Es Noticia
Inevitable comparación

Inevitable comparación

DMQ
Foto autor
Ángel Velasco B.

Reportar vídeo

Hace pocas semanas, Braulio Vázqueztras su renovación hasta 2019 con el Real Valladolid, habló sobre los futbolistas y el peso que éstos tenían en el avance y la evolución de los equipos para los que jugaban: "No existen jugadores buenos o malos. Existen rendimientos buenos o malos", aseguraba el director deportivo gallego. Bajo tal reflexión, el Real Valladolid y el Real Zaragoza están contentos con el 'intercambio' que realizaron el pasado verano. Sin negociación entre ambos conjuntos y aprovechándose del final de la vinculación de ambos, Marcelo Silva abandonaba el Nuevo Estadio José Zorrilla el pasado verano tras un "aprobado" en su rendimiento pero un nefasto recuerdo grupal de la temporada. En su lugar llegaría Alberto Guitián, que, a su vez, le cedería su puesto al defensa central uruguayo en el Estadio de La Romareda.

 
Si el cántabro cambió de equipo el 17 de julio, Marcelo Silva lo hizo horas antes. El 16 de julio firmaba su contrato por el Real Zaragoza y comenzaban las comparaciones entre uno y otro. Dos jugadores diferentes. Dos perfiles radicalmente opuestos que intercambiaban camisetas para tener el mismo papel protagonista que en el equipo anterior pero con el mismo resultado final. Al menos, hasta el momento.
Si Marcelo Silva fue la temporada pasada un jugador fijo en un Real Valladolid que luchaba por no caer en la zona más baja de la clasificación, la realidad es muy similar en la actualidad. En el caso de Guitián, 'su' realidad no ha cambiado tampoco en exceso. Cerraba la etapa blanquilla para llegar a Valladolid. Lo hacía tras ver escapar el play off en la última jornada y quedarse a las puertas del sexto puesto. La dinámica actual es similar. Un quiero y no puedo parece definir a este Pucela que se acerca y se aleja de la zona de promoción con el paso de las semanas. La inestabilidad de resultados y alegrías se muestra en las dos últimas temporadas de Guitián, mientras que Marcelo Silva parece estar marcado para una triste pelea, muy alejado de las expectativas de los equipos que se formaban.

Salida vs contundencia

Pese a las múltiples comparaciones que se puedan leer sobre Marcelo Silva y Alberto Guitián, éstas sólo pueden atender a contextos de rendimiento. Hablar de uno y de otro es hacerlo de jugadores radicalmente opuestos. Perfiles tan deseados como complementarios que cualquier entrenador querría unir en su vestuario. Paco Herrera, conocedor de ambos, seguro que no rechazaría en dos ocasiones la opción de poder formar con una salida de balón y dominio de la posesión como la que aporta el cántabro y un dominio del juego aéreo, de la contundencia y de la defensa de los espacios como la que inyecta el uruguayo.
Con uno y con otro se podría formar una pareja muy solvente para LaLiga 1|2|3 y con muchas opciones para la máxima competición. Un estilo contrastado y complementario que, en la realidad, obliga a elegir. Actualmente, el Real Zaragoza no cambia a Marcelo Silva por ningún otro jugador. El 30 de junio, cuando termine su vinculación maña y tras asegurar que su objetivo ahora no es la renovación, todo podría cambiar. En el fútbol "lo mío" parece lo mejor hasta que lo pierdo o, mejor dicho, hasta que él quiere marchar. En Zaragoza, en Valladolid, en Sevilla y hasta en Éibar. Nadie es diferente en ese análisis egoísta. Guitián es pitado en Zaragoza. Si hubiera renovado su contrato no lo sería. Ese 'odio' no existiría. Igual ocurriría con Pedro León en Valladolid, por ejemplo.
Volviendo a la historia de este intercambio, en Valladolid y tras la vinculación de Guitián hasta el 2018 y con su rendimiento en los 30 partidos disputados, nadie cambiaría, ni cambiará al '20'. Así, y sólo por el momento, todos agradecen y aplauden el cambio de cromos que Real Zaragoza y Real Valladolid firmaron el pasado mes de julio. Sólo el tiempo dirá quién acertó y quién lo hizo sobre el rendimiento, no ante la calidad de dos grandes centrales.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando