Generalitat Confirma que el Valencia CF debe Pagar antes de 5 de julio
Secciones

El IVF confirma la debacle: Toca pagar el 5 de julio


Reportar vídeo

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), receptor del pago de la multa de Bruselas al Valencia CF por el aval recibido para realizar la ampliación de 2009, ha confirmado este martes a través de una nota de prensa que el conjunto de Mestalla deberá abonar esos 23.6 millones que le demandan antes del 5 de julio

 
Así lo ha comunicado el IVF: "La Comisión Europea ha trasladado al Institut Valencià de Finances (IVF) que no cabe la suspensión del procedimiento de recuperación de las ayudas concedidas en 2009 al Valencia Club de Fútbol SAD, con lo que el IVF se ha visto obligado a dictar una resolución que supone la reanudación del mencionado procedimiento. En el marco del proceso de ejecución de la decisión de la Comisión Europea para la recuperación de las ayudas de Estado al Valencia Club de Fútbol SAD y al Hércules Club de Fútbol, el IVF se vio forzado a mediados de abril a reiniciar el proceso, si bien, en aras a garantizar la seguridad jurídica y el derecho a la defensa de las entidades valencianas, concedió un plazo de alegaciones de diez días a ambos clubes.
En sus escritos, las entidades reclamaban la suspensión del proceso de recuperación de las ayudas. Desde entonces, el instituto ha trasladado a los responsables de la CE las demandas de los clubes valencianos y ha mantenido diversos contactos en ese sentido. Sin embargo, desde la CE se ha determinado que el IVF no es competente para suspender el proceso de recuperación, decisión que sólo puede adoptar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En el caso del Valencia CF, la resolución, a instancias de la CE, se ha dictado ya por parte del IVF. En cuanto al Hércules, la resolución del instituto se hará pública en los próximos días. En la resolución referida al Valencia CF, se fijan, como es preceptivo, los importes a satisfacer por el club, una vez calculados los intereses generados hasta esa fecha. En concreto, la cantidad a reintegrar asciende a 23.634.809,17 euros.

Los plazos

Con esta resolución, se activan los plazos para la recuperación de estas ayudas, que se extienden hasta el próximo 5 de julio.
Estas resoluciones no afectan al Elche CF, que hoy mismo ha recibido el auto del presidente del Tribunal General de la Unión Europea por el que se suspende la ejecución de la decisión de la Comisión Europea, de 4 de julio de 2016.
Cabe recordar que, inicialmente, el plazo máximo de pago para el Valencia Club de Fútbol SAD y el Hércules Club de Fútbol finalizaba el 20 de mayo, pero, como consecuencia de las distintas resoluciones adoptadas por el IVF, el margen se ha extendido hasta el próximo 5 de julio".

Segundo recurso

La nota del IVF llega como respuesta al segundo recurso presentado por el Valencia CF que pretendía retrasar el pago hasta que se solucione definitivamente el litigio. El primero fue anulado el pasado día 22 de marzo, cuando el Tribunal Europeo decidió desestimar la suspensión cautelar de la sanción que pesa sobre el Valencia. El club presentó un segundo recurso que suspendía cautelarmente el pago a la espera de la sentencia definitiva del Tribunal General de la Unión Europea y ahora promete seguir pleiteando para defender sus intereses.

El origen

Los 23.6 millones de euros que reclama la Comisión Europea de Competencia es un recálculo de intereses del préstamo que en su día hizo Bankia con el aval del IVF (Banco público de la Generalitat) para que la Fundación dispusiera de 75 millones de euros y completara la ampliación de capital del Valencia de 2009. Bruselas pide al propio IVF que reclame esa diferencia. 
El Valencia se defendió y presentó una demanda doble. Por un lado, pide la anulación de la sanción y, por otro, pedía la suspensión cautelar del pago hasta que sea efectiva la sentencia definitiva, que es lo que han tumbado ahora.

Un contenido de:
ElDesmarque

Martes, 15 de mayo de 2018. 13:37
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *