Real Valladolid Copa UEFA 1984 Efemérides
Secciones

33 años del debut blanquivioleta en la UEFA

Plantilla del Pucela en 1983, clasificada para UEFA (Foto: RV.es).

Tiempo ha que el Real Valladolid conquistaba su primer y único título desde la fundación de la entidad: la Copa de la Liga en la temporada 1983/1984 tras vencer por un contundente 3-0 al Atlético de Madrid de Luis Aragonés. Un dorado preludio a la participación del Pucela en la Copa de la UEFA de la siguiente campaña. El 19 de septiembre de 1984, el club blanquivioleta debutaba en una competición continental ante el NK Rijeka de Yugoslavia, por aquel entonces, pero croata a día de hoy. El estreno europeo, por si fuera poco de por sí, se vio acompañado de una victoria en el Nuevo Estadio José Zorrilla (1-0) merced a un solitario tanto de Jorge 'Polilla' Da Silva, quien protagonizó así un capítulo de oro en el libro de la historia pucelana.

Así, con Fernando Redondo en el banquillo, el Real Valladolid debutó en la Copa de la UEFA de la mejor manera posible: con triunfo. Y la alineación elegida por el técnico palentino estuvo formada por Carlos Fenoy en portería; Miguel Aracil, Antonio García Navajas, Martín Sáez, Francisco Javier Sánchez Vallés, Francis, Eusebio Sacristián, Jorge Alonso, Pepe Moré, 'Polilla' Da Silva y 'Pato' Yáñez. Los blanquivioletas, sin embargo, aún tenían que defender la renta en territorio balcánico, donde terminó el sueño internacional en esa campaña.
El 3 de octubre de 1984, unas semanas después del soñado debut, el conjunto vallisoletano cayó 4-1 en el Estadio Kantrida de Rijeka con gol de Moré, el 2-1 que valía a los pucelanos, y dijo adiós en la ronda inaugural de la Copa de la UEFA. La primera participación en la competición europea de la entidad blanquivioleta, sin embargo, no fue la última, ya que en la campaña 1997/1998 volvería de nuevo por esos fueros a la espera de volver a hacer acto de presencia a nivel internacional. Mientras tanto, el ascenso a Primera División se erige como el primer paso de volver, quien sabe si algún día, a la élite del fútbol en el Viejo Continente.
 

Un contenido de:
ElDesmarque

Miércoles, 20 de septiembre de 2017. 15:40
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *