Es Noticia
Tres entrenadores y nueve fichajes, el bagaje de Suso García Pitarch
  • Mi perfil
  • Salir

Tres entrenadores y nueve fichajes, el bagaje de Suso García Pitarch

DMQ
Foto autor
Manu Gimeno

Reportar vídeo

El Valencia CF que ha confeccionado Suso García Pitarch no funciona. Cuando se ha cumplido un año desde que el director deportivo de la entidad se hiciera cargo de las riendas de la parcela sus apuestas dentro y fuera del campo no funcionan. Ese es, a falta de más explicaciones, el motivo de su adiós cuando aún le restaban doce meses de contrato. Bajo sus órdenes cayeron dos tres entrenadores -Gary Neville y Pako Ayestarán, al que renovó para tirarle cuatro meses después- y se marchó un tercero, Cesare Prandelli al asegurar éste que no le traían los fichajes prometidos. Con Suso llegaron nueve refuerzos (entre fichajes y cesiones) que, en la mayoría de los casos, no han dado el resultado esperado. Son dos llegadas la temporada pasada y siete en la presente que no han conseguido mejorar el Valencia de García Pitarch que se va a la deriva y que llegaba al mercado de invierno obligado a buscar del orden de tres o cuatro fichajes.

Los fichajes de la temporada 2015-16:

1 Cheryshev: (cesión 2016 / ficha del jugador)

Minutos: 512 | Partidos Jugados: 8 | Titular: 6 | Suplente: 2 | 3 Goles | 4 Asistencias | 3 Amarillas. NOTA ED: 7
Su papel fue relevante en algunos partidos pero el jugador en Valencia no rindió al nivel que de él se esperaba por las lesiones. El futbolista tuvo incluso que ser operado y no participó en los dos últimos partidos de la temporada porque sufria "una tendinopatía crónica del recto femoral izquierdo". Su cesión llegó en enero y se perdió la mitad de los partidos que disputó el equipo. Sabor agridulce el que dejó el ruso en el Valencia. 
El ruso no espero al Valencia y se marchó al Villarreal. La situación de bloqueo financiero fue contraproducente para el club ché. El Villarreal le ofreció más dinero al futbolista y el Real Madrid aceptó. Suso le pidió a Denis que esperara, pero lo dejo en la estacada. Esta temporada sigue arrastrando problemas físicos en el Villarreal. Las dos incorporaciones de esta temporada llegaron con problems físicos muy graves.

 

2 Siqueira: (cesión 2017/ ficha del jugador)

16-17: No ha debutado: NOTA ED: 0
15-16: Minutos: 1149 | Partidos Jugados: 15 | Titular: 15 | Sin Goles | 1 Amarilla. NOTA ED: 4
El Valencia y Atlético acordaron la cesión de Guilherme Siqueira hasta junio de 2017. El lateral izquierdo, de 29 años, llegaba tras disputar solo siete partidos a las órdenes de Simeone y veía en el Valencia una opción para volver a competir de un modo más regular.
El brasileño, que llegó en el mercado invernal del año pasado, no ha demostrado ser un lateral fiable debido a sus problemas de lesiones. Siqueira tiene una lesión crónica en el tobillo izquierdo, produciendo que la articulación nunca esté curada. Algo que preocupa mucho en el seno del club y que generó una controversia interna entre el médico en la entidad, que acabó despedido, y el director deportivo Suso García Pitarch. Pero a esa lesión de tobillo hay que sumar a las dos que ha encadenado esta temporada: en la rodilla y el sóleo. Es el único futbolista de campo que no ha debutado, sólo él y Jaume quedan por debutar.
Siqueira no ha jugado en toda la pretemporada, tan sólo diecisiete minutos en cuatro partidos de esta preparación. Y es que se va con cuidado con el brasileño, no se le quiere dar minutos para que no se rompa antes de tiempo. De hecho, tal es la precaución que se tiene con él, que entrenó en solitario gran parte de la pretemporada. Ahora, el jugador, ya está incorporado con el resto del grupo.
Por números, es el gran fiasco de la era García Pitarch.

Los dos fichajes en su primer año que llegaron con un problema físico crónico. El ya conocido y famoso del tobillo de Siqueira y el de Cheryshev, que se rompió muscularmente por el mismo sitio de rutura, una lesión catalogada como crónica, ya que ha tenido cinco roturas graves en su muslo. Luego este año, ha firmado a siete futbolistas más, tan sólo Nani esta dando el nivel. 

Los fichajes de esta temporada 2016-17:

3 Luis Nani: (8,5 millones / 2019)

Minutos: 862 | Partidos Jugados: 10 | Titular: 10 | 2 Goles | 3 Asistencias | 24 (8) Disparos | 4 Amarillas | 19 Faltas Cometidas | 167 Balones Perdidos | 50 Recuperaciones | NOTA ED: 7
El primer refuerzo del Valencia esta temporada. Se alcanzó un acuerdo con el Fenerbahçe aprovechando que su cláusula era más baja hasta el 30 de junio. El Valencia CF estuvo atento. Se firmaba un jugador rápido de banda derecha con capacidad goleadora y mucha experiencia en las grandes competiciones. Aunque está jugando en banda izquierda de manera sistemática en el club ché.
Humilde y de trato cercano. Acaba de cumplir 30 años hace unos días, por lo que alcanza la madurez futbolística en el Valencia CF. Llegó siendo uno de los futbolistas más en forma en la Euro, pero una lesión muscular nada más arrancar la temporada le frenó en seco su preparación. Ha ido claramente de menos a más, ni el equipo ni el propio Nani comenzaron bien, pero ha ido apareciendo cada vez más y ha terminado por ser el hombre más determinante en las últimas jornadas. Es el que ha llevado más peligro a la portería contraria. 
Nani es el fichaje más ha jugado (4º de la plantilla), se ha adueñado de su banda, es titular indiscutible, pero no ha sido regular. Aparece y desaparece, aunque no es menos verdad que sus apariciones le han dado puntos al Valencia como en el último partido en Mestalla, Ha marcado dos goles, ante el Leganés y el Granada. Su margen de mejora es alto y tiene que seguir por esta senda porque su mejor versión tiene que llegar cuando se sienta mejor físicamente. 
Prandelli quiere que el luso dé un nuevo paso al frente. Sabe que es el futbolista con más fútbol, con más experiencia y gol de la plantilla por eso su técnico se echa a los brazos del campeón de Europa. El equipo le necesita y va a ser una pieza básica hasta la llegada del mercado de invierno en el que el Valencia CF pueda reforzar la punta del ataque. Nani se vio desfigurado en algunos partidos que disputó el Valencia, pero cada vez más se va pareciendo al futbolista dominante y que tiene cosas que decir. En su déficit está el defender y ahí Gayà sufre con él porque el portugués no está habituado a defender.
Nani acabó siendo el mejor ante el Granada, anotó el gol y tras su cambio el Valencia vio frenado su ímpetu. El conjunto ché estuvo más lejos de ganar con Bakkali en el campo. A sus dos goles hay que sumar tres asistencias, lo que le convierten junto a Parejo en el jugador más determinante del juego valencianista. Juega al límite del fuera de juego lo que le ha implicado caer cinco veces en posición anti reglamentaria y ha sorprendido lo tarjeteado que es y es que juega al límite para tratar de dominar al rival. Es el segundo futbolista ché más sancionado tras Enzo. Es el futbolita que más faltas comete del equipo, por delante de Suárez (17) y Enzo (15), ya que ha hecho 19 faltas en tan sólo 10 partidos disputados y eso que es un futbolista ofensivo. 
Un buen jugador, pero no es la solución a los problemas ofensivos del Valencia.

 

4 Munir El Haddadi: (cesión 2017 / abono ficha / opción de compra 12 millones)

Minutos: 380 | Partidos Jugados: 9 | Titular: 2 | Suplente: 7 | 1 Gol | Sin Asistencias | 7 (4) Disparos | 1 Amarilla | 4 Faltas Cometidas | 56 Balones Perdidos | 17 Recuperaciones | NOTA ED: 3. 

El 'Nou nou' llegó para sustituir a Paco Alcácer y no ha tenido el protagonismo que se esperaba del punta. SU sitio lo ha copado Rodrigo Moreno, que le ha relegado a la suplencia. El Valencia peleó con el Celta por la llegada de Munir El-Haddadi, mientras que el club ché puso como condición incluir una opción de compra en la cesión a final de temporada. El Valencia quiso que fuera de ocho millones de euros, pero al final Munir llegó con una opción de compra de 12 millones. 
El Barcelona sólo acepto una cesión y no quiso venderlo como pasó con Denis Suárez. El punta ché estará en Mestalla hasta el final de esta temporada y si la entidad blanquinegra no deposita el dinero de su cláusula del contrato, el punta regresará al Barcelona. Por el momento Munir es el fichaje que menos minutos ha tenido con los tres entrenadores que ha tenido desde su llegada. Ayestarán le dio la titularidad en San Mamés y Voro ante el Alavés, pero Prandelli no lo ha hecho en sus cinco partidos al frente del banquillo ché, algo muy significativo.
La mayoría de sus minutos los ha disputado en la banda derecha, tan sólo ha ocupado el puesto de delantero centro en el nuevo San Mamés. Cuatro meses después de su llegada a Mestalla es uno de los jugadores menos protagonista de la plantilla y es la principal opción secundaria para Prandelli, que lo usa para desatascar el partido. El movimiento es calro, quita a Montoya del lateral, Cancelo retrocede su puesto, y Munir ocupa el flanco derecho del ataque. Hasta ahí se resume la vida del ex del Barcelona.
Llegó con la vitola de fichaje estrella y tan sólo ha sido capaz de marcar un gol ante su ex equipo. Es verdad que aportó su granito de arena y se le ha visto más activo, pero la pregunta es otra: ¿Por qué Prandelli no le da la titularidad en detrimento de Rodrigo que está negado cara a portería? Y la respuesta estaba en su nivel de sacrificio en los entrenamientos. Debía trabajar más y mucho mejor si quiere jugar con el técnico italiano. Esta semana hubo una mejora en cuanto a la actitud en Paterna y se notó en el juego. Fue el que revolucionó el choque ante los de Lucas. 
Su tarjeta de presentación en Mestalla fue un lanzamiento al larguero ante el Betis, que ilusionó a la afición ché, pero luego desapareció. Ha tenido actuaciones muy discretas, tan sólo ha disparado cuatro veces a portería y en esos disparos ha hecho un gol, por lo que su precisión es del 25% de acierto. Su mejor partido fue ante el Barça y el Granada. En el resto de partidos se mostró apático, sin participación en el juego y es que desde la derecha no se siente del todo a gusto y tiene que ir amoldándose a su nuevo puesto. 
Llegó como delantero, pero tan sólo ha podido arrancar desde el '9' unos pocos minutos ante el Athletic Club y poco más, siempre arranca desde los costados. El cuerpo técnico tiene que plantearse si apuesta definitivamente por Munir, ya que es un auténtico derroche no alinearlo ni usarlo en una plantilla tan corta de efectivos. Tan sólo ha transcurrido un tercio de la competición y por delante quedan seis meses para tomar una decisión de quedarte con él. 
No es el nueve que necesita el Valencia

5 Eliaquim Mangala: (cesión 2017 / abono ficha)

Minutos: 540 | Partidos Jugados: 6 | Titular: 6 | Sin Goles | Sin Asistencias | 3 (2) Disparos | 4 Amarillas | 14 Faltas Cometidas | 70 Balones Perdidos | 54 Recuperaciones | NOTA ED: 5.
El central, por fortuna y por lo demostrado hasta la fecha, sólo viene cedido hasta final de temporada y no hay ninguna opción de compra obligatoria por él. Como toda la defensa, se está mostrando gris y alterna en los partidos espectaculares acciones de despliegue físico con monumentales errores que al equipo le cuestan puntos.
Lo más importante de su análisis es que en los seis partidos que ha jugado no ha demostrado todavía que es mejor que Aymen Abdennour, por ejemplo, no ha hecho olvidar ni de lejos a Mustafi, y, sobre todo, no ha logrado que el Valencia deje de encajar goles. Esta campaña el equipo confeccionado por García Pitarch ha recibido al menos un gol en todos los encuentros. No hace falta remontarse demasiado atrás para recordar acciones de Mangala que cuestionan su fichaje. Ante el Granada, sin ir más lejos, protagonizó la jugada tonta de la semana junto a Dani Parejo; participó y fue responsable junto a Gayà en el gol Nazarí, aunque tuvo una acción destacada en la segunda mitad que, sin embargo no despeja las dudas que gestiona su contratación.
Una cesión que llegó sobre la bocina en el mercado de fichajes y en la que, reconocido por Suso García Pitarch, el papel de Jorge Mendes fue trascendental. No soluciona los problemas de la defensa del Valencia.

 

6 Álvaro Medrán: (1-2 millones / 2020). Casi inédito

Minutos: 409 | Partidos Jugados: 8 | Titular: 4 | Suplente: 4 | 1 Gol | Sin Asistencias | 6 (2) Disparos | 1 Amarillas | 7 Faltas Cometidas | 62 Balones Perdidos | 28 Recuperaciones | NOTA ED: 3. 
Álvaro Medrán, centrocampista internacional sub 21 criado en la cantera del Real Madrid, fue el segundo fichaje del Valencia de Peter Lim y Pako Ayestarán. El cordobés firmó por cuatro temporadas en la que será su segunda aventura en Primera división, categoría en la que se estrenó el año pasado de la mano del Getafe, donde jugó cedido por el Real Madrid. El Valencia pagará una cantidad cercana al millón de euros a los blancos, que se guardan una opción de recompra por el jugador, al que le restaba un año de contrato.
El volante de 22 años, llegaba para reforzar la medular del equipo che, a la que debe aportar calidad, visión de juego y un gran golpeo de balón. El Madrid buscaba en principio una cesión para Medrán, que contaba con muchas opciones de Primera División. Finalmente, el canterano optó por desvincularse del club blanco y firmar por el Valencia, que le permite dar un salto importante en su carrera.
Llegaba como el recambio perfecto para Parejo, aunque también se decía que podía suplir a André Gomes o situarse por detrás de ambos. Un jugador polivalente y de gran recorrido para reforzar la medular de Pako Ayestarán, que seguía perfilando una plantilla con la que regresar a competiciones europeas.
Sin embargo, la realidad es que Medrán ha pasado prácticamente inédito por el Valencia hasta la fecha. No es titular, apenas juega y sus actuaciones han pasado inadvertidas. En el caso del joven centrocampista su situación es más grave pues apenas hay jugadores en esa parcela, por lo que su participación debería ser más destacada todavía. La sensación que da es que no es mejor que los jugadores que vino a sustituir y que no se puede adaptar al doble pivote como lo requieren los entrenadores que han ocupado el banquillo de Mestalla. De hecho, se va a buscar un mediocentro en el mercado invernal. Es una de las posiciones descompensadas del Valencia CF.  
No soluciona los problemas del centro del campo del Valencia.

 

7 Martín Montoya: (carta de libertad / 2020) 

Min: 832 | P. Jugados: 11 | Titular: 10 | Suplente: 1 | Sin Goles | Sin Asistencias | 6 (2) Disparos | 2 Amarillas | 11 Faltas Cometidas | 127 Balones Perdidos | 43 Recuperaciones | NOTA ED: 5. 
Martín Montoya fue el tercer fichaje de Suso para Valencia tras las incorporaciones de Nani y Álvaro Medrán. El catalán llegaba para cubrir el hueco que dejaba Antonio Barragán en el lateral derecho y recuperar las sensaciones perdidas en las últimas temporadas. Tras desvincularse del Barcelona, el de Gavà llegaba y se comprometió con el Valencia para las próximas cuatro temporadas. El jugador ha jugado casi todos los partidos pero, como el resto de compañeros de la zaga, no ha conseguido dejar la portería a cero en ninguna de las ocasiones que jugó esta temporada. 
Montoya ha jugado incluso de lateral izquierdo cuando Gayà estuvo lesionado pero, tanto en una banda como en otra, ha sufrido de lo lindo. Desde luego no es la solución a los problemas defensivos del equipo. Cuando las cosas vienen mal dadas suele ser el primero que deja su sitio a un jugador ofensivo. Siempre es el primer cambio de Prandelli. Ha aportado poco ofensivamente y con él, el equipo sufre menos defensivamente que con Cancelo. 
No soluciona los problemas defensivos del equipo.

8 Mario Suárez: (cesión 2017/ abono ficha / opción compra 6 millones)

Minutos: 817 | Partidos Jugados: 10 | Titular: 10 | 3 Goles | Sin Asistencias | 6 (4) Disparos | 2 Amarillas | 17 Faltas Cometidas | 116 Balones Perdidos | 63 Recuperaciones | NOTA ED: 6 
El centrocampista madrileño llegó cedido por una temporada procedente del Watford inglés. Descartado en el mercado invernal 2015-16 por Suso García Pitarch para que recalara en el Valencia, sí que le convenció seis meses después y lo trajo a Valencia. Suárez se convirtió en el objetivo número uno de Suso para sustituir a Javi Fuego, traspasado al Espanyol. Pero el Director Deportivo creyó firmar un '6', un mediocentro defensivo y el ex del Atlético no lo es. Aquí comienzan los desajustes del centro del campo ché. 
El futbolista está encantado de regresar a España y ha dejado tres goles en los primeros 12 partidos, que para un jugador de la medular es significativo. Ha hecho sumar puntos al equipo y de las tres victorias que suma el Valencia en la Liga, colaboró en dos: la de Leganés (gol del triunfo) y la del Molinón, en donde hizo un doblete y fue el mejor del partido. Sus tres goles llegaron ahí y sirvieron para sumar seis puntos. Esta ha sido su mejor aportación al equipo hasta el momento. Pero a Mario no se le trajo para marcar goles y sí para dar equilibrio defensivo al equipo y ahí el equipo está sufriendo.
No es el 6 que necesita el equipo
Se esperaba que fuera un futbolista más dominador en la parcela ancha, que rascara más, pero no ha sido así. Con el paso de los partidos ha tenido una mayor presencia en la medular porque en algunos partidos en los que el Valencia se vio superado por el rival, Mario desapareció y eso provocó que su compañero de viaje, Enzo viera demasiadas cartulinas amarillas. Quique Sánchez Flores pudo llevárselo al Espanyol, ya que le conocía perfectamente de su año en la Premier, pero finalmente se decantó por Javi Fuego, ya que le generó dudas al no rendir al nivel esperado en el Watford.
La ausencia de Javi Fuego la está pagando el Valencia, porque Mario no es el mediocentro defensivo que requiere el equipo. Mario está aportandoalgunos  goles y lo esta jugando todo desde su llegada a Mestalla. Es el segundo fichaje que más está contando para sus entrenadores. Comenzó pasado de kilos, fuera de forma, pero poco a poco ha ido trabajando cada vez más, ha adquirido una serie de premisas que le hacen sufrir cada vez menos. Pero tiene que dar equilibrio al equipo y ahí el Valencia es un desastre. Los grandes problemas ante el Granada llegaron con las contras de los de Lucas Alcaraz, pero también se sufrió mucho en las segunda mitad de Vigo, en La Coruña, ante el Atlético de Madrid, Las Palmas, el Betis, sin ser capaces de controlar el choque.
No soluciona los problemas del centro del campo del Valencia.

9 Ezequiel Garay: (20-25 millones / 2020) 

Minutos: 540 | Partidos Jugados: 6 | Titular: 6 | 1 Gol | Sin Asistencias | 4 (3) Disparos | 2 Amarillas | 5 Faltas Cometidas | 69 Balones Perdidos | 31 Recuperaciones | NOTA ED: 6
A tres horas para el cierre del mercado surgía el comunicado más esperado por la hinchada de Mestalla. El Zenit y el Valencia llegaban a un acuerdo y fue uno de los grandes traspasos defensivos del verano en la Liga española. Garay ya estuvo a punto de llegar el verano de 2015, en principio porque se disparaba su precio, pero bueno tras el fiasco con Abdennour (28,5 millones), Jorge Mendes trabajo de lo lindo para deshacer el nudo que había creado, pero bueno el agente portugués nunca pierde y ha llevado dos centrales por más de 50 millones de euros al Valencia.
Por precio debería ser el capo de la zaga y la realidad es que el argentino no ha conseguido hacer olvidar a Mustafi y mucho menos a su compatriota Otamendi y, como toda la zaga, alterna buenas acciones con errores puntuales que condenan al Valencia a seguir encajando goles partido tras partido. Ha sufrido lesiones musculares en este primer tramo de competición. Tiene que ser el kaiser que se espera 
No soluciona los problemas defensivos del equipo.

 

Y ahora ¿qué?

Ante esta tesitura, el escaso rendimiento de los refuerzos, una plantilla manifiestamente corta (sólo tiene 18 jugadores de campo del primer equipo) manifiestamente incompleta (no hay ningún 6, ni ningún 9)Suso García Pitarch, abandona el barco de forma "irrevocable" dejando a José Ramón Alesanco la labor de tratar de reforzar el equipo en el mercado de invierno para no bajar.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte