González González debió ordenar que el penalti se repitiera
Secciones

El penalti que Bravo le detuvo a Parejo debió repetirse

Momento del lanzamiento de Parejo, con seis jugadores dentro del área (La Liga)

El Valencia cayó derrotado 2-0 ante el Barcelona en su visita al Camp Nou. Un partido condicionado, sobre todo, por el error en el lanzamiento del penalti de Dani Parejo que detuvo Claudio Bravo en el minuto 9 de partido. El Valencia CF estaba siendo muy superior a su rival y dominando el juego y las ocasiones en la primera mitad y, posiblemente, otro resultado se habría producido de empatar el conjunto de Nuno el tanto inicial de Luis Suárez en el primero minuto. Pero Parejo falló el penalti. Ahora la pregunta es si el colegiado José Luis González González debió ordenar que el lanzamiento de la pena máxima volviera a ejecutarse. La respuesta: debió volverse a repetir.

Y es que en el momento en el que Parejo golpea el balón se aprecia como cuatro jugadores del Barcelona, y dos del Valencia, están dentro del área, pudiendo acceder a ella solo una vez el lanzador haya golpeado el balón. En las imágenes de televisión se aprecia como el árbitro manda a Piqué salirse del área, pero después vuelve a entrar al área antes del golpeo junto a Dani Alves en zona de la izquierda de Parejo. Y por la derecha, son Xavi y Busquets los que acceden antes del momento del golpeo. Cuatro jugadores azulgranas dentro del área antes de que se produzca el lanzamiento.
Las normas de la FIFA son claras en este sentido. En su REGLA 14. EL TIRO PENAL afirma textualmente: "Los jugadores, excepto el ejecutor del tiro, deberán estar: 1) en el terreno de juego 2) fuera del área penal 3) detrás del punto penal 4) a un mínimo de 9.15 m del punto penal. Si esto no se cumple como fue este caso, el reglamento del organismo mundial del fútbol añade: Si un compañero del guardameta infringe las Reglas de Juego: 1) el árbitro permitirá que se ejecute el tiro 2) si el balón entra en la meta, se concederá un gol 3) si el balón no entra en la meta, se repetirá el tiro ".
El caso es que no solo hay cuatro jugadores del Barcelona, si no que en el momento del lanzamiento de Parejo, también dos futbolistas están dentro del área que solo Bravo, como defensor, y Parejo, como ejecutor, podrían estar ocupando. Se trata de André Gomes y Feghouli. El reglamento es claro y rotundo en este nuevo caso: "Un jugador del equipo defensor y otro del equipo atacante infringen las Reglas de Juego: 1) se repetirá el tiro". Esto es lo que debió suceder. El penalti debió volverse a repetir.

Si solo hubieran entrado jugadores del Valencia CF...

Solo en el caso de que hubieran sido futbolistas exclusivamente del Valencia los infractores de esta regla, el colegiado debía haber tomado una determinación diferente a la ordenar repetir el lanzamiento: "Un compañero del ejecutor del tiro infringe las Reglas de Juego: 1) el árbitro permitirá que se ejecute el tiro 2) si el balón entra en la meta, se repetirá el tiro 3) si el balón no entra en la meta, el árbitro interrumpirá el juego y reanudará el partido con un tiro libre indirecto a favor del equipo defensor, a ejecutarse desde el lugar en donde se cometió la infracción".

 

La UEFA ordenó un nuevo lanzamiento... cinco días después

Hace unas semanas, la UEFA, en un caso sin precedentes, mandó reordenar el lanzamiento de un penalti por un caso similar... cinco días después. El organismo mandó repetir los segundos finales de un partido oficial debido a un error arbitral. El encuentro entre Inglaterra y Noruega del Europeo femenino sub'19 que se está disputando en Irlanda del Norte tuvo que ser reanudado el jueves en Belfast a partir del minuto 90+4.
La causa fue una decisión errónea de la árbitro alemana Matija Kurtes durante el partido disputado el 4 de abril. En el minuto cuatro de descuento, Kurtes señaló un penalti a favor de Inglaterra, que perdía p

or 2-1. La pena máxima fue transformada, pero una jugadora inglesa entró de forma prematura dentro del área y el gol no subió al marcador. En lugar de ordenar la repetición del lanzamiento, tal como se dispone en el punto 14 de la normativa, Kurtes señaló falta a favor de las noruegas.
"El órgano de control, ética y disciplina de la UEFA tomó la decisión de que se repita desde el momento en que se señaló el penalti a favor de Inglaterra", señaló la UEFA en un comunicado.

 

Un contenido de:
Álex Heras

Sábado, 18 de abril de 2015. 20:55
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *