Es Noticia
El Valencia, cabeza visible en la lucha antitabaco

El Valencia, cabeza visible en la lucha antitabaco

DMQ
Foto autor
David Torres
El Valencia celebrará un centenario sin tabaco. (Foto: Valencia CF)
El Valencia celebrará un centenario sin tabaco. (Foto: Valencia CF)

Está decidido. El Valencia CF prohibirá fumar en Mestalla la temporada próxima. El club, como ya ha venido informando ElDesmarque desde marzo, llevaba meses estudiando la posibilidad y ya ha decidido que la temporada que viene, la del centenario, será la primera en la que restrinja el tabaco en Mestalla. Como la Ley del Tabaco no prohíbe expresamente fumar en los estadios de fútbol, el club ha pensado prohibir su consumo en las gradas y dejar únicamente habilitadas determinadas zonas -pasillos, balcones exteriores y demás- donde se pueda fumar tabaco. La intención es hacer el cambio progresivo, no de forma radical, pero la prohibición será efectiva desde la próxima campaña ya. 

Fue la Asociación del Pequeño Accionista del Valencia CF la que, tras reunirse con el presidente del Valencia, Anil Murthy, le planteó la posibilidad de que Mestalla se convirtiera un espacio libre de humos como ya sucede en otros campos de España. La propuesta llegó a buen término y el programa 90 minuts de CV Radio fue el primero en contar que, en efecto, la decisión está tomada. 
No contento con ello, y tal y como ha podido saber ElDesmarque, el club no sólo se va a limitar a prohibir el consumo de tabaco. Además, la entidad va a ponerse a la cabeza y prestar su imagen y su repercusión social para convertirse en un referente en la lucha contra el tabaco. La idea, que ya es conocida por el Ayuntamiento y resto de instituciones públicas es que el Valencia secundará las campañas contra el tabaquismo y se convertirá en una de las entidades señeras en la defensa de la salud pública contra esta drogodependencia.  

El Barça y los estadios vascos

El caso es que Mestalla no será el primer estadio sin humos. La nueva ley antitabaco, que entró en vigor el 2 de enero del 2011 supone un endurecimiento de la anterior y prohibía fumar prácticamente en todos los espacios públicos cerrados. Sin embargo, dejaba los estadios de fútbol y las plazas de toros como excepciones a la norma. 
A pesar de ello, en enero de 2012 el FC Barcelona, tras el apoyo masivo de sus compromisarios, prohibía fumar en el Camp Nou y en todas sus dependencias. 
Pasarían cuatro años más hasta que se avanzara de nuevo en la materia. Así, en 2016, el Parlamento Vasco aprobaba la Ley de Adicciones y San Mamés, Mendizorroza, Anoeta e Ipurúa seguían los pasos del Camp Nou.

 

¿Y tú qué opinas?

Como ya sucediera hace tres meses, ElDesmarque además abrió el debate a los lectores. Esta es la encuesta planteada. Los votos a favor de la prohibición superan con creces a los que están en contra.
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando