Multa Bruselas Valencia CF: Nuevo Recurso, Tribunal Tumba Ayuda Liga, Fundación y Bankia
Secciones

El Valencia volverá a recurrir a Bruselas esta semana


Reportar vídeo

El Valencia CF ya ha comunicado a la Generalitat, y al IVF, que esta misma semana "en pocos días" presentará el recurso al Tribunal General de la Unión Europea recurriendo la sentencia que anulaba la suspensión cautelar de la multa. El club trata con este nuevo recurso posponer el pago hasta que el Alto Tribunal decida definitivamente sobre si debe pagar o no los 23.6 millones de euros en concepto de un cálculo de intereses por el préstamo que recibió para poder realizar su ampliación de capital de 2009.

La entidad confía, según ha podido saber ElDesmarque, en conseguir un aplazamiento y que el recurso presentado prolongue un proceso judicial que esperan todavía sea aún largo. En el seno del Valencia hay confianza plena en que el recurso prospere y que no haya que pagar antes del 20 de junio. El club ya ha puesto en conocimiento de la Generalitat y del IVF sus intenciones de forma que pueda posponerse el plazo.  

Tumbado el primer recurso 

Los 23.6 millones de euros que reclama la Comisión Europea de Competencia proceden de un recálculo de intereses del préstamo que en su día hizo Bankia con el aval del IVF (Banco público de la Generalitat) para que la Fundación dispusiera de 75 millones de euros y completara la ampliación de capital del Valencia de 2009. Bruselas pide al propio IVF que reclame esa diferencia. Bruselas entiende que el Valencia se benefició de un préstamo a bajo interés por parte del banco de la Generalitat y que eso vulnera la competencia porque le da ventaja sobre sus rivales deportivos.   

El IVF, por su parte, ya anunció el pasado 13 de abril que iba a iniciar el proceso de cobro de la sanción estableciendo un plazo de diez días para que el Valencia (y el Hércules) presentaran las alegaciones que estimaran oportunas. Una vez transcurrido el periodo de diez días, el Instituto Valenciano de Finanzas publicará una nueva resolución, en la que se recogerán los importes a abonar por el Valencia CF.
Hay que recordar que la decisión del IVF a instancias de Bruselas llega después de que el pasado día 22 de marzo el Tribunal Europeo decidiera desestimar la suspensión cautelar de la sanción que pesa sobre el Valencia. El club estudia presentar un nuevo recurso que suspenda cautelarmente el pago a la espera de la sentencia definitiva del Tribunal General de la Unión Europea.   

Bruselas tumba los recursos de Bankia, LaLiga y la Fundación

Entretanto, Bruselas estrecha el cerco al Valencia CF después de que el Tribunal General con sede en Luxemburgo haya tumbado los recursos de la Fundación del Valencia CF, La Liga y Bankia, que pretendían apoyar al conjunto de Mestalla en su legítima defensa. Los tres autos contrarios a la posición del club se firmaron el pasado 26 de abril, según informa en su edición de este sábado Las Provincias. Según el auto del Alto Tribunal ha tumbado el recurso de la Fundación del Valencia al considerar que "No se desprende en absoluto de los documentos que obran en autos que la devolución de las ayudas controvertidas tendrá como consecuencia indudable una reducción del apoyo financiero del demandante (el Valencia) a las actividades de la Fundación".

En el auto que recoge el citado medio también se explica el contundente rechazo al recurso de LaLiga. El organismo que preside Javier Tebas saltó al ruedo judicial para defender al Valencia, pero su apelación ha sido también tumbado por un defecto de forma, pues entiende que la letrada que representaba a la Liga no cumplía con los requisitos necesarios hacerlo y, por si fuera poco, la demanda se presentó fuera de plazo.
En el caso del recurso de Bankia, que pidió la anulación del proceso, quería tener voz y voto en un caso en el que el Valencia llegó a señalar al banco como el destinatario de las ayudas ilegales del estado. Finalmente el Tribunal rechaza el recurso de Bankia porque se reconoce incapaz para modificar el destinatario final de las supuestas ventajas del préstamo que recibió el Valencia.

Un contenido de:
David Torres

Sábado, 05 de mayo de 2018. 12:00
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *