tan poco tiempo la gente se ha enchufado con el equipo de la manera en que lo ha hecho, es importante y lo agradezco y les doy las gracias, les animo a que sigan yendo a recibirnos porque ellos a veces no piensen que tal, desde dentro del autobús percibes esas ganas y esa adrenalina te comienza a subir ya antes del partido.

Hasta ahora habían venido como visitantes, ¿Mestalla suma puntos por la presión al rival?

Seguro que sí, hemos venido a jugar partidos a Mestalla como visitantes, y Mestalla rugía, te minimizaba, al rival le costaba. Estoy seguro que nos van a llevar a la victoria y a conseguir puntos en más de una ocasión.

Ha habido grandes jugadores, como Kobe Bryant, Larry Bird... que se vaciaban día a día porque no querían que el rival les ganara a trabajo. ¿Esa es una de las claves del éxito, buscando acercarse a la excelencia en todas las facetas que influyen en el rendimiento?

También es otra máxima, el día a día querer ser más, al final las grandes estrellas y los deportistas más grandes, si lees sus biografías, te hablan de lo mismo: del trabajo en el día, de la humildad, el mensaje de todos es el mismo, esa debe ser una de nuestras máximas.

¿Qué mensaje querían que el vestuario interiorizara desde el primer día?

La humildad y el esfuerzo, el respeto al rival y a uno mismo dentro del equipo, eso al final te lleva a hacer un equipo que es la palabra que tenemos grabada a fuego.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando