Es Noticia
Soler y Soriano deberán esperar un mes más

Soler y Soriano deberán esperar un mes más

DMQ
Foto autor
ElDesmarque
Soler en el banquillo, espera ahora el traslado de Rachid. (Foto: EFE)
Soler en el banquillo, espera ahora el traslado de Rachid. (Foto: EFE)

Soler y Soriano, ex presidentes del Valencia CF, siguen siendo noticia fuera de la actualidad deportiva por el litigio que les enfrenta. El constructor que puso en marcha el Nuevo Estadio del Valencia es acusado por su sucesor en el cargo de haberle intentado secuestrar. Ahora, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha aplazado un mes el juicio contra el expresidente Juan Bautista Soler por el presunto intento de secuestro a Vicente Soriano ante la posible extradición del confidente e investigado Rachid Behdaoui, del que ahora se ha sabido que se encuentra en prisión preventiva en Gibraltar como sospechoso de un robo a mano armada.

El juicio comenzó el 25 de octubre y la sala había previsto una última sesión para el próximo 21 de noviembre, en la que se debían exponer las conclusiones y el caso quedaría visto para sentencia. No obstante, la noticia de que Rachid Behdaoui se encuentra en la cárcel de Her Majesty's Prison Windmill Hill, en Gibraltar, se supo vía fax de Interpol Madrid el pasado 27 de octubre.

A punto de anularse el juicio

A la vista de esta información, el fiscal consideró necesaria la declaración del acusado y además pidió la nulidad del juicio al estimar que se producía indefensión, una petición a la que se adhirió la acusación particular, según el auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Las defensas, por su parte, reclamaron la continuación del procedimiento.
La sala, en la resolución, analiza los derechos en conflicto y destaca que el derecho a un juicio justo incluye la necesidad de disponer y practicar toda la prueba propuesta y admitida, entre la que está la declaración del acusado localizado. Es cierto, según reconoce el tribunal, que con la suspensión se produce una dilación perjudicial para todas las partes pero "en la ponderación de los derechos y bienes jurídicos en balanza, no aparece tan gravosa como el enjuiciamiento cercenado de una porción relevante de información que, prima facie, a cualquiera puede favorecer".
Sin embargo, sostiene que no puede estimarse que se haya producido algún supuesto de nulidad porque no se ha denunciado ninguna indefensión. Desde otra perspectiva, analiza las tres alternativas y concluye que continuar la vista implicaría celebrar dos juicios incompletos; la nulidad resultaría improcedente al no haber causa de una hipotética indefensión y suspender "se descubre como la única posibilidad para poder celebra un juicio pleno".

Pedirán el traslado de Rachid

Por ello, acuerda la suspensión durante un mes, en el que se instará al juzgado de Instrucción a que notifique al detenido localizado el auto de apertura de juicio y pida que designe abogado y califique los hechos; a que la secretaría de la sala inste al traslado y presencia en el juicio del confidente "a poder ser dentro del término de suspensión acordado".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando