Es Noticia
Luis Cervera: "Antes el principal riesgo era el dopaje y ahora están la piratería y los amaños"

Luis Cervera: "Antes el principal riesgo era el dopaje y ahora están la piratería y los amaños"

DMQ
Foto autor
ElDesmarque/EFE

Reportar vídeo

Luis Cervera, exdirector general del Valencia CF, afirmó que para muchos clubes profesionales de fútbol sus equipos femeninos han pasado a tener casi la misma importancia que los filiales por su crecimiento en los últimos años, la aparición de patrocinadores y el interés por parte de la televisión.

Así lo indicó en el Club de Tenis Valencia, donde analizó los aspectos básicos de la organización de grandes acontecimientos futbolísticos en una jornada sobre actualidad e innovación en el deporte que coinciden con el BBVAOpen Ciudad de Valencia de tenis femenino.

Cervera, que también fue director de operaciones del club de Mestalla hasta hace unas semanas, agregó que al fútbol femenino han llegado ingresos importantes y que las jugadoras también empiezan a percibir en algunos clubes salarios cada vez más elevados.

En su análisis del actual momento del fútbol profesional en España destacó que se trata de la industria más importante tras el turismo y que su competencia no está en otros deportes, sino en el cine o la televisión.
"Ha evolucionado mucho a nivel organizativo, tiene recursos y apuesta por la innovación. Alucinas con todo ello si provienes de otros deportes", dijo Cervera, formado en el mundo del voleibol.
Además, opina que una sociedad anónima deportiva dedicada al fútbol es una mezcla entre una "unidad de alto rendimiento deportivo y una gran empresa de entretenimiento y ocio".
"Se gestiona una marca que se visualiza en el partido y que, con los condicionantes que suponen los resultados, hay que posicionar a nivel local, nacional e internacional para, una vez implantada, tratar de rentabilizarla", explicó.
Cervera agregó que todo este planteamiento empresarial "se distorsiona" porque hay un factor específico y fundamental en el fútbol que es el aficionado, "lo que supone la presencia de la pasión y entraña la dificultad de gestionar las emociones".
Para Cervera, entre los pilares básicos del fútbol profesional actual destaca el del control económico, que se encuentra plenamente implantado, primero por la UEFA y luego por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y LaLiga Santander.
"La Liga limita los costes de las plantillas, que son los más importantes de los clubes, y eso es básico para esta industria", señaló.
También destacó la importancia de la gobernanza de los clubes para dar buena imagen y atraer inversores, así como el papel clave de la televisión, "la gallina de los huevos de oro" por los ingresos directos que genera, sobre todo desde que se impuso la venta centralizada de los derechos de transmisión.
Otro de los pilares básicos es la mejora organizativa de los encuentros, a partir de las exigencias de la televisión, tras unos años en los que la única normativa era la arbitral, al igual que ocurre con la mejora de las condiciones en las que el público ve el partido en el estadio.
En sexto lugar señaló que se han controlado algunas de las amenazas y riesgos que dañaban a esta industria.
"Antes el principal riesgo era el dopaje y ahora están la piratería, que hace perder 180 millones de euros al año, así como los amaños de partidos al final de las temporadas y la violencia, que nunca se produce en los estadios, sino en la vía pública", agregó.
También destacó la importancia de la responsabilidad social corporativa en los clubes y la necesidad de avanzar más en la contribución a la sostenibilidad medioambiental, "aspecto en el que queda mucho por hacer"

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando