Es Noticia
Cultural Leonesa
4-4
Real Valladolid

Un derbi de locura

DMQ
Foto autor
Ángel Velasco B.

Reportar vídeo

Cuarta jornada liguera, quinto encuentro oficial de la temporada para ambos, y Real Valladolid y Cultural y Deportiva Leonesa se encontraban en el Estadio Reino de León en un ilusionante derbi regional. Ensombrecido en la jornada de LaLiga 1|2|3 por la disputa del duelo entre Sporting de Gijón y Real Oviedo, el duelo estrella de Castilla y León era "algo más" que tres puntos. La ilusión y la expectación estaban por todo lo alto. Mientras los locales vivían el duelo con grandes emociones en su soñado regreso al fútbol profesional, los pucelanos viajaban hasta León con un respeto máximo ante un conjunto recién ascendido.

 
Para este duelo los pucelanos volvían a su once liguero tras los muchos cambios realizados en la victoria copera (0-2) ante la Sociedad Deportiva Huesca. Como era de esperar, y comenzando por Jordi Masip y cerrando por Jaime Mata, todos los jugadores que firmaron la victoria (2-0) ante el Club Deportivo Tenerife formaban en el once titular ante la Cultural. Misma línea defensiva, idéntico centro del campo... La versión liguera actual de Luis César Sampedro regresaba al terreno de juego.
El míster gallego regresaba a una formación reconocible para un encuentro que nunca gusta a los entrenadores pero que encanta a los aficionados al fútbol. Desaprovechando ambos conjuntos ventajas en el marcador y cometiendo tantos errores unos como otros, el ansiado derbi regional, que tendrá repetición copera en pocos días, no defraudaba en goles, locura, fútbol y alternativas.

De la nada al todo

Pese a los minutos acumulados por este once titular en la temporada, el Real Valladolid iniciaba muy roto el partido. Sin ninguna de la señas de identidad que quiere este equipo, el Pucela era un equipo muy largo de dimensiones. Sin apoyos de los extremos en fase defensiva ni de los laterales en la ofensiva, el equipo blanquivioleta se quedaba a merced de una Cultural y Deportiva Leonesa que se hacía dueña total del partido. La superioridad de juego de los de Rubén de la Barrera se traducía en el primer tanto de la tarde. Un centro lateral rebotaba en Alberto Guitián y se alojaba en la meta de Jordi Masip, salvador de la primera parte.
El marcador roto rompía el partido. Los pucelanos se hundían y los locales se crecían y en ese momento de descontrol para los visitantes, Rodri Ríos pudo haber dado un golpe definitivo al partido. Una acción de Antoñito Regal sobre Josep Señe era decretada como penalti por el colegiado Figueroa Vázquez. La acción, fuera del área, era la oportunidad de poner tierra de por medio en el duelo pero Jordi Masip estuvo muy acertado para despejar la pena máxima. La distancia que pudo matar las opciones pucelanas en el partido, aumentaría la reacción blnquivioleta.
Si el duelo comenzaba con una fuerte intención local, el paso de los minutos provocaría que los pucelanos se fueran haciendo dueños del partido. El primer acto terminaría en el área de un Jorge Palatsí que nada pudo hacer en el penalti que provocó y anotó Jaime Mata, ex excompañero del Girona FC del propio portero. Con el empate en el marcador, a los pucelanos se les hizo muy corta la primera parte. El dominio terminaba siendo total y parecía que sólo el pitido final del colegiado evitaría el segundo tanto de los de Luis César Sampedro.

Nueva 'siesta'

El partido se iniciaba con una Cultural muy superior al Real Valladolid y pese a que los pucelanos consiguieron darle la vuelta a esa inercia, el segundo acto tomaba la misma situación y antes de llegar al minuto 50, los pucelanos volvían a caer en el marcador. Una acción rápida de los de Rubén de la Barrera terminaba con un fuerte disparo desde la frontal de Yeray González. Nuevamente, y como en todo el duelo, Isaac Carcelén generaba superior en el equipo local y los leoneses lo aprovechaban. Bajo este acierto local, el Real Valladolid volvía al guión de la primera parte.
Tocaba despertar y Luis César Sampedro lo hacía con la entrada de Óscar Plano. La incorporación del ex de la Agrupación Deportiva Alcorcón sería determinante para el nuevo empate que firmarían los pucelanos. Un centro del '23' en una acción de estrategia en un saque de esquina servía para que Alberto Guitián anotase su primer gol con la camiseta blanquivioleta.


La segunda reacción blanquivioleta llegaba antes que en la primer parte y, poco después, la confirmación definitiva del Real Valladolid al conseguir la primera superioridad del partido. Un penalti, como en la primera parte que no era al ser una acción fuera del área, dejaba la oportunidad a Pablo Hervías de estrenar también su casillero pucelano. Tercer tanto blanquivioleta y minutos para que el Real Valladolid pudiera cerrar la tercera victoria consecutiva.

¡Qué locura!

Con el tanto del jugador de la Sociedad Deportiva Éibar comenzaba un nuevo partido y una nueva lectura de un encuentro que llegó a tener, durante unos pocos segundos, al Real Valladolid en superioridad numérica. Figueroa Vázquez expulsaba a Iván González para, poco después, corregir su decisión y amonestar simplemente al capitán leonés. En igualdad numérica, Jaime Mata daba un paso más a la victoria. Una gran jugada del '9' pucelano dejaba encarrilados unos supuestos tres puntos que habría que sudar hasta el último minuto. 
A fata de 12 minutos para el final del partido, Rodri Ríos recortaba distancias y aumentaba la tensión en un duelo de locura, fútbol e imprecisiones que dejaba el derbi de Castilla y León como un vibrante duelo. Tan disputado y emocionante como para firmar ocho goles en 84 minutos. A falta del último tramo del duelo, Josep Señé empataba el partido. El Real Valladolid perdía una renta de dos tantos para firmar, finalmente, un empate que sabe a muy poco tras tener un marcador muy favorable a poco más de diez minutos para el final del partido. 
Peleando por mantener el empate y soñando con encontrar una oportunidad de gol hasta el minuto 95, el Real Valladolid y la Cultural y Deportiva Leonesa firman, más de 40 años después, un derbi de locura que deja tan insatisfechos a ambos equipos como emocionados a los 10.767 espectadores que se congregaron en el Estadio Reino de León en esta cuarta jornada liguera. En este ansiado derbi para los locales y un novedoso duelo para muchos de los aficionados pucelanos.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando