Es Noticia
¿Quién es, realmente, Luis César Sampedro?

¿Quién es, realmente, Luis César Sampedro?

DMQ
Foto autor
Ángel Velasco B.
Luis César Sampedro, entrenador del Real Valladolid para la temporada 2017/2018.
Luis César Sampedro, entrenador del Real Valladolid para la temporada 2017/2018.

Hoy por hoy, el Real Valladolid en un equipo de Segunda División. De LaLiga 1|2|3. Suene bien o mal o, incluso, guste o no, la actualidad blanquivioleta pasa por la categoría de plata del fútbol español. El Nuevo Estadio José Zorrilla vivirá su cuarta temporada en el "infierno" y, por ello, se encomienda a un entrenador que conoce a la perfección en qué mundo se va a mover. Si Paco Herrera, preparador pucelano hasta hace unos días, acumula 427 partidos, su sustituto no se queda atrás. Luis César Sampedro, ya oficialmente nuevo entrenador blanquivioleta, ha dirigido 387 encuentros de plata con 12 años menos que el preparador pacense.

 
De esta forma y asimilando muy bien dónde está, qué necesita, cómo lo busca y con quién quiere conseguir sus objetivos, Miguel Ángel Gómez, nuevo director deportivo del Real Valladolid, cumple sus palabras de presentación y confía su primer proyecto blanquivioleta en manos de un preparador conocedor de la categoría y que en los últimos cinco años lo ha vivido todo. Desde su llegada al Albacete Balompié en Segunda División B, ha conseguido un ascenso, ha sido destituido en la categoría de plata y ha coqueteado con el ascenso a Primera División. Recientemente, en las filas del Club Deportivo Lugo ha sumado 12 jornadas en zona de play off. Durante muchas fases de la temporada fue rival del Real Valladolid en aquel sueño de ser sexto y que se llevó la Sociedad Deportiva Huesca.
Para llegar a pelear por los puestos altos de la categoría, en los que vivió hace más de diez años cuando llevó al Gimnàstic de Tarragona a su única temporada en la élite desde 1950, el nuevo entrenador del Real Valladolid ha crecido sin freno pero con mucha personalidad. Se ha fogueado en Segunda en diferentes plazas y ante similares exigencias. Equipos de perfiles bajos y con objetivos de salvación contaban con este entrenador gallego de 51 años recién cumplidos.

Todo cambió en Albacete

Ese "perfil bajo" con el que se le podía señalar a Sampedro cambiaría con el brillante trabajo realizado en el Estadio Carlos Belmonte. Su llegada al Albacete Balompié, para sustituir a Antonio Gómez en marzo de 2013, cambiaría su concepción y las expectativas que se tenían de él. Un hombre amante del fútbol de posesión y del dominio de los partidos desde el balón cambiaría la percepción que se podía tener sobre él. Tras ascender al equipo, su proyecto de la temporada 2014/2015 se ganaría el respeto de todos. Mientras Joan Francesc Ferrer 'Rubi' vivía su periplo pucelano, Sampedro mostraba su personalidad.
Pese a terminar la primera vuelta como colista y hacerlo con sólo cinco victorias en 21 partidos, ni el Club ni él perdieron la confianza en el trabajo. Siguieron confiando en la línea marcada, aquélla que les definía como el tercer equipo con mayor dominio de balón y mejores ratios en la salida de balón. Bajo ese patrón llegó el éxito. El trabajo encontró el poso y con nueve victorias, una de ellas en Valladolid, y seis empates en la segunda vuelta, aquel Albacete se salvaría con una diferencia de siete puntos con el descenso.
Un año más tarde sería destituido en Albacete, pero su nombre ya estaba marcado en la categoría. Tanto que su llegada al Club Deportivo Lugo fue sencilla en 2016. Pese a la dureza de no terminar su proyecto en el Carlos Belmonte, la categoría estaba hecha para él y llegó a su tierra para firmar la mejor clasificación de la historia del equipo gallego.

Desde Ferrol

Con este éxito y su llegada a Zorrilla, su proyecto más ambicioso hasta la fecha, todo parece estar asentado en la carrera de Luis César Sampedro por la sencillez pero nada más lejos de la realidad. Portero en su época de jugador y con 250 partidos en Segunda División B, el Racing de Ferrol, aquel equipo sobre el que defendió su portería en ocho temporadas, le dio la oportunidad de tomar las riendas del banquillo un año después de colgar los guantes. Cuatro temporadas, tres en Segunda y una en Segunda B, mostraron al fútbol español quién era el nuevo entrenador pucelano.
Cerrada aquella etapa, pocas escalas necesitó Sampedro para llegar al mejor momento de su carrera. Tras Ferrol esperaba Tarragona. Una primera temporada con un meritorio séptimo puesto dio paso al último ascenso a la élite del equipo tarraconense. Así, y con sólo 40 años, Sampedro llegaba a la mejor liga del mundo. Fue sólo por 12 partidos. El mal arranque del equipo, con sólo una victoria liguera, y una eliminación copera ante el Real Valladolid de José Luis Mendilibar, cerraban el sueño del gallego.
Pese a ello, ya había tocado Primera y muchas de las puertas de los equipos. Un joven entrenador, con las ideas claras y las señas de identidad marcadas en sus equipos llamaba la atención de Carlos Suárez. El máximo accionista blanquivioleta apuntaba su nombre y ahora, más de 10 años después, cierra el círculo que él buscaba sobre un entrenador que comenzó su carrera con apenas 34 años en el Racing de Ferrol.


Sin etiquetas

Alternando Segunda y Segunda B, una categoría de la que nunca renuncia y que tiene muy presente para saber de dónde viene, Luis César Sampedro preparó la maleta tras tocar la élite. El Poli Ejido, un regreso a Tarragona y el Club Deportivo Alcoyano fueron las paradas del gallego antes de llegar a Albacete para cerrar la sangría en la que se había convertido el final de la etapa de Antonio Gómez. Clasificando al equipo para el play off a Segunda, Sampedro conseguiría en el segundo intento firmar el ascenso.
Testaduro, concienzudo en su trabajo y con la personalidad y el carácter necesarios para el fútbol profesional, el Real Valladolid confía su nuevo proyecto en un Luis César Sampedro convencido de qué puede conseguir en esta nueva etapa. Como equipo de Segunda, se hace con un entrenador de la categoría que rechaza, desde su página web, cualquier etiqueta porque sólo busca que "una idea futbolística cale en un equipo de 23 personas". Parece sencillo pero no lo es aunque por trabajo y dedicación no va a ser desde este mismo viernes.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando