Crónica del Bidasoa - Atlético Valladolid de Asobal | Marzo 2018
Secciones

El Atlético recupera su identidad

Celebración del Atlético en el vestuario.

El Recoletas Atlético Valladolid sumó un nuevo triunfo fuera de casa, ante el Bidasoa Irún (33-34) en un partido frenético y emocionante que terminó con una remontada in extremis para los gladiadores azules y con un gol de Jorge Serrano sobre la bocina que llevó la felicidad a la plantilla vallisoletana.

 
El equipo de David Pisonero entró en los dos minutos finales con dos goles abajo (33-31), pero un gol de Adrián Fernández y otro gol de 7 metros de Diego Camino llevó el empate a falta de 40 segundos. De nuevo Camino fue protagonista con un increíble robo que le permitió asistir a un rapidísimo Jorge Serrano que no falló en un lanzamiento de 9 metros a falta de unos segundos.
Una victoria que permite al Recoletas conservar la décima plaza en la Liga Asobal y un triunfo que recompensa el buen trabajo realizado por el equipo las últimas jornadas y que se había quedado sin premio en varios partidos muy igualados. Esta vez la balance y la suerte se decantó para los gladiadores azules, que ofrecieron un partido excepcional a pesar de las nueves exclusiones que recibió y que a punto estuvieron de costarle una derrota.
Lo cierto es que el Recoletas Atlético Valladolid se mostró superior a su rival, salvo los primeros instantes, y dominó el marcador durante la mayor parte del choque. Solo esas inferioridades permitieron a Bidasoa Irún equilibrar el partido en la recta final e incluso llegar al último minuto con ventaja. Pero la fe de los vallisoletanos fue enorme ya que además de las inferioridades no pudo contar en defensa ni con el lesionado Roberto Turrado y ni con Alex Garza a partir del minuto 45, cuando fue eliminado por tres exclusiones.
Pero en Irún se vivió otro esfuerzo coral en defensa, con un Abel Serdio protagonista en esos minutos finales cuando no es su tarea habitual, y también coral en ataque, con reparto de goles entre once jugadores, algo ya habitual y que vuelve a demostrar el poder colectivo de este Recoletas Atlético Valladolid. Sí, volvió a ser decisivo Abel Serdio desde el pivote, con 7 goles anotados, y jornada a jornada es cada vez más peligroso. Y también destacaron en ataque Adrián Fernández y Fernando Hernández, con 6 goles cada uno.
La verdad es que Bidasoa Irún entró al partido más concentrado y las primeras ventajas fueron suyas (6-2, minuto 7). La defensa 6-0 de los locales se convirtió en un muro para los gladiadores azules, a los que les costó incluso conseguir lanzamientos. Sin embargo, una vez más, la mejoría de juego del Recoletas llegó desde atrás. Del 7-3 se pasó a un 7-8 en el minuto 13, con un parcial de 0-5 fundamentado en varias buenas defensas y eficacia ofensiva de Adrián Fernández, Abel Serdio y Roberto Pérez principalmente.
El choque cambió de dinámica y fue el Atlético Valladolid el que pasó a dominar el ritmo, marcando el paso desde atrás. Los de David Pisonero mantuvieron su ventaja y alcanzó su máxima ventaja en el minuto 21 (10-13). Ni siquiera las exclusiones, cuatro en la recta final de la primera parte, evitaron el dominio visitante.
Surgió entonces el lateral Eduard Nonó, que anotó 4 goles casi seguidos y mantuvo al Bidasoa Irún en partido. Goles que fueron contrarrestados entonces por otros tres de Rubén Río, en un festival anotador que permitió acercar a los locales al descanso (16-17).
En la segunda parte, el Recoletas Atlético Valladolid mantuvo su renta a pesar de que el ritmo anotador del partido era frenético. Los vallisoletanos cometían errores en defensa pero seguían también anotando con facilidad, ahora Fernando Hernández y Abel Serdio, imparable en el pivote. Los de Pisonero pusieron una nueva máxima ventaja, 4 goles (17-21, minuto 35).
Sin embargo, fueron las exclusiones, las que evitaron una posible cómoda victoria del Recoletas Atlético Valladolid. Dos exclusiones en el minuto 45, de Garza –que fue la tercera y tuvo que abandonar el partido- y de Abel Serdio dejaron con cinco jugadores a los visitantes. Esa ventaja la aprovechó Bidasoa Irún para dar la vuelta al marcador, del 22-25 se pasó a un 26-25 en el minuto 46. Otra exclusión más, la octava, a Nico López volvió a ayudar a los locales para anotar el 29-27 en entrar con ventaja en los diez minutos finales.
Cuando parecía volver la igualdad numérica y el Recoletas se recomponía con dos goles más de Abel Serdio otra vez sufrió una exclusión, de Víctor Rodríguez. Otra situación que de nuevo le dio oxígeno a su rival, que se colocó 32-30 con un gol de Nonó en el minuto 54. Lo siguió intentando el Recoletas y tuvo varias ocasiones para acercarse pero fue en el último instante cuando dio el gran golpe.
Adrián anotó el 33-32 a un minuto y 12 segundos del final y en la siguiente jugada el chileno Rodrigo Salinas lanzó fuera, un error que le devolvió de nuevo la posesión al Recoletas, que jugó con inteligencia y forzó un 7 metros que anotó Diego Camino para empatar a 20 segundos del final. En un parpadeo Diego Camino robó el balón y casi desde el suelo habilitó un pase largo a Jorge Serrano. El extremo se fue como una bala hacia la portería de Zubiría, hizo dos fintas y desde el centro y a nueve metros lanzó para anotar el gol de la victoria vallisoletana (33-34). 

Ficha técnica

Bidasoa Irún (33): Rangel Luan Da Rosa (portero), Iñaki Cavero (-), Inigo Adaba (-), Kauldi Odriozola (6), Rodrigo Salinas (1), Ivan Popovic (2), Mikel Redondo (-) -siete inicial- Jon Imanol Vázquez-Andueza (-), Adrián Crowley (4, 2p), Markel Beltza (-), Eduard Nonó (5), Asier Zubiria (ps), Iker Serrano (1), Leo Renaud (3), Jon Azkue (5, 3p), Borja Lancina (6)
Recoletas Atlético Valladolid (34): Javi Díaz (portero), Adrián Fernández (6), Fernando Hernández (6, 4p), Abel Serdio (7), Roberto Pérez (2), Gonzalo Viscovich (1), Víctor Rodríguez (-) -siete inicial- César Pérez (portero), Miguel Martínez (-), Rubén Río (3), Diego Camino (3, 3p), Nico López (1), Héctor González (1), Alex Garza (-), Miguel Camino (1), Jorge Serrano (3).
Parciales cada 5 minutos: 4-2, 7-4, 8-8, 9-11, 14-15, 16-17 -descanso- 17-20, 22-24, 24-25, 28-27, 32-30 y 33-34.
Árbitros: Rafael Alberto García Mosquera y Goyo Muro San José. Excluyeron a Rodrigo Salinas (16’), Alex Garza (17’, 28’, 43’), Abel Serdio (20’, 45’), Roberto Pérez (25’), Ivan Popovic (29’), Nico López (32’, 49’), Markel Beltza (35’, 45’), Iker Serrano (51’), Víctor Rodríguez (52’).
Pabellón: Pabellón Artaleku (Irún). 21ª jornada de Liga Asobal. 1.850 espectadores.

Un contenido de:
ElDesmarque

Domingo, 11 de marzo de 2018. 14:07
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *