Es Noticia
La UEFA se acuerda de las míticas noches europeas del Valencia

La UEFA se acuerda de las míticas noches europeas del Valencia

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Reportar vídeo

Tras un año en el olvido, el Valencia CF volverá a disfrutar del fútbol europeo y lo hará en la máxima competición continental, ya que a mediados de agosto disputará la previa de la Champions League para entrar de lleno en esa competición que hizo propia a principios de siglo XXI, con aquellas dos finales en París y Milán. La pagina oficial de la UEFA ha homenajeado al club ché recordando en un gran reportaje las noches europeas míticas del Valencia sobre todo después de que los hombres dirigidos por Nuno Espírito Santo lograsen clasificarse para el torneo más importante de clubes gracias a su cuarto puesto en la Liga esta temporada pasada.


El Valencia CF no es nuevo en estas lides y en su haber figuran grandes noches de fútbol en la Liga de Campeones, de la Europa League y en Supercopa de Europa, además de haber conocido el sabor agridulce de haber perdido dos finales de Champions en años consecutivos los años 2000 y 2001. Su debut en las competiciones europeas llegó en la campaña 1967-68, disputando la Recopa de Europa alcanzando el equipo ché unos meritorios cuartos de final: tuvo un balance de tres victorias, un empate y dos derrotas y destacando la figura de Mundo Suárez y de Fernando Ansola, que fue autor de cinco goles en esos cinco partidos disputados. Los triunfos contra el Crusaders FC (4-0) y ante el Steaua de Bucarest (3-0) aún se recuerdan en esa edición.
Tuvo que pasar una década, 11 temporadas después, para poder ver coronarse como campeón al Valencia en el Viejo Continente. La sequía tanto en la Copa de Europa como en la Copa de la UEFA, se acabó con la consecución de la Recopa: los valencianistas se alzaron con el título tan sólo perdiendo un partido de nueve disputados. Dirigidos por don Alfredo Di Stéfano y con Mario Kempes como director de orquesta, el Valencia se impuso en un torneo que tuvo un alto nivel por los grandes equipos que lo disputaron. Los nueve goles de Kempes hicieron posible que el título llegara hasta las vitrinas chés. Aquel 1-3 en Escocia ante el Glasgow Rangers fue el preludio a grandes encuentros ante el Barcelona (4-3) y ante el Nantes (4-0) en los cuartos y las semifinales del torneo, respectivamente. En la final ganó al Arsenal en los penaltis.


Esa conquista precedió a la Supercopa de Europa de 1980, que también se saldó con victoria para el Valencia ante el Nothingam Forest. Durante más de 20 años de sin sabores en la Recopa y en la Copa de la UEFA, hicieron que hubiera una larga espera hasta que en la temporada 1998 se lograra la Copa Intertoto gracias al trabajo de un Claudio Ranieri que puso la semilla de lo que sería el gran Valencia de toda su historia. Los Cañizares, Carboni, Djukic, Mendieta, Angulo y Claudio López comenzaban a escribir su nombre en letras de oro en la historia del club ché.

En 1999 llegó un técnico con la personalidad de Héctor Cúper y con él, el Valencia logró jugar dos finales consecutivas de la Champions League. En esa primera campaña, el Valencia tuvo que medirse a rivales como el Bayern, el United, la Lazio o Barcelona para llegar a la final y derrotó a todos ellos. Ante el conjunto italiano y el blaugrana se vivieron los dos mejores encuentros de la competición. Mestalla se frotó los ojos con dos goleadas de auténtico escándalo, primero 5-2 ante el Lazio en los cuartos de final gracias a un ‘hat-trick’ de Gerard, que allanó el camino. Mientras que en las semifinales el turno fue para el Barcelona, que vieron como un despliegue ofensivo del Valencia en la ida puso el 4-1 en la eliminatoria, dejando a los chés con un pie en la final que acabarían perdiendo ante el Real Madrid en París.
Una temporada más tarde el fútbol le daría esa revancha a Cúper para poder lograr la 'orejona', el equipo hizo algo casi imposible porque se volvió a meter en la final, pero esta vez ante el Bayern. La lotería de los penaltis volvió a ofrecerle el trago amargo de la derrota al Valencia, que cerró así un ciclo con el argentino en el banquillo para que llegara Rafa Benítez.

Esa segunda campaña en la Champions League fue de nuevo muy ilusionante y el Valencia estuvo muy cerca de lograr el mayor título de su historia. Con el técnico madrileño se logró la Copa de la UEFA en 2003/04. Un equipo recordado por su enorme sistema defensivo, por su fútbol y por su entrega que se consagró logrando un doblete histórico de Liga y UEFA. Con este trofeo ganando en la final al Olympique de Marsella de Drogba (2-0).


En la segunda etapa de Ranieri y con la dinámica que dejó Benítez, el Valencia se alzó con la Supercopa de Europa en 2004, la segunda del club, en una final que derrotó al Oporto de Mourinho con goles de Baraja y Di Vaio. Este fue el último título europeo ché, aunque en el camino figura una final perdida de la Intertoto y dos semifinales de la Europa League con Emery y Pizzi, la última de ellas en la temporada 2013-14 con un ingrato recuerdo entre la afición valencianista por el gol de M'bia

Con Nuno Espirito Santo se abre un nuevo camino para el Valencia, el técnico portugués tiene la oportunidad de poder ampliar la historia del club en su regreso a la Champions esta temporada. Aunque falta mucho por recorrer, para el Valencia, pero el camino a Milán (sede de la última final de los de Mestalla en la Champions) ya ha comenzado.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando