Es Noticia
"Ferran Torres tiene la cabeza muy bien amueblada"

"Ferran Torres tiene la cabeza muy bien amueblada"

DMQ
Foto autor
Francisco Ortí
Luis Vicente Mateo, director de la Academia del Valencia CF.
Luis Vicente Mateo, director de la Academia del Valencia CF.

Carlos Soler, Lato, Nacho Gil, Nacho Vidal y ahora Ferran Torres exhiben a las órdenes de Marcelino García Toral la buena salud de la Academia del Valencia CF. El club de Mestalla continúa formando jugadores para la élite y Luis Vicente Mateo, director de la Academia VCF, ha analizado el presente y el futuro de las jóvenes promesas más ilusiones que están creciendo en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Paterna.

 
En una entrevista para el programa 'La Grada' de Radio Esport Valencia, Luis Vicente Mateo, director de la Academia del Valencia CF, ha repasado los casos más destacados de la cantera valencianista como Ferran Torres, Kangin Lee o Rafa Mir. Todo ello en la previa de la participación del Valencia CF en el prestigioso torneo internacional de Arona que arrancará este miércoles.
El Valencia va al torneo de Arona y le ha tocado un grupo complicado.
Mañana empezamos a las 13.00 horas contra el Real Madrid. Estamos en un grupo potente, pero el resto de clubes dirán lo mismo, porque el Valencia siempre es un rival a batir.
Este es uno de los torneos que tiene más cartel.
Tiene un cartel que hace que estés en el foco nivel mediático y lo que hagas, para bien o para mal, aparecerá los siguientes días en la prensa. Pero el objetivo no es ganar el torneo, sino seguir formando a los jugadores, que vivan experiencias como estas y si llegamos lo más lejos posible, mejor para todos.
Hay que daros la enhorabuena tanto a ti como a la Academia por el trabajo que estáis haciendo y que se ve reflejado en la cantidad de canteranos que hay en el primer equipo.
Muchas gracias. Lo hago ostensible a todos mis compañeros como Sergio, Toni, José Jiménez, Juanvi, que hacen que pueda sentirme más orgulloso todavía de pertenecer a este club porque ves que el trabajo que desarrollas tiene sus frutos.
El año pasado todo fueron buenas noticias en la Academia.
Sí. Enganchamos o preparamos un año muy bueno en el que teníamos buenos equipos, buenos entrenadores y buenos jugadores. Eso hizo que el año en la cantera fuese muy bueno. Trabajamos con esa ilusión cada día y nos sentimos orgullosos de ver jugadores en la élite
¿Os ha sorprendido evolución tan rápida de canteranos como Soler, Lato o Ferran?
Cuando llegué Lato y Soler estaban en el Juvenil B y se les veía maneras, pero la lógica y la experiencia provoca que pienses que vayan a estar jugando en el primer equipo a tan temprana edad y a ese nivel. Pero la paciencia que han tenido y no haberse saltado ningún paso es lo que ha hecho que ahora estén tan bien preparados para jugar como lo están haciendo.
¿Carlos Soler es la referencia de la Academia?
Sí, es un referente para los chavales de la cantera. Pero no sólo él. En charlas internas es Soler, Lato, Nacho Vidal, Nacho Gil, Jaume, Gayà… Cuando los jugadores están empezando y tienen un ejemplo que ven que es real, trabajan cada día con más ilusión.

Futuro de Ferran Torres


Seguimos con los nombres propios: Hugo Guillamón y Ferran Torres. Dos jugadores que van a ser muy importantes en el futuro.
Van a ser muy importantes en el futuro y ya lo están siendo en el presente de la Academia. Son dos jugadores con madera Valencia CF, a los que no hay que explicar lo qué es el club. Son los jugadores por lo que hay que echar el resto.
Ferran Torres tiene ficha de filial de momento. ¿Ya se veía que apuntaba alto?
Sí. Es un jugador que tiene un perfil diferente al resto. No hay jugadores de ese tipo hoy en día en canteras o fútbol base. En la élite cuesta ver jugadores que se pegan a banda así. Hay que ir poco a poco con él.
¿Qué va a pasar en enero con Ferran Torres?
Va a pasar lo que las tres cosas acuerden. Ferran es un jugador de 17 años. Está en dinámica del primer equipo y tiene que competir. Si no es en el primer equipo pues tendrá que ser en el filial. El club siempre va a buscar lo mejor para los jugadores.
No sería bueno que se le hiciera ficha del primer equipo y no compitiera todos los fines de semana.
Es un jugador de 17 años que si lo involucras con dinámica del primer equipo a todos los efectos le estás quitando algo que es su día a día, que es la competición. Si se le puede dar lo mismo con licencia de filial , perfecto porque puede ir convocado y debutar con el primer equipo como lo está haciendo y si no de enero a julio tiene que estar compitiendo. Pero es una decisión del club, sino a tres bandas que a veces no es fácil, porque hay que convencer también al entorno y a los agentes.
Hemos visto que una de las claves del éxito de Carlos Soler y Lato es su cabeza. ¿Cómo es Ferran en ese aspecto?
Es un jugador que también tiene la cabeza muy bien amueblada. Es un juvenil de segundo año que ha quemado todas las etapas y tiene claro que quiere ser jugador del primer equipo del Valencia CF. Para su edad es un jugador que lo tiene muy claro.
Lo que está claro es que la presión no le puede. Ante el Eibar, hizo un caño en la primera jugada en la que intervino.
Es un jugador que sale y tiene el desparpajo para hacer un caño en la primera acción que interviene. Esa es la esencia que no tiene que perder porque es una seña de identidad de él.

Competir con Real Madrid y Barcelona

Hemos visto que Ferran y Hugo compartieron selección en el Mundial sub 17 con otros dos jugadores valencianos que ahora están en las canteras de Barcelona y Real Madrid. Eso duele y es algo que debe intentar evitar la Academia del Valencia.
Lo tenemos en mente, trabajamos cada día en ello, y tenemos el objetivo de que los jugadores formados en la cantera no los veamos debutar en otros clubes
¿Legalmente no hay manera de retener al jugador?
No, pero el trabajo diario de fidelizar al jugador, de convencerlo, de apostar por él deportivamente, va a hacer que los jugadores se quieran quedar y no se quieran ir. Y luego tener un modelo claro de club que es apostar por los jguadores valencianos, que estén aquí y no en equipos como el Barcelona y el Real Madrid
¿Es difícil conseguir que Real Madrid y Barcelona dejen de quitar jugadores al Valencia?
Es difícil pero no imposible. Es difícil Porque ellos tienen un presupuesto muy superior al nuestro, pero no por eso tienes que dejar de potenciar al jugador si lo tienes en casa y apostar por él.

Caso Rafa Mir

¿Tenéis claro que Rafa Mir va a abandonar el Valencia en el mercado de invierno?
En el fútbol no puedes tener nada claro al 100%. Estamos buscando una salida que sea buena para todas las partes. El jugador parece que no va a renovar y nosotros tenemos que proteger al club, buscar una buena salida para el jugador, pero sin perjudicar al club.
¿Cuándo se enquistó el caso de Rafa Mir?
Es un tema largo, que al final deciden los jugadores en el 80% de los casos y el jugador decidió no renovar y no dar respuesta a la oferta de renovación que ya tenía en mayo. A partir de ahí, él ha seguido jugando y a muy buen nivel, no tenemos ninguna queja de él, pero ha llegado un momento en el que el jugador busca otro camino y el club le va facilitar su salida.
¿Ese camino es el Real Madrid Castilla?
El Madrid parece ser que es una opción real de él, pero la negociación la está llevando Mateu Alemany. La opción más probable es que salga, pero a día de hoy no podemos confirmar nada.
Hizo la pretemporada con el primer equipo. ¿En ese momento pensabais que iba a renovar?
Sí, los clubes solemos pensar de buena fe. Pensamos que iba a renovar, pero cuando piensas de buena fe a veces te la hacen o salen por otros caminos. Él se ha posicionado y a partir de ahí estamos buscando la mejor solución.

Proyección de Kangin Lee

¿Kangin Lee es una de las mayores apuestas de la Academia?
Kangin Lee es un jugador del Juvenil A que ya ha participado en entrenamientos y partidos del Mestalla. Es una apuesta del club. Es un jugador muy importante para nosotros, quiere estar con nosotros y lo vamos a cuidar.
Pese a tener sólo 16 años, Kangin Lee ya es un ídolo en su país.
Más que un ídolo es un jugador muy esperado por los periodistas de allí. Tiene mucho tirón. Pero es un niño y tenemos que cuidarlo, que esté un poco al margen e ir dando pasos para que cuando llegue el momento sea un ídolo o lo que en su país quieran. Nosotros no vamos a poder controlar eso. Tiene 16 años, es juvenil, pero está preparado. No nos importa que juegue en Segunda B si está preparado.
Tal vez Kangin Lee sea el jugador asiático que buscaba Peter Draper para el primer equipo.
Es un jugador que lleva aquí desde los nueve años. Le vemos proyección a futuro, proyección a filial para el año que viene y proyección a primer equipo si sigue los pasos correctamente. Estamos muy contentos con él.
¿Llegó a Valencia casi de rebote, no?
La historia nos la tiene que contar bien él, pero acabó en Valencia para hacer una prueba de fútbol 8, la pasó y lleva siete años y esperemos que se quede otros siete mínimo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando