Es Noticia
El Valencia convertirá Paterna en un centro de alto rendimiento futbolístico

El Valencia convertirá Paterna en un centro de alto rendimiento futbolístico

DMQ
Foto autor
David Torres

Reportar vídeo

El Valencia CF va a dar un cambio radical a su concepción del fútbol base. El club va a convertir la Ciudad Deportiva en una especie de Centro de Alto Rendimiento Futbolístico en el que sólo tengan cabida aquellos niños y jóvenes con opciones reales de seguir escalando y llegar al primer equipo. La idea pasa por extinguir el fútbol social que es de pago y quedarse únicamente con una línea de equipos en la que estén los mejores futbolistas y los más talentosos y que estos jueguen gratis.  

En la actualidad la Academia del Valencia CF funciona como una escuela futbolística normal en la que la mayoría de niños pagan una suculenta cantidad por entrenarse y formarse. Al margen, hay una rama profesionalizada, en la que están los equipos de élite y que está integrada por aquellos jugadores con verdadera proyección y posibilidades de seguir creciendo y llegar algún día en Primera División. Es la única que va a quedar en la Ciudad Deportiva. La intención, tal y como ha podido saber ElDesmarque Valencia, es que los chavales que allí estén sean elegidos bajo un criterio estrictamente deportivo, que sea un vivero de talento y que además sea gratis, no como ahora. 

42 equipos en Paterna

El Valencia CF tiene en la actualidad 28 equipos de Fútbol-8 (cuatro de ellos femeninos) y un total de 14 de Fútbol-11 (seis son de chicas), además del Valencia CF Mestalla y el primer equipo masculino y femenino. En muchas categorías llevan el apellido Fundación, en otras están duplicados los equipos denotando el carácter social más que deportivo o/y competitivo de los mismos. Por eso, el club ha decidido que va a sustituir toda esa parte social, -que es de pago y no barata-, por convenios con escuelas en la que los chavales puedan seguir su formación. De esta forma, el Valencia quiere restringir la presencia en Paterna a aquellos futbolistas que tengan potencial para formar parte del Valencia en un futuro. Actualmente el modelo es, además, económicamente deficitario, por lo que el club va a dar un giro radical de cara a la próxima temporada.   

Derivados a otras Escuelas

La idea del club es firmar más convenios con Escuelas de la Comunidad Valenciana que puedan acoger a los niños que ahora mismo integran la Academia de forma que estos puedan seguir su preparación con entrenadores que previamente se hayan sometido a un curso en la Academia para conocer la metodología de trabajo del Valencia CF. Ellos son los que seguirán las evoluciones de los jugadores. Una vez allí, los futbolistas que destaquen volverán a Paterna pero con unas nuevas condiciones. 
En la actualidad el Valencia tiene convenio con 13 escuelas en toda la Comunidad Valenciana (8 en Valencia provincia, 4 en Alicante y 1 en Castellón), pero la intención es ampliarlo hasta 18 antes de que comience la temporada. A ellas irán destinados los niños que actualmente están en Paterna y que no tendrán cabida en el nuevo organigrama de funcionamiento a partir de la temporada 2018-19.  

Todo gratis

Y es que la idea del club es profesionalizar y becar su fútbol base hasta el punto que todos los niños de la Academia del Valencia CF jugarán gratis. Su formación será becada por el club, que asume que es mejor invertir el dinero que pierde con el modelo actual en la creación de talento.
Además, el Valencia pretende tener controlados muchos más niños. En la actualidad son más de medio millar los que están en Paterna, pero con el nuevo modelo de funcionamiento el club aspira a tener una masa potencial de futbolistas de más de dos mil. Hay firmados convenios con media docena de escuelas, pero la intención del Valencia es ampliar sus redes con vistas a poner en marcha su centro de Alto Rendimiento Futbolístico ya este verano. La intención sigue siendo la expresada por Anil Murthy al inicio de la presente temporada: Apostar por la cantera en vez de los fichajes multimillonarios.      

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando